No sale aire de la calefacción por la parte inferior en Ford Fiesta

Tengo un ford fiesta 1.4 diésel adquirido nuevo en 2008, llevo un tiempo observando que los aireadores inferiores de la calefacción no funcionan, es decir que no me sale aire por los pies, y la verdad es que en invierno como te sientes mas confortable es teniendo la calefacción dirigida hacia los pies, es mi opinión.

¿Me podría informar a que se debe este fallo? Ya que siempre ha funcionado correctamente.

No se si tendrá que ver algo el motivo de que un tiempo atrás tuve que llevarlo al taller (no oficial, pero si de mucha confianza), para que me solucionaran un problema con el airbag, para ello me tuvieron que desmontar medio coche, según me informaron, (algo exagerado creo yo) hasta localizar la avería que se encontraba en una conexión próxima a la centralita, no se si tuvieron que desmontar parte del salpicadero para hacer el seguimiento de la linea hasta llegar a la avería, el caso es que pienso que al tener que desmontar y volver a montar pudieran haber tocado algunas de las ¿placas? Que puedan dirigir el aire en un sentido o en otro. No se si se deberá a esto. O a lo mejor se trate de un simple fusible, no se.

4 respuestas

Respuesta

Superbuana y bienvenido a mi espacio en todoexpertos.

Los modelos Ford son un poquito especiales en cuanto al tema de la climatización interior .

Y no es que sean ni mejor ni peor, simplemente diferentes.

Cuando la mayoría de modelos utiliza motores para mover las trampillas de aire con la intención de repartirlo o bien mezclarlo ; Ford se aparta de esta tendencia y utiliza un sistema diferente. Esto no es nuevo de esta marca ya lleva bastante años sin recurrir a los sufridos motores.

En su caso concreto, su Fiesta sólo lleva un servomotor eléctrico tipo paso a paso, pero que se utiliza únicamente para la recirculación de aire interior.

Llegados a este punto, usted se preguntará cómo o qué utiliza su vehículo para realizar la distribución de aire.

Pues bien el desplazamiento de la distribución de aire se realiza por medio de un eje dentado con la ayuda de un un pequeño cable tipo bowden. De esta manera, el mando de distribución de aire controla sin escalonamientos la distribución de aire en el habitáculo.

Este sistema se encuentra en la parte posterior de la consola del salpicadero donde tiene usted los mandos por donde controla la climatización.

Por lo tanto los puntos a controlar en primera instancia sería el correcto funcionamiento de este sistema y el libre movimiento de la trampilla de distribución de aire.

Por otra parte quiero que sepa que efectivamente existe un conector del sistema de airbag que se encuentra ubicado en una zona muy próxima a ciertos sistemas de la climatización interior que obliga para llegar a él a realizar una tarea de desmontaje de guarnecidos interiores que puede llegar a convertirse tediosa ; por lo que su mecánico está en lo cierto cuando le informó .

Cosa distinta es llegar a la conclusión que debido a una intervención anterior pueda derivarse esta avería. En teoría no deberían haber accedido en la operación que le realizaron a las trampillas, cosa distinta son los mandos dónde desconozco que tipo de manipulación pudieron hacer y que pudiera traducirse en problemas posteriores.

El hecho de que la avería apareciera seguidamente a la reparación refuerza esta " sospecha ", pero no la hace cierta en su totalidad.

Discúlpeme una apreciación: si su taller es de confianza y tiene una buena relación con su mecánico, aproveche el hecho de que todas las reparaciones tienen o bien un tiempo o cierto kilometraje en cuanto a la garantía de la intervención para comentárselo y poder solucionarlo.

Si tiene cualquier duda, aclaración o necesita simplemente más información aquí me encuentro.

Muchas gracias marcos99, me pasaré por el taller a ver que me dicen, no creo que haya problemas por ser de confianza.
Muchas gracias y valoro mucho tu respuesta.

Respuesta

Por lo que comenta estará en lo cierto y tendrá que ver con la reparación anterior.

Es fácil que algún conector del servomotor que acciona la trampilla para dirigir el aire este desconectada o la propia trampilla trabada. Comentelo en el taller donde le realizaron la reparación del airbag, A muchos servomotores se puede acceder sin desmontar muchas cosas.

Muchas gracias fvico, me pasaré por el taller a ver que me dicen, no creo que haya problemas por ser de confianza.
Muchas gracias y valoro mucho tu respuesta.

Respuesta

No es ningún fusible.

El motor (GMV) va perfectamente.

Lo que va mal es la repartición del aire.

Seguramente han soltado el cable de mando de la trampilla que distribuye el aire, en el caso de ser mecánico el sistema, han dejado desconectado el motorcillo, en el caso de ser eléctrico el sistema, o un tubito de pilotaje suelto para os sistemas por depresión.

En cualquier caso, deberías ir a reclamar al taller donde hicieron la reparación.

Muchas gracias reverial, me pasaré por el taller a ver que me dicen, no creo que haya problemas por ser de confianza.

Muchas gracias y valoro mucho tu respuesta.

Respuesta

¿Qué es climatizador o manual?

Es climatizador, según consta en las características técnicas del vehículo y así me lo dijeron cuando lo compré en el concesionario. Se activa con botones y su manipulación también es pulsando los botones.

perdona por la tardanza .

Al ser climatizador, la distribución del aire la realizan unos motores eléctricos, si te quitaron el salpicadero, cabe la posibilidad de que se quedara alguno mal conectado, necesitas chequear la calefacción a ver si alguno da fallo y me cuentas.