Fallo en elevalunas y retrovisores eléctricos

Tengo un seat córdoba sx 2 puertas, y se me mojo la llave del mando de abrir las puertas, ahora no me funciona y abro y cierro solo con la llave, esto te digo por si influye.

No sé si cogiendo otra llave en un desguace y programándola se puede solucionar. Bueno aparte de esto, lo que te quería preguntar es que de repente no me funcionan los elevalunas eléctricos ni los retrovisores eléctricos, los elevalunas parece que no les llega tensión, pero al encender las luces se enciende la luz en los pulsadores. ¿Esto de que puede ser?

He mirado en los fusibles y el de los elevalunas esta bien. El relé elevalunas también esta bien o eso parece. Sera algo de la centralita o algo de eso, de esto no sé mucho. ¿No me queda mas remedio que llevarlo al taller? ¿Y qué le metan la maquina esa para ver fallos?

El coche ya tiene 14 años y no se... Puedo slucionarlo yo, es que me gustaría arreglarlo si puedo.

1 respuesta

Respuesta

Josema 32 voy a intentar ayudarle en la medida de lo posible desde aquí y espero que lo que le diga le sea de utilidad pues sus preguntas alimentan mi experiencia.

En efecto, el vehículo tiene 14 años pero si hablamos del motor 2.0 16V es un excelente motorpropulsor de origen Volkswagen.

Primera cuestión la llave.-

Efectivamente si le ha caído agua es posible que el circuito haya sufrido daños habiendo descartado que no existe problema de alimentación por parte de las dos pilas tipo botón que llevan ni otro más complicado añadido al sistema . Se puede intentar como usted dice más que programarla yo diría resincronizarla con la la antena de la centralita de recepción del sistema de cierre centralizado aunque creo sinceramente que las posibilidades de éxito son muy limitadas si la placa interior se ha mojado.

En su vehículo, Córdoba del 98, se utiliza el sistema de radiofrecuencia para conseguir abrir las puertas y además es muy probable que tenga usted instalado un sistema de inmovilizador electrónico en la propia llave (espadín).

No obstante son dos elementos diferenciados, de manera que si abre la llave el circuito que encontrará será el del sistema de mando de cierre centralizado pues el llamado " transponder " de la llave no necesita de la electrónica anteriormente mencionada.

Por lo que si ha de pedir una llave nueva a SEAT valore el costo que le puede suponer y apuntarle que en estos coches no es muy recomendable " tirar " de cierre pues los mecanismos de apertura son frágiles y se suelen romper con el tiempo.

En los Seat más modernos puede separar la llave en dos y arrancar sólo con el espadín.

Una vez hecho este inciso se puede intentar recuperar la electrónica del mando de alguna manera si es que realmente le interesa, pero puede ser más o menos costoso en función de como esté diseñado el circuito.

Antes de nada debe conocer si su vehículo equipa sistema SIEMENS o HELLA que son los dos proveedores más habituales en su modelo en cuestión y ello es así porque las frecuencias de trabajo de estos dos sistemas son diferentes. En el mando muchas veces suele ir grabado los Mhz a los que funciona el mando. Ej: Seat León 2006 Hella 434 Mhz

Después saber si el mando utiliza un sistema evolutivo de señal o bien no. Le explico el sistema evolutivo es aquél en el que se cambia la frecuencia de la señal aleatoriamente para dificultar que el vehículo pueda ser abierto.

Si es desde el mando no compre ninguno en desguace, si se hace desde el receptor y las placas son comunes para todos los mandos, salvando las diferencias Siemens - Hella, con la operación de sincronización podríamos tener cierto éxito en la reparación a bajo coste.

Piense que de otra manera cualquiera que tuviera otro mando de Córdoba podría abrir su coche.

Esta información es crucial para que no gaste el dinero ni el tiempo en experimentos bajo cuenta y riesgo de cada uno.

Segunda cuestión los elevalunas.-

Esta claro que puede fallar uno, pero los dos es claro síntoma que no les está llegando corriente con casi total seguridad.

Desconozco qué fusible es el que ha comprobado en estos vehículos hay que ir al tanto porque es probable que el fusible de los elevalunas sea aéreo. Cuando digo aéreo me refiero a que no se encuentra en la propia caja de fusibles, en este caso en particular puede encontrarse situado en la parte superior de la propia centralita de fusibles y relés. Compruebe pues que no ha dejado de banda estos fusibles, en especial los de amperaje de 20-30 A, pues no es el primero que ha encontrado uno de ellos roto.

El relé en concreto de los elevalunas es el marcado como 53 por si quiere extraerlo y comprobarlo por su propia cuenta. Es más improbable un fallo en el relé que el fusible haya saltado.

En este vehículo en concreto, el sistema de elevalunas es tradicional por decirlo así pues a partir del 1999 y con la aparición de los nuevos Córdobas se comenzaron a introducir ya las centralitas de confort que también implicaban a los sistemas de elevalunas entre otros ; por lo que el paso de la VAG1551 por ejemplo no se hace tan imperativo y las comprobaciones eléctricas son las de toda la vida : polímetro, punta de pruebas ...

En referencia a que enciendan los la iluminación de los interruptores desconfíe pues la alimentación de las bombillas proviene de otro circuito independiente al de los propios elevalunas.

Es probable que resolviendo este problema desaparezcan los de los espejos y dudo mucho que la llave que se le estropeó tenga que ver algo con esta avería.

Como a todo no llego, intentaré en breve ( unos días ) resolver la duda de si el mando es evolutivo y consultar el sistema ELSAWIN para tener acceso a la circuitería de este Córdoba para complementarle la pregunta si es posible.

