Hipoteca referenciada al IRPH o al Euribor

Llevo más de 1 mes intentando decidir a que tipo de hipoteca me acojo pero no soy capaz de encontrar ningún banco que me informe con claridad, he adquirido una vivienda de VPPB que tiene una hipoteca cualificada referenciada al IRPH, (yo no tendría acceso a las ayudas que otorga la Comunidad de Madrid), el banco me insiste que es la mejor opción pero al informarme me encuentro que en los últimos 10 años el IRPH siempre ha estado por encima del Euribor con al menos una media de 1,5 puntos, yo creo que me conviene más la hipoteca libre, he visto la joven de una entidad con un Euribor + 0,49, estaríamos hablando de un ahorro de 600 euros anuales aprox. Con respecto a a la referencia al IRPH, el caso es que como no se lo que más me conviene ya casi no llego a la fecha de escrituración por lo que la constructora me esta presionando para que lo haga con la hipoteca cualificada
En el caso de que cogiese la hipoteca cualificada y con el tiempo viese que pago más, ¿podría cambiarme a otra referenciada al euribor? ¿Con el mismo banco? ¿Y con otra entidad?
Muchísimas gracias por su valoración, la verdad es que ya estoy muy angustiado

1 respuesta

Respuesta
El tema de la descalificación de la vivienda, no te puedo asegurar que sean 20 o 30 años ya que eso depende en cada caso del plan vivienda a que esté acogido y de la comunidad autónoma, igualmente en la letra pequeña de la promoción(on en la verificación de finca) indica cuantos años tienen que pasar para descalificarla.
El tema del EURIBOR o el IRPH o el préstamo cualificado es una decisión totalmente personal. El EURIBOR está más influenciado por la situación de mercado en cada momento, si sube, en cuanto te toque la revisión tu hipoteca subirá y al revés. El IRPH es un índice mucho más lento a las alteración de tipo de interés de mercado, si los tipos suben, va en tu beneficio y si bajan van en tu contra. El préstamo cualificado te da más que otra cosa seguridad de lo que vas a pagar por un periodo determinado (normalmente cada 4 años) pero ahora mismo está un poco desfasado.
El % de hipotecas realizadas con el EURIBOR es el más alto de mercado, incluso ahora las cajas también lo utilizan como índice y yo soy más partidaria de él, pero solamente es una opinión personal.
El pasar de préstamo cualificado a préstamo normal sería por novación hipotecaria pero también se debería de leer la letra pequeña de la cualificación por si en tu caso no se pudiera hacer o indicara unas fechas en concreto.