Electricidad de la radio

Mi pregunta aunque fácil no se como hacer para que la radio 2 din especifica que compre para mi chevrolet cruce no se coma la batería.

El caso es que para su instalación no hay que hacer nada especial solo quitar la de casa y colocar esta pero lo dicho en cuestión de días te quedas sin batería. Yo pensaba que había puesto algo mal pero mi sobrino mi cuñado y el hermano al ver la mía con su cámara trasera TV y mas se las compraron para sus respectivos coches y les sucede lo mismo. Ahora la mía esta quitada y me gustaría poder volver a ponerla pero no se que puedo hacer para que una vez que vaya a casa y no coja el coche en unos días me encuentre con el problema que no me arranca. He pensado en ponerle un interruptor pero para ello necesito hacer agujeros y el coche tiene 2 años y lo que gusta es bajar y quitar la llave. ¿Qué consejo me podrías dar? Y como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Indíqueme marca y modelo de la DIN2.

Saludos cordiales. Marcoss99.

Hola Marcoss99 pensando en el caso, no se si serviría ponerle algún tipo de relé que pase por el contacto y este corte la corriente tanto del positivo como del cable de la memoria, pero como digo es una idea y si me puedes corregir te estaría muy agradecido.

Noches cartineitor.

Vamos a ver, su caso me trae un poco de cabeza en cuanto a el porqué se descarga la batería en un plazo de tiempo tan breve.

Cierto es que estos equipos tienen un consumo superior al de un equipo de audio convencional pues tienen multitud de recursos y cuentan con microprocesador y su propio sistema operativo.

Así pues también existen otro tipos de consumidores asociados al equipo que necesitan de consumo como pueden ser la alimentación de las antenas asociadas a distintos recursos como pudiera ser la del GPS.

Por si ello fuera poco además hay que alimentar a la interfaz can bus, mantener las memorias con corriente constante...

En la mayoría de casos una descarga tan rápida atribuible al aparato se ha de buscar en una instalación defectuosa o bien en un aparato defectuoso.

Habitualmente suele darse este fallo cuando el instalador da corriente directa de batería bornas KL30, B+, entre otras, a alimentaciones de por ejemplo las antenas con lo que éstas consumen en días la batería .

También por defecto del instalador si alimenta con corriente directa la caja del TDT sucede algo similar.

Y de esta manera podríamos continuar con la casuística.

Llegados a este punto es donde me asaltan las dudas porque :

.-Efectivamente la instalación de su aparato está configurada de manera que no hay que hacer ningún tipo de instalación paralela por así decirlo y ya viene con los conectores preparados para conectar a los que vienen de serie en su Chevrolet. ¿Descartamos del todo el tema de la instalación?

.- Se han montado dos equipos más en otros vehículos y adolecen del mismo problema . ¿descartamos el fallo en el su aparato y nuevamente el de instalación?.

.- Nos queda que el el aparato de serie sea así de " tragón", no me consta que este tipo de aparatos correctamente instalados tengan tanta " voracidad ",

Por lo que habría que plantearse:

Primero localizar los cables de alimentación y con un voltímetro comprobar a llave quitada por qué líneas se recibe tensión de alimentación y si coincide con el planteamiento del fabricante.

Segundo para poder conocer realmente dónde se está yendo la corriente y en qué cantidad se está consumiendo ( en su caso es bastante exagerado ) es necesario conocer la nomenclatura de los cables que entran en cada uno de los puertos y en especial los de alimentación. Con una minipinza amperimétrica y contacto desconectado medir el consumo de los cables hasta encontrar con el que está llevándose la corriente y asociarlo al dispositivo en concreto.

En cuanto a su idea le diré que:

Efectivamente la idea del relé es mucho más pulcra que la de un interruptor exterior y la puede llevar a cabo de esa manera no sobrecarga ninguna línea y es una manera más fina de trabajar que unir la alimentación directamente al cableado del cierre de encendido que es una opción realizada en más de una ocasión por los instaladores.

Tenga en cuenta, no obstante que de hacer esto pudiera perder la configuración y las memorias internas del aparato a menos que éste llevara una pila que alimentase de manera independiente al sistema al corte de corriente.

Reciba el más cordial saludo de Marcoss99.

Buenos días Marcoss99 ayer hable con mi sobrino y el dice que ha solucionado el problema en su coche cogiendo la corriente desde el mechero pero el único problema es que cuando quita la llave pierde toda las emisoras (vamos la memoria)

Y con los adelantos que hay hoy en día ¿no hay nada que regule la cantidad de corriente que debe de pasar) Me refiero por ejemplo de si el cable que da alimentación a la memoria en lugar que pase 1.10 deje pasar solo 0.01 y mantenga la memoria y reduzca el consumo.

También podría llevar el coche a un electricista pero primero este coche para acceder a la radio tienes que desmontar casi todo el frontal con el coste que llevaría en mano de obra y luego lo honrado del técnico en cuestión por lo que me saldría por un pico y yo que soy una persona que me gusta ser autosuficiente, y mas si se trata del coche que es un miembro mas de la familia, pues que gusta tocarlo nada mas que yo y también de paso ahorrarme algo de dinero.

Me acaba de despejar una duda y es que efectivamente y como sospechaba se ha quedado sin memoria y no existe ningún tipo de alimentación adicional interna para mantener la configuración.

Los sistemas a los que usted hace referencia para controlar consumos ya hace muchísimos años que se tocan en electrónica y han ido evolucionando con el paso del tiempo aunque desgraciadamente forman parte del diseño electrónico interno del aparato en aras de controlar el consumo del mismo y por otra parte su funcionamiento y diseño no están al alcance del profano.

Desde luego no he visto nunca ningún elemento ya fabricado a modo de control de consumo en el exterior de la instalación de un equipo de audio ( lo que no quiere decir que no pueda existir ).

Mire ya desde hace décadas se trabaja con la electrónica analógica y se pueden construir circuitos limitadores de consumo basados en amplificadores operacionales en combinación con limitadores integrados a modo del de la familia LM.

El intentar colocar uno de estos circuitos auxiliares a modo de externo exige el conocer realmente cuál es el nivel de consumo exacto que se necesita para alimentar la configuración cargada en memoria entre muchísimas otras cosas.

No le aconsejo hacer " experimentos " electrónicos a la entrada de alimentación de un elemento tan sensible como su DIN2, hay quien ha perdido hasta el software del aparato, aunque entiendo su postura autodidacta y el valor que tiene un trabajo cuando lo hace uno mismo.

Por otra parte estos circuitos ya deberían ser introducidos en la propia electrónica del aparato y a la altura que estamos deberían estar conformados por microcontroladores.

Me cuesta creer que el mantenimiento de las memorias necesite tanta cantidad de consumo para ser mantenido, con lo que la opción más acertada, bajo mi punto de vista, es controlar los consumos en las alimentaciones y en los cables de los puertos como le dije para poder conocer en el caso concreto la configuración de alimentación de su DIN2.

Si de las pruebas resulta que hay algún dispositivo que pueda ser aislado eléctricamente sin resultar perjudicada las memorias de configuración del aparato rehacer la instalación en el punto que se necesite.

En caso contrario, habría que comprobar si efectivamente el aparato quizás no tenga un diseño no demasiado cuidado en cuanto al consumo de " stand-by" con lo que entonces muy poco creo que se pueda hacer.

Reciba el más cordial de los saludos de Marcoss99.