Renault megane 120 cv dci falla al iniciar la marcha

Tengo un renault megane grand tour 120 cv dci privilege matriculado en 2003 y comprado nuevo.

Desde hace poco, el coche me falla al iniciar la marcha, es decir, meto primera acelero y entonces es como si se frenara a continuación da un tirón y sale. Normalmente esto lo hace en frío, aunque en algunas ocasiones y después de haber andado con él también lo hace. Hoy por ejemplo me lo ha hecho al incorporarme a la autovía que he tenido que reducir a segunda, se queda como frenado y luego da un tirón y sale. Es como si no le llegara gasoil en lapso de tiempo muy pequeño.

Reseñar que este fallo no lo hace siempre, sólo en algunas ocasiones y no he observado que siga algún patrón, por lo que es difícil saber cuando lo va a hacer.

El ordenador no me indica el fallo, y en el cuadro de mandos tampoco se me enciende ninguna luz ni me da ningún aviso.

El coche arranca perfectamente, en ralentí no se aprecia nada, el motor redondea bien y no tiene vibraciones ni cabecea.

Si he notado, que el motor no tiene la alegría ni nervio que tenia antes y la respuesta es un poco mas lenta, lo achacaba a que ya tiene 11 años y 150.000 km, pero creo que no debería ser así, ya que yo cuido el coche, le hago todas sus revisiones y estoy al detalle con él. No me explico lo que le pasa me podría ayudar al respecto.

3 Respuestas

Respuesta

Si teniendo 150.000 kms un motor diesel DCi hay que darlo por acabado, mal lo tenemos los que tenemos un motor con más de 800.000 kms.

Ese motor tiene que estar como el primer día con 500.000 kms. Años, los que hagan falta o aguante la chapa.

Vas a comprobar o cambiar el filtro del gasoil.

Si está bien, suelta el conector del caudalímetro y dime si notas mejoría o va peor.

Gracias por tu respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices  que este tipo de vehículos deben soportar mayor kilometraje, puesto que yo tengo un renault-21 con 21 años y 400.000 km y sigue funcionando muy bien, ya que siempre me preocupo de cuidar mis vehículos y llevarlos al mecánico a la "primera de cambio"

centrándonos en el tema.

Te entiendo que se debe cambiar el filtro del gasoil. bien

después me doy una vuelta con el coche y compruebo que tal funciona, si noto el fallo, se debe desconectar el caudalimetro, y vuelvo a darme otra vuelta con el coche y compruebo el comportamiento que tenga.

Pregunto, al desconectar el caudalimetro ¿Qué debe pasar? ¿que comportamiento puede tener el motor? ¿Qué se comprueba con esto?

Perdona, pero es que no tengo ni idea de mecánica, pero si quiero saber y conocer las averías que padezco, ya que de cara al mecánico me gustaría saber explicarme de una forma que él me entienda.

Muchas gracias y perdón por ser tan pesado.

Desconectando el caudalímetro se sabe si está bien o está mal.

Si el motor nota mejoría de respuesta, el caudalímetro está mal.

Si notas que va peor, el caudalímetro está bien.

Respuesta

Yo diría que el fallo lo tienes en el debimetro, también se llama, caudalímetro, fluidometro o medidor de masa, es fácil saber si es de eso, desconéctalo y prueba.

Gracias por tu respuesta.

Tengo que decirte que no tengo ni pajolera idea de mecánica, por lo que tendré que llevar el coche al taller y explicar al mecánico lo que me dices.

Sólo una pregunta más, ¿Qué debo esperar o que comportamiento debe tener el motor cuando se desconecte el caudalímetro?

Una vez desconectado el caudalímetro debo dar una vuelta con el coche para ver lo que sucede? No tengo ni idea de mecánica.

¿Podrías ampliar un poco más tu respuesta?

Muchas gracias

En esta imagen se ve donde esta, desconectalo y date una vuelta, loque notaras es que el motor va mucho mejor, comosi no fallara.

Bien.

Entonces se desconecta el caudalímetro y el vehículo debe ir mejor, pero con esto ¿qué me quieres decir? Que debo dejar desconectado el caudalímetro siempre, o, que debo sustituirlo por otro nuevo.

¿Es esto una prueba para averiguar que falla el caudalímetro? Y entonces ¿debe ser sustituido por otro nuevo?

Así es, es una prueba para saber si esta malo, si al quitarlo va bien, tendrías que comprar uno nuevo y ponérselo, esa pieza es importante para el sistema anticontaminación, si no la pusieras se estropearía el catalizador y no pasarías la itv .

Esa pieza viene a costar dependiendo del sitio, entre 150 y 300 €

Buena respuesta y sobre todo la advertencia.

Cuando en septiembre vuelva el mecánico, le iré a ver y le comentaré todo esto.

Muchas gracias

De nada, pero yo haría la prueba antes de llevárselo, a no ser que confíes mucho en el mecánico.

Respuesta

Francisco por supuesto que por lo menos vamos a intentarlo.

No existe una respuesta concreta ni definitiva en una consulta de este tipo. Habría que realizar un diagnóstico con ayuda del equipo adecuado para intentar comprobar si se lanza algún tipo de anomalía y aún así puede no garantizarse nada.

Las pérdidas de potencia momentáneas en estos modelos Renault dci tienen un sinfín de elementos : señal de interruptor de freno, potenciómetro de acelerador..., pero ésta que comentas no deja ningún tipo de rastro en el aviso de averías del vehículo.