Se agradece dé su valoración si le he servido como mínimo de algo de ayuda y no dude en pedir alguna aclaración si es que lo cree pertinente.

veras, me ha servido mucho tu información,volveré a revisar algún fusible, algún fusible que estaba encima de los fusibles y relés lo mire, y es de 20 A, aunque en las instrucciones del coche viene como de 30 A.Pero da continuidad.Y es fusible de marca seat original del coche, yo no he cambiado nada.Es distinto a los demás fusibles.

Por lo que he visto el mando es siemens 433,92 Mhz, pero tengo la duda que si en un desguace compro una llave, se puede cambiar lo que es la llave de mi coche por la nueva y reprogramar el mando? Estas llaves se separa lo que es el mando de la propia llave en sí.Funcionaria?

Otra cosa para comprobar el relé, he sacado dos relés de numero 53, y los he intercambiado por si acaso y el fallo sigue igual.

Por problemas de batería podría ser, ya la tengo desde hace años, pero arranca y lo demás funciona?

De nuevo josema32, empezaremos con el tema de las lunas.

Efectivamente su vehículo tiene dos relés número 53 uno de alimentación para el sistema de las lunas y otro para el sistema de refrigeración.

Ha utilizado un sistema de comprobación del relé muy válido aunque es más recomendable excitar desde el exterior al relé y comprobar que sus contactos abren y cierran al igual que ha hecho a la hora de comprobar el fusible de manera independiente.

Tal y como me dice si ha llegado al pleno convencimiento que los relés y fusibles están en buen estado, será necesario realizar otras pruebas para poder localizar la avería.

Descarto el hecho de que el problema venga de la batería pues la mayor solicitación de corriente que se le hace a ésta es el arranque que supera con creces el consumo de los elevalunas.

A partir de aquí sería necesario comprobar tramo a tramo del circuito si está llegando alimentación eléctrica. Podríamos escoger como primer punto a diagnosticar el cable de entrada del fusible y continuar así sucesivamente, por ejemplo salida de fusible, entrada de relé, salida de relé, alimentación de la bobina de relé... para poder localizar la posible falta de corriente ( relé que no se excita, falso contacto, cable cortado, etc.)

Para ello necesitará unos mínimos conocimientos de electricidad y un voltímetro. En caso contrario delegue a un profesional.

Aunque ciertos puntos de este vehículo son más o menos accesibles y las cajas de fusibles del grupo VAG antiguas son hasta cierto punto "abatibles", es aconsejable el uso de un coge-cables para acceder al cable en cuestión sin provocar posibles cortocircuitos con las puntas del voltímetro.

En cuanto al mando, estoy casi seguro que el sistema utiliza un conjunto llave-receptor exclusivo para un vehículo en concreto a partir de la sincronización emisor-receptor que puede hacer usted mismo. Es casi seguro que los mandos trabajan a una frecuencia fija y que en caso de usarse un sistema evolutivo no está configurado de origen desde el mando. Para tener la certeza absoluta debo consultar documentación de SEAT que he debido desplazar temporalmente junto con el resto fuera de mi domicilio.

Es por ello muy probable que si encuentra otra llave pueda hacer servir su circuito en la suya pero tenga en cuenta estas advertencias:

.- Ha de tratarse de una llave SIEMENS 433,92 Mhz y con la misma referencia que la suya a ser posible para aumentar el éxito de la operación ; ejemplos de referencia en este fabricante han sido : 5WK46011, 5WK4790, 5WK4797, 5WK4798.

.- Cuando haga el " trasplante " tenga cuidado al desencajar la placa del circuito que va sujeta por unos pequeños cilindros de plástico que se rompen fácilmente . También puede optar por colocar todo el conjunto de la botonera sin hacer el "trasplante" cambiando las pilas.

.- Inicie el procedimiento de sincronización entre llave y receptor.

.- Procure no perder el espadín de la llave original de su vehículo que lleva el transponder del sistema inmovilizador y suerte.

En resumen y esquematizando mi valoración respecto a sus dudas :

1.- Se puede sacar el circuito de la llave donante por decirlo así y colocarla en la suya y se puede iniciar el proceso de sincronización habitual.

2.- El mando se separa de la propia llave en sí.

3.- Valorando el coste que le puede suponer una llave en un desguace y las más que probables posibilidades de que funcione dejo a criterio suyo el que se decida a hacerlo o bien no. Otra cosa es la dificultad que encuentre para localizarla en un desguace y el tiempo que pueda llegar a perder.

4.- Para comprobar el relé mejor provocando exteriormente su funcionamiento que intercambiando uno por otro.

5.- La batería no es parte implicada en esta avería.

Espero haber aclarado, si cabe aún más sus dudas . Piense que yo no doy respuestas sólo valoraciones que le puedan servir de guía para encontrar esa tan a veces deseada respuesta a la solución de los problemas.

Como siempre puede realizar las aclaraciones que crea necesarias e intentaré servirle de ayuda.

En cuanto a poder ampliarle la información tal y como le dije en mi primera respuesta ; consultada la base de datos electrónica de la que dispongo no me aparecen los esquemas de su modelo de Córdoba (6k1) sólo a partir del (6k2) modelo del 1999.

Sólo puedo trabajar a partir de la información impresa del manual de taller de este vehículo que también puede tener usted disponible en las editoriales Haynes y Edinsa entre otras si le interesa tener información completa y detallada sobre este vehículo y le gusta el mundo del motor.

Queda pendiente la consulta del temario de SEAT ( curso de capacitación ) sobre cierres centralizados de aquella época y otra información que recibí hace ya unos cuantos años de parte de la propia SEAT así como las consultas que continúe considerando necesarias.