Calefacción Kia cerato

Hace un año mas o menos empezó a salir liquido verde por el interior del coche en la parte del acompañante. El mecánico me dijo que era el radiador de la calefacción, pero que la reparación es cara porque tienen que desmontar todo el salpicadero. La solución que se hizo fue unir los dos tubos que entran al habitáculo desde la parte del motor, aunque perdería la calefacción. El otro día se me ocurrió volver a conectar los tubos y ver que pasaba. Bien, no pierde nada de liquido, la aguja marca hasta la temperatura de siempre, los dos tubos se calientan por igual pero la calefacción calienta muy poco y lo hace después de mucho tiempo de que el coche haya cogido su temperatura normal de uso. Dispone de climatización automática y lo tengo que poner casi al máximo para que se empiece a notar algo de calor. ¿Alguna sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta

Mascot encantado de poder atenderte como nuevo usuario. Veamos : si salía líquido refrigerante en el interior del coche y después de puentear sus manguitos dejó de salir está claro que había una fuga en el radiador interno y efectivamente hay bastante faena para sustituirlo.

Como comentas ahora has vuelto a insertar los tubos y ya no hay salida de líquido, pero en cambio notas que la calefacción no calienta. Esto es probablemente debido a que el radiador interno haya quedado obstruido debido al período de inactividad especialmente si quedó parte de líquido en su interior que pudo facilitar la sedimentación o bien si no se obturaron convenientemente los orificios del propio radiador facilitando la entrada de suciedad.

La oclusión interna del radiador o bien un proceso de oxidación interno debido a los residuos del anterior líquido refrigerante en contacto con el oxígeno contenido en el aire que haya podido entrar en el radiador vacío o parcialmente vacío pudieran explicar el que poro o perforación causante de la fuga pudiera haber sido tapado no mostrándose ahora pérdida ninguna después de un año.

Los datos que facilitas son interesantes pues se puede descartar un presumible fallo en el termostato si la aguja de temperatura marca adecuadamente.

El que los dos tubos calienten igual no ofrece excesiva fiabilidad en el diagnóstico del radiador indicando que haya circulación de refrigerante a través suyo, una vez visto como está dispuesta la entrada y salida de los tubos del líquido refrigerante en este motor que provienen directamente del termostato y comparten circuito en paralelo con otros elementos que transfieren el calor hacia los mismos tubos que el radiador.

Por otra parte la climatización automática en este vehículo lo único que hace es mover unas trampillas para el control o selección de la temperatura de manera automática o manual. Aunque la trampilla esté llevada a tope en la modalidad de calor si no hay flujo de líquido a través del radiador no entrará aire caliente al habitáculo.

Es poco probable un fallo en el sistema de climatizador y más si comentas que sólo notas calor cuando ha pasado ya tiempo. Un sistema de control o funciona o no funciona. El defecto es más compatible con un radiador obturado.

No obstante puedes probar a realizar una prueba para ver si te arroja algún código de error el sistema climatizador ( sirve para alguna serie de ceratos y espero que pueda funcionarte ), consiste en:

Dar contacto y seleccionar 25 grados, posteriormente se mantiene la tecla a/c pulsada mientras se pulsa por tres veces la tecla mode. En el display aparecerán los códigos de error . En caso de estar todo en orden debe mostrarse el código E0.

También puedes introducir agua a presión atmosférica por el tubo de entrada del radiador y ver la diferencia de caudales entre entrada y salida. Si se evidencia una marcada o acusada diferencia de ellos es síntoma de una posible obstrucción.

Aún con el " handicap " de no poder diagnosticar " in situ" el Kia, creo que hasta que no sustituyas el radiador interno va a ser difícil recuperar la calefacción . Por otra parte el intentar desobturar o limpiar el radiador no es solución ya que puede suponer la aparición de la fuga nuevamente. Si realmente el fallo se encuentra en el radiador no hay más solución que su sustitución.

Esperando haberte sido de la máxima utilidad, recibe mi más cordial saludo . Marcos.