Llegados a este punto, vamos a ponernos en el peor de los escenarios y es que el diagnóstico con la máquina no ofrezca ningún tipo de resultado.

En estos casos la casuísitica nos indica que para este modelo en particular los defectos se centran en :

1.-Un exceso de suciedad a nivel de la válvula EGR que ataca a prácticamente toda la línea de admisión e inclusive el propio turbocompresor ; por lo que en ocasiones no se soluciona únicamente limpiando la citada válvula pues se debe descarbonizar todo el sistema de admisión por completo .

2.-Una probable falta de estanqueidad en los tubos flexibles vinculados al turbocompresor y a la admisión que tienden con el tiempo a cuartearse.

Ambas causas podrían estar también vinculadas a la falta de nervio que comenta en su consulta.

En estos vehículos la tasa de problemas tanto en turbocompresor como en el control de la recirculación de los gases de escape ( EGR ) sin ser alarmante es reseñable.

En cuanto al caudalímetro, otro de los elementos a barajar de entre gran cantidad de elementos que pudieran estar implicados provocando pérdidas temporales de potencia, tiene una tasa de incidencia realmente baja en este motor en concreto.

Le siguen otro tipo "disfunciones" que pueden provocar también un síntoma parecido y que pueden no dejar rastro en el análisis o diagnóstico : filtro de combustible, problemas de aspiración de las bombas ( depósito o de alimentación al common rail ), necesidad de reprogramación de la centralita ...

Cada vehículo es un reto, así pues propongo de inicio un control de la memoría de averías del calculador, seguido de un control de los tubos mencionados, así como del nivel de suciedad en la línea de admisión tanto en entrada como en recirculación hasta llegar al motor como intervenciones iniciales a la subsanación del problema.

Encantado de poder haberte atendido Francisco, recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias por tu respuesta.

Teniendo en cuenta que soy un total "inútil" en esto de la mecánica, vamos que no entiendo nada.

encuentro tu respuesta bastante complicada y amplia y no se por donde atajarla y que comentarle al mecánico, puesto que lo tendré que llevar al taller.

Creo entenderte que se debe limpiar la válvula EGR y descarbonizar todo el sistema de admisión. ¿Esta tarea es muy costosa en cuanto al precio de dicha reparación?

Si una vez hecha esta limpieza me sigue fallando el vehículo, ¿Qué se debe hacer? ¿Revisar el filtro del gasoil? ¿comprobar el caudalimetro?

¿Podrías concretar un poco mas si  puedes?

Muchas gracias

Consciente de la complejidad actual que encierran los vehículos sería por mi parte un atrevimiento el poder indicarte con total certeza el elemento que falla en concreto; pues posiblemente la tasa de acierto por simple estadística no llegue ni al 50%.

Más todavía cuando múltiples de ellos pueden ocasionar el mismo síntoma.

Por este motivo te he dado un surtido de causas que pueden provocar el problema que comentas basándome en experiencias anteriores con respecto a este vehículo en particular.

Evidentemente cualquiera de los elementos que te he mencionado ( e incluso otros tantos que he obviado ) pueden ser viable en cuanto a provocar el efecto de pérdida momentánea de potencia y se han de comprobar y realizar intervenciones y asistencias de las que no es posible participar desde aquí.

No has de preocuparte si no tienes conocimientos de mecánica lo importante es que des con alguien que sí los tenga se ponga a tu servicio y sea honesto. La base o la idea general con la que entender mínimamente que puede estar pasando te la puedo ofrecer desde aquí.

A este respecto, te diré que antes de intervenir hay que valorar ; por lo que en poco tiempo se puede llegar a poder comprobar si efectivamente el sistema de válvula y admisión está tan sucio como para provocar defectos en la misma válvula y en la alimentación del motor antes de meter " mano " y cargar la factura al cliente.

Un precio aproximado para una tarea de limpieza de admisión con válvula EGR ronda entre sobre los 150-200€ aprox y se puede duplicar fácilmente si se quiere de paso intervenir en la limpieza del turbocompresor.

El profesional debe en un inicio valorar todas las posibilidades realizando pruebas, un caudalímetro defectuoso se comprueba en poco más de diez minutos con datos reales de diagnosis, una admisión y válvula sucia en algo más de tiempo, pero sin requerir mucho más.

Si todo está correcto, una diagnosis completa de errores se realiza en muy poquito tiempo y un cambio de filtro es una operación de un coste no excesivo así como el de control de los tubos que te he mencionado.

Estas serían las primeras comprobaciones y actuaciones a realizar por el mecánico cuando reciba el vehículo, pues no suponen un coste excesivo para el cliente y pueden servir de garantía para una posible reparación del defecto.

Después de esto, el mecánico se tendrá que emplear a fondo más si no se ha resuelto el problema.

Y por supuesto puedes mantenerme informado al respecto sobre la evolución de las pruebas y/o la reparación por si necesitas información adicional o simplemente contrastarla.

Recibe un muy cordial saludo Francisco.

Muchas gracias por tu completa respuesta.

Iré al mecánico y le contaré todo esto.

Te vuelvo a reiterar las gracias

Encantado de haberte podido ser de utilidad.

Será interesante poder contar con el diagnóstico del mecánico una vez pueda realizar pruebas al vehículo e intercambiar puntos de vista en la búsqueda de la solución al problema.