Moto no arranca

Hola Marcos.

Tengo una suzuki GSX750F del 2001, es carburación, y no arranca, hace el movimiento del motor de arranque y muy de vez en cuando algún pedorreo como de pistón, pero esto ultimo no es lo normal. La batería es nueva, las bujías las quité y las limpie y las volví a colocar, solo la he podido arrancar con cables y después de mucho rato, eso si, cuando ha arrancado y se estabiliza el ralentí, ya la puedes parar que inmediatamente arranca.

Cuando la he movido porque ha arrancado con cables, en el primer punto de gas siempre pega un tirón, el embrague lo ajusté y fue mejor, peor aun así el primer punto de gas siempre es un tirón, creo que será cosa de sincronizar carburadores.

Lo principal es que no arranca y me gustaría que me pudieras orientar.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

Jose Antonio.

HOLA DE NUEVO MARCOS!!!, primero agradecerte la rapidez y lo extenso y completo de tu respuesta, me parece algo increíble porque no se ve habitualmente esa buena actitud.

Te conteste brevemente y cerré para atender tu respuesta, además me encontraba de viaje.

Pero ahora, releyendo te, me surgen algunas preguntas más:

El problema es el primer arranque en frio (cables, media hora....), y al final no se como... Arranca, le tiro del aire y dejo que caliente, al minuto puedo cerrar el aire y ya... Tira millas.

En la batería vieja la tensión cae a los 8 voltios, medida con un voltímetro, con la nueva no lo he medido pero tampoco arranca, quizás no la cargué bien???

A qué te refieres con los tubos de vacío y carburante?, no hay perdidas de gasolina, no huele ni hay manchas.

Qué es el sistema de enriquecimiento de arranque en frio???,

La moto tiene una válvula de paso debajo del deposito, posiciones PRI, normal y reserva. PRI como sabes es la de alimentar los carburadores por gravedad, pero no se cuanto tiempo ha de estar en esta posición, el manual dice que hay riesgo de que rebose y salga la gasolina, pero no dice tiempo máximo o normal antes de intentar arrancar.

Cuando hablas de válvulas, te refieres a las del cilindro??,a la distancia con los taqués o balancines?, no he llegado tan lejos.

Las bujías las encontré flojas, oxidadas y negras, las limpié y volví a colocar, compré unas nuevas por internet, pero me equivoqué de modelo y no me valen así que con las viejas, de momento no hay presupuesto para esta partida.

Tengo el manual de la moto y de éste modelo, pero solo hasta el año 1998, la mía es del 2001 y el manual habla en los despieces más del modelo R el mio es el F, por ejemplo la toma para ajustar el vacío en los carburadores, en el modelo R está en la tapa del diafragma, por arriba y en el F, el mío, está en el cuello donde está la mariposa...

puedo quitar las tapas de los carburadores y sacar los diafragmas y ver como está eso?, ayudaría hacerlo?, lo digo porque para esto si que tengo buen acceso. Se derramaría gasolina si lo hago así directamente?

Sobre ajustar los carbus sin problema, ya me he documentado y me voy a hacer un vacuómetro casero, tengo procedimientos.

Para finalizar, me permito el hecho de recordar, que en frio, le cuesta arrancar al punto de agotar la batería, pero que una vez arrancado con cables, después de un buen rato intentando, hasta con la batería vieja, arrancaba a la primera.

Muchas gracias por adelantado por todo.

Un abrazo.

José Antonio.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada agradecer tus comentarios y el que valoraras la pregunta una vez había respondido.

No tengo problema en volver a contestar nuevamente si es preciso.

Me parece muy bien que hayas leído con detenimiento la respuesta pues es también mi interés el que el contenido sea de vuestra satisfacción.

Acto seguido, vamos a por las nuevas preguntas:

1.- Una caída de tensión hasta llegar al nivel de 8 voltios es ya reseñable.

Es muy interesante la prueba que has realizado con el voltímetro pues indica entre otros el estado de " salud " de la batería en primera instancia y en este parámetro se basan en general los mismísimos comprobadores de batería.

La batería debería estar cargada en una hora con una corriente de carga de 4 Amperes y de unos 5 a 10 horas ( ideal en carga lenta ) a una corriente de carga de un Ampere.

Así pues dudo que no hayas cargado la batería correctamente.

Por lo tanto es poco probable que la batería sea la causante del problema. No obstante conviene realizar una prueba de la caída de tensión tanto en primer arranque como cuando arranca en caliente, