Problemas ventilación mondeo

Tengo un mondeo 1.8 td del 97, el modelo anterior al actual. El problema que tengo es que el ventilador que tiene 4 posiciones solo me va en el 4, si lo paso al 3 al 2 o al 1 se para. Ya me paso en dos ocasiones pero aquellas veces se soluciono el solo en un par de días, pero esta vez no se arregla solo. He desguazado medio coche para acceder al selector, he tenido que soltar un montón de clavijas y tubitos huecos que llegaban a los selectores, aparte del casete, frontales y demás. He desmontado el selector pensando que pudiera estar sucio o hiciera mal contacto, tenia como una masilla pegajosa que he limpiado por si le impedía hacer bien el contacto y pensando que ya estaría arreglado lo he puesto pero sigue sin funcionar. La primera vez que me paso pensé que sería un fusible pero ahora lo he descartado pensando que si fuera el fusible no se hubiera arreglado solo las otras veces. ¿Qué le puede pasar? Necesito una solución urgentemente porque solo puedo llevar el aire acondicionado al máximo y me estoy helando.

3 Respuestas

Respuesta
Aunque no conozco de primera mano el sistema que incorpora ford con precisión en el sistema de climatización, lo que si que te puedo casi asegurar al 100% es que el problema que tienes esta causado por la caja de resistencias que incorporan todos los electroventiladores de habitáculo. Esta caja de resistencias suele ir ubicada -al menos en Renault- junto al motor o incluso formando parte de la misma carcasa que recubre el electroventilador. Y por cierto la "pasta" pegajosa de la que me hablas es en realidad un lubricante dieléctrico que no es conveniente eliminar por completo, ya que su función es suavizar el funcionamiento de los mandos de climatización. ¿Ok?. Espero haberte ayudado. Busca el conector que alimente el electroventilador y localizarás rápidamente esa caja de resistencias, en la cual tendrás sin duda varias quemadas, que por regla general son las que corresponden a las velocidades de ventilador más bajas, que son las que más se utilizan.
Gracias por tu respuesta.
La caja de resistencias de que me hablas no es la caja de fusibles, ¿verdad? ¿Es fácil cambiar las resistencias esas o lo debo llevar al taller?
Otra cosa que me pasa que no se si es normal. Con el coche arrancado le pongo para que el aire salga por las salidas frontales por ejemplo. Paro el motor, y le paso la llave al primer contacto, sin arrancarlo, y el aire no se mantiene por las toberas programadas en el selector sino que sale por el del cristal delantero. Si lo vuelvo a arrancar a los 10 segundos ya vuelve a las salidas que debería salir, no estoy seguro pero creo que esto no lo hacía antes. De nuevo gracias por tu tiempo.
Efectivamente no es la caja de fusibles. Y sobre si es fácil o difícil el cambiar ese modulo -las resistencias no se pueden desmontar- la verdad es que no lo se. Depende de vehículos, yo en ese modelo en concreto no lo he hecho, pero creo que una vez localizado el motor del electroventilador se podría determinar la dificultad que entrañaría. Si el motor tiene fácil acceso no creo que sea complicado el cambio del módulo de resistencias que suele ir asociado a él. En cuanto al tema de las variaciones en las salidas del aire, si es muy posible que sea normal ese comportamiento. Ten en cuanto que al parar el motor y pasar la llave a la posición de positivo después de contacto existe un corte de corriente en el cual el calculador electrónico de climatización esta preprogramado para forzar a todas las trampillas a la intentar de reposo y eso implicaría que el aire sólo saliera a través de las salidas superiores que son las más cercanas al electroventilador. Posteriormente al arrancar el motor el calculador detecta que el motor esta girando con lo que respeta las consignas definidas por el usuario a través de la consola del climatizador. ¿Ok?
Ya lo he solucionado, gracias por tu interés.
El problema era que estaba chocarrada la clavija que llegaba hasta la resistencia del ventilador que se encuentra encima de los pies del copiloto. Le he puesto unos conectores con fundas y listo.
Respuesta
Por deducción creo que se trata del mando de selector como usted ha pensado, pero si ha llegado hasta ahí y no ha encontrado anomalías puede deberse a un problema en el motor de ventilación interna. La mayoría suelen llevar una placa con componentes eléctricos de transformación, para las distintas potencias del selector. Por lo tanto debe de desmontar el motor de ventilador interno y verificar su correcto estado.
Lo normal es que esté por debajo de la wantera, aunque los ford, tienen predilección por ponerlo bajo los limpia, en el weco.
DEbe de mirarlo primero en el sitio más fácil, bajo la wantera o por la parte de detrás de la radio, enciéndalo para que el sonido del motor le ayude.
El relé es único par todas las posiciones de funcionamiento, así que descarte esa posibilidad.
Respuesta
Tu problema lo tienes en el regulador de velocidades eso va en el cuerpo calefactor cerca del ventilador. De todo lo que as desmontado no es nada lo que te digo es una pieza de 4 cables y cerca del ventilador para que refrigere y no se queme.
También lo puedes tener en las conexiones de los cables del ventilador o del resistor suelen dar problemas y se fogean y fallan
No olvides valorar y finalizar la respuesta para seguir creciendo
En efecto esl problema estaba en la conexión de 4 cables que va hasta el motor de la calefacción, que esta encima de los pies del copiloto, estaban chocarradas las conexiones. Ya lo solucione. Puse unas conexiones nuevas y listo. Gracias por tu interés. Un Saludo.