Problemas con mi zafira

Tengo un problema con mi Zafira 1.9cdti del año 2007, vera es que hace 3 semanas se quedo sin fuerza, lo llevo al taller mi me cambiaron la válvula gr lo recogí bien pero se volvió a encender la avería de gases tras varias veces de que me la quitan se sigue encendiendo le an puesto una válvula nueva pero sigue el mismo problema no se que hacer, espero que esto no me cause un problema mayor por que aveces noto algunos pequeños tirones del motor esto no me parece normal cuando el coche siempre me ido fino.

Respuesta

Si bien el problema de la pérdida de potencia podía atribuirse a la EGR, el vehículo continua con síntomas en forma de pequeños tirones además de encendido del testigo de avería de gases como comentas.

Además como también bien indicas no es normal. La solución concreta no existe porque hay más de un elemento interconectado que puede provocar el fenómeno . No obstante te voy a dar las pautas básicas de control que debería seguir un taller en un caso como éste.

En estos vehículos conviene saber que cualquier componente desde la linea de admisión hasta el escape puede provocar los síntomas que comentan y además en estos tipos de motores de Opel son bastante sensibles a la acumulación de carbonilla en dichos componentes lo que acaba por presentar problemas como los que indicas.

Por lo tanto corresponde al taller esmerarse en la búsqueda del elemento o avería que provoca estos vacíos en el motor para dar solución .

Conviene pues centrarse en lo siguiente:

.- Caudalímetro.

.- Vávula EGR ( no sólo en la válvula sino en su conector así como en el control eléctrico de la válvula ).

.- Tomas de admisión y juntas de admisión.

.- Estado de limpieza de las palomillas de la admisión así como estado de todo el sistema en especial también los tubos de vacío.

.- Estado de limpieza de la línea de escape, poniendo especial atención al filtro de partículas y su estado.

Has de saber también que en algunas unidades hablando de Opel ; es necesario la reprogramación del software al perderse el aprendizaje básico de algunos actuadores como por ejemplo la mencionada válvula EGR, por lo que una vez sustituida ésta pueden presentarse los pequeño tirones que mencionas sin necesidad de cambiar nada.

En casos más complicados y con menos tasa de incidencia el problema se encuentra ubicado en el propio control de la centralita ( de aquí que te indicara que es necesario el control eléctrico de la EGR en forma de pulsos que esta manda ). Conviene evaluar si se puede inutilizar electrónicamente dicho circuito pues en muchos casos es posible.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.