Radio-CD Clarion en Opel Astra

Tengo un Opel Astra 1.6 16V de los antiguos, del año 95.
Le he comprado un radio-CD Clarion DB328 y lo he instalado en lugar del radio-casete que traía el coche.
El caso es que ahora, con el nuevo equipo Clarion, al apagar el contacto del coche se le borran absolutamente todos los ajustes que le haya hecho antes: configuración de bajos y agudos, memorias de radio, momento del CD por donde iba... TODO SE LE VA al encender de nuevo el coche.
Al instalar la radio tuve que hacer unos arreglillos en los contactos, puesto que la anterior radio (la que traía el coche) iba conectada a una pantalla exterior a ella, como es típico en los Opel, de modo que los cables que llegaban a la radio acababan en un conector distinto del estándar (el que entra en la Clarion), un conector más grande que el estándar. De modo que corté el conector hasta que pude conectarlo en la radio Clarion, eliminando de dicho conector la salida a esta pantalla externa de la radio. No sé si me estoy explicando bien.
Así que creí que todo estaría bien, porque la modificación afectaría solo a lo que es la pantalla esta externa, que ya no me hacía falta, sin embargo sospecho que en la parte de conector que corté había algo que conectaba permantentemente la radio a la batería, para que pudiese mantener los ajustes aun con el coche apagado, que es lo que ahora no sucede.
Bueno, este es mi problema, y es muy molesto porque cada vez que enciendo la radio tengo que ajustarlo TODO de nuevo! Y estoy ya cansado.
A ver si puedes ayudarme.

5 Respuestas

Respuesta
Tu mismo te has respuesto la pregunta. El problema que tienes es debido a que no esta alimentada la radio cuando apagas el contacto. El radio-cd tiene dos cables de alimentación positiva, el rojo (que va con la llave o contacto) y el naranja (que va conectado directamente a batería y sirve para alimentar la memoria de la fuente). Dentro de la instalación vieja del coche tiene que haber un cable que aunque el coche este sin contacto tiene que tener tensión. Esto lo puedes mirar con un tester o con una bombilla del coche, cogiendo el negativo fijo (la chapa del coche, por ejemplo) y probando cable por cable. Quizás sea un cable que alimentaba el reloj de la pantalla del coche. Si no, a las malas, malas, te puedes tirar un cable de la batería (positivo) protegiendo la instalación con un fusible. En algunas instalaciones el radio-cd puede tener protegido la toma de tensión de la memoria con un fusible, tendrías que mirar que no estuviera fundido.
Bueno, estos son todos los casos que te puedes encontrar, ahora suerte.
Respuesta
No te preocupes, tu problema es simple y tu mismo lo podrás reparar en 5 minutos. Todas las radios tienen en común 4 cables de instalación básicos estos son el cable positivo de fuente directa, el cable de accesorios, el cable negativo o tierra (negro) y el cable remoto (azul), además de estos están otros como iluminación, antena y los de los parlantes.
Tu problema actual se puede deber a 2 cosas la primera es que tanto el cable de fuente directa y el de accesorios esta conectado a un cable del auto que si bien trae 12V es de tipo accesorios es decir que solo trae 12V cuando el auto esta encendido y lo otro es que solo hayas conectado el cable de accesorios del equipo y no el de fuente directa; entonces el equipo no tienen alimentación cuando el auto esta apagado y por consiguiente pierde todas las memorias (lo mismo que ocurre cuando llevas el auto al taller y te desconectan la batería para darle servicio).
Soluciones:
1. Identifica los dos cables de alimentación el de fuente directa y el de accesorios (estos son pueden ser rojos, amarillos o naranjas), busca en el conector original un cable que traiga (12V) a pesar de que el auto esta apagado (este será el cable de fuente directa de la batería) y busca otro que solo lo haga cuando el auto esta encendido (cable de accesorios), para hacer esto te seria muy útil un "piloto" o "tester" que no es más que un foquito o bombilla pequeña que te sierva para ver si hay o no corriente.
2. Una vez identificados el cable de fuente directa y el de accesorios conecta los cables de la radio de forma respectiva es decir el de accesorios con el de accesorios y el de fuente directa con el que va directamente a la batería.
3. También puedes conectar los dos cables de la radio tanto el de fuente directa como el de accesorios al cable que viene directamente de la batería, así no tendrás que encender el auto para poder utilizar la radio.
4. Adicionalmente si no encuentras un cable que venga directamente de la batería puedes tu mismo cablear uno aunque debes tener cuidado por donde pasas el cable.
Espero que puedas solucionar tu problema si este no se soluciona o no te queda claro algo de lo que aquí te pongo, no dudes en preguntarme nuevamente.
Respuesta
Bien, lo más seguro que para que te funcione la radiocasete habrás unido dos cables de corriente en el equipo, suelen ser naranja o amarillo y rojo, en la masa de cables que viene en el coche debe de ir dos tomas de 12+, una que va dela llave de encendido y otra que se utiliza para la memoria del radiocasete que lleva corriente constante, debes de ir probando con un tester a cambiar cables hasta que des con los indicados.
Respuesta
La radio maneja dos voltajes... uno fijo... y otro que es flotante o para controlar con el switch del coche, lo más seguro es que debes buscar otro cable de alimentación, tendrás que buscar un probador de corriente, para comprobar... que los dos queden fijos.
Mauricio A
Respuesta
-1
Creo que el problema que tienes es del tipo eléctrico, deberías asistirte de un experto, pero en persona y tratarlo con el, ya que el podría ver tu coche físicamente y así poder resolver tu problema.