Tirones al acelerar ¿Podría ser tema de turbo?

Dese hace algún tiempo vendo observando que mi coche en cuarta velocidad al acelerar el coche entre 120 y 140 hay veces que me da como pequeños tirones y en quinta velocidad también alguna vez me pasa entre 160 y 180, me han metido la maquina de diagnosis y no se observa ningún problema y no se a que podrá ser debido este problema, por que los filtros están todos al día el caudalímetro lo he cambiado hace unos días y también el kit de distribución con bomba de gua y todo, aunque bueno este problema ya lo venia notando antes de cambiar la distribución y hace cosa de un año o año y medio cambie la famosa válvula n75 y la otra que no recuerdo ahora como se denomina, porque van al lado prácticamente una de la otra.

Te recuerdo que mi coche es un seat toledo 1.9 tdi 150cv del año 2002 tipo motor ARL del grupo vag.

¿Podría ser tema de turbo?, te comento que hace poco hice limpieza de egr colectores de admisión intercooler radiador de la egr y saque también el turbo para comprobar la turbina si tenia holgura y si los alabes movían bien y el turbo al final no lo desmonte por que la turbina no tenia nada de holgura y los alabes movían perfectamente así lo volví a montar y lo demás la egr etc... Lo limpie todo y lo volví a montar, pero también decirte que antes de desmontar todas estas cosas esos pequeños tirones ya me los hacia.

1 Respuesta

Respuesta

La pregunta que planteas es de examen y has sido suficientemente claro aportando incluso intervenciones anteriores.

No obstante, es de aquellas preguntas en las que se abren un buen cúmulo de posibilidades.

Es por ello, que el simple llamamiento a la diagnosis mediante escaneo puede no ser suficiente para poder resolver el problema, entre otras muchas cosas porque el problema no tenga raíz u origen en el sistema de control de inyección.

Si el cliente manifiesta un problema, el taller se tiene que emplear a fondo para resolverlo.

Como siempre digo hay que explotar la diagnosis y no limitarse a hacer un escaneado sino también entrando en los distintos canales de que dispone la diagnosis y estudiando los valores que ofrece para una vez contrastados sacar las oportunas conclusiones.

Aunque casi descarto problemas en los inyectores, dichos canales son reveladores de posibles disfunciones en los mismos . Especial atención a la degradación del cableado de los mismos antes de cualquier intervención en estas unidades ; que también puede ser seguida utilizando todos los recursos que la diagnosis permite.

Una prueba dinámica de grabación de los resultados de distintos parámetros de la inyección realizada justo en el momento en que sucede la incidencia puede servir de gran ayuda para ver desviaciones en los resultados posibles culpables de los tirones.

También, en ocasiones, en estos sistemas y ante problemas esporádicos de pequeños vacíos y/o tirones han podido ser resueltos mediante actualizaciones del software de control.

Conviene igualmente el control del sistema de alimentación de combustible, tal como válvulas retorno de combustible, canalizaciones, valores de presión en la bomba tándem, tubos de vacío...

Aún no habiendo centrado mi respuesta en los componentes que citas, es interesante ya metidos en controles por extensión comprobarlos.

En cuanto a los elementos que comentas, descarto el turbocompresor en sí, pero no está de más un control de los tubos de vacío y de la suavidad de la membrana del mismo.

La vávula N75 está cambiada, pero interesa al igual que otros elementos no sólo su estado sino el control de su corriente de activación. Cuándo y cómo se está excitando la electroválvula.

Aunque no apuesto en exceso por el control de este elemento.

Se trata de " testear " todo el sistema utilizando la función de activación de los componentes que ofrece la diagnosis y las herramientas anteriores que te indicaba que pueden utilizarse.

El diagnóstico adecuado es fundamental para evitar la sustitución de piezas, pues es evidente que con el síntoma que padeces es muy probable que se decidiera en más de un caso la sustitución del caudalímetro ; que por lo que ha quedado probado no es el elemento culpable de la " incidencia ".

En cuanto al tema de la EGR ésta se vale especialmente para su control del valor indicado por el caudalímetro ; pero al ser éste nuevo debe ser en un principio también descartado. No obstante, el tanto por ciento de apertura o duty cicle de la EGR es interesante de controlar especialmente en el momento de aparición del problema.

Así pues te recomiendo en primera instancia que acudas a alguien que pueda interpretar todos los datos de los canales adecuados al sistema de inyección y que además te haga una prueba de grabación en marcha cuando se presenta el fallo ; algo que en ocasiones no siempre es fácil.

Como siempre recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hola experto quería aclarar un cosa que e estado comprobando estos últimos días, en vez de fijarme en la velocidad me estado fijando a que revoluciones se producen los tirones que te comente y es en torno a las 3500 rpm y en prácticamente todas las velocidades pero en la que mas se nota es en cuarta y quinta, no es siempre pero si que es muy a menudo y es como una especia de tirón o como que por un momento el coche deja de empujar y unas veces dura un poquito mas que otras y otras a veces ni se aprecia.

Ya te digo que es como que por un momento parece que dejaría de empujar o que da como tirones puede durar como dos segundos a lo sumo y de repente vuelve todo a la normalidad.

Como ya te comente anteriormente pensé que podría ser cosa de caudalímetro y se lo cambie y nada, le egr hace unos meses que se la puse nueva y el radiador de la egr y las colectores de admisión y demás ya te dije que lo desmonte todo y lo limpie para a ver si así se solucionaba algo pero ya ves que el problema no a desaparecido, no creo que sea problema de filtros por que como te e comentado en alguna ocasión cambio el aceite y el filtro del aceite cada 12500 kilómetros y cada dos cambios de aceite y filtro osea cada 25000 kilómetros filtro del habitáculo filtro del gasoil y el del aire, si tu crees que alguno de estos filtros debería cambiarles antes ya me comentaras,

He estado pensado que igual quizás esos tirones puedan prevenir de los codos que van acoplados al intercooler, ya que como el intercooler también lo desmonte y lo limpie y los manguitos estaban bastante sucios y ya se notaba que tiraban mucha suciedad para afuera, e pensado que quizás estos dos manguitos el de entrada y salida del intercooler estén ya en mal estado y convenga cambiarlos.

De todas maneras esta próxima semana e quedado con uno de mis hermanos para ir a probar el coche en funcionamiento con el vag com y comprobar los parámetros de inyección y turbo para ver si detecta algo, de todas formas cualquier ayuda ya sabes que sera bien recibida.

Espero haber sido claro y como siempre agradeceré tus buenos consejos.

Te envío como siempre un cordial saludo.

Hola experto quería preguntarte otra cosa, es acerca del tipo de diesel que es mas recomendable para mi coche, por la zona que yo vivo y me suelo mover la mayoría de las estaciones de servicio son del grupo repsol, por lo tanto cual es el diesel mas recomendable el E plus o el 10 E, osea el barato o mejor el caro, es que tengo entendido que el barato trae mas contenido en azufre que de alguna manera dicen es bueno para el motor y si es bueno alternar los dos tipos de gasoil, por ejemplo cada dos o tres depósitos del normal uno del caro, o simplemente echar siempre del caro o del normal, como siempre agradezco tu respuesta, un saludo

Te recuerdo mi coche es un seat toledo 1.9 tdi 150 cv del año 2002

Vamos a intentar como siempre servir de ayuda.

1- La prueba que vas a hacer con tu hermano es la que te indicaba al inicio de la consulta y en la que se deben consultar los valores de los bloques de medición del sistema de inyección en especial los referentes a los grupos de inyección de combustible, reciclaje de gases y control de la presión carga del turbocompresor.

Es de gran ayuda, pero no tiene porqué ser la solución final del problema, que no siempre es en este caso en particular sencilla.

Ten en cuenta que en otros vehículos del grupo con fallos similares se pueden encontrar los defectos en ocasiones en distintos elementos como te comentaba en un inicio : presión de avance de combustible insuficiente, problemas en la válvula limitadora, oscilaciones en la recirculación de los gases de escape, sondas de temperatura de combustible, sistema de alimentación pre-bomba y filtro combustible, software de la unidad de control, tubos de vacío del sistema de control del turbocompresor y así podemos seguir.

Todos ellos pueden provocar en cierto momento dado y a unas revoluciones puntuales el fenómeno que explicas.

En cuanto al cambio de los filtros no tengo nada que objetar y me parece correctísimo.

Dudo en cuanto a los manguitos que desmontaste, pues en caso de defectos en ellos se provoca generalmente una pérdida de carga del turbocompresor que trae consigo generalmente pérdidas de potencia más acusadas en un rango de revoluciones más amplio, además de humos negros causados por el déficit de tasa de oxígeno en la combustión producto de la pérdida de rendimiento del turbocompresor.

2.- En cuanto al combustible el premium o 10 E es cierto que incorpora menos cantidad de azufre, pero sustituye el poder lubricante del azufre por una serie de aditivos basados básicamente en las parafinas que mejoran el poder lubricante del mismo. Por si fuera poco el azufre es abrasivo y ensucia los inyectores con más facilidad. Por lo que la respuesta en este sentido es clara ; no es necesario que alternes los combustibles por lo tanto mi recomendación es el 10E sin lugar a dudas.

Otras recomendaciones son ; evitar repostar cuando el camión cisterna haga la carga del combustible, no apurar los depósitos del vehículo, utilizar siempre la misma marca de proveedor de combustible para no mezclar propiedades y aditivos de los distintos proveedores y evitar aquéllas estaciones de servicio en las que se realicen pocos controles pues es más fácil poder encontrar exceso de biodiésel en la mezcla y presencia de partículas sólidas, entre otros, que obturan a la larga los inyectores.

Como siempre Juan encantado de poder servirte de orientación ; recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Como siempre te agradezco muchísimo tus buenos consejos, pues ya sabes me son de gran ayuda, como siempre recibe mi mas cordial saludo y por supuesto seguimos en contacto.