Clima Seat Cordoba exa aire caliente

Mi problema es con el clima de un seat córdoba 1.9tdi 110cv tipo motor:ASV del año 2000 y le pasa que exa aire caliente, aunque la pantalla del clima marca que esta a la mínima temperatura, alguna vez ha empezado a exar aire frio, pero a los pocos segundos vuelve a exar aire caliente ( vamos que el termómetro marcaba 45ºC). Le he comprobado la carga de gas y lo he cargado con la cantidad que dice el fabricante, he observado que el embrague del compresor pega (aunque no se escucha el ruido de pegar el embrague, si se nota la bajada de las revoluciones y observándolo se ve que esta pegado) y el ventilador funciona. Otra observación, es que la tubería a la entrada de la válvula expansión esta fría, y la de la salida de dixa válvula esta un poco caliente) así que supongo que el compresor comprime el gas, ¿pero sigue saliendo aire caliente a que puede ser debido este fallo?.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas, el sistema de aire acondicionado funciona, (prueba a tocar las tuberías de gas que entran y salen del evaporador para ver si están frías, o la que sale del compresor si está caliente). El problema lo debes tener en el "ordenador" del climatizador. Este se encarga de poner la calefacción también, y por lo visto lo está haciendo cuando no debe.
Ya sabes que aire acondicionado y calefacción pueden trabajar a la vez, y gana la segunda.
Pudiera ser que el ordenador dé la orden correcta de no activar la calefacción, pero no se ejecuta porque no se mueva la trampilla de mezcla correspondiente (motor de trampilla estropeado o mecanismo atascado). La calefacción se consigue a base de hacer pasar el aire a través de un "radiador" que se calienta con el agua del motor. Según la proporción de aire que pasa por este radiador, se consigue aire más o menos caliente.
En los equipos manuales, la proporción la decide la persona con el mando mecánico de "temperatura". En un sistema con climatizador es el ordenador quien toma la decisión y activa eléctricamente lo equivelnte a este mando mecánico.
No sé si será fácil llegar a ver la "trampilla de mezcla" para ver si se mueve correctamente.
Buenas jose maría, por lo que he entendido, lo mejor es intentar observar el motor de mezcla haber si se mueve correctamente y si consigo observarlo y veo que funciona correctamente, que seria conveniente, llevarlo a la casa oficial para que le metan la máquina de diagnosis, haber si hay algo raro, ¿no?.
Muchas gracias por todo
Yo haría las dos comprobaciones:
La de la trampilla de mezcla es una (incómoda de encontrar), y la de comprobar las tuberías de gas de Aire acondicionado. Si las tuberías están calientes (las que llega al condensador o "radiador de aire acondicionado") y fría (la que sale del evaporador) es que el sistema A/C funciona.
Otra prueba de diagnosticar si el fallo es de la calefacción es el de hacer las pruebas con el motor frío. El funcionamiento del aire acondicionado es más rápido que el de la calefacción. Con el motor frío, gana el aire acondicionado, con el motor caliente, gana la calefacción.
Espero que tengas suerte, y que no tengas que desmontar mucho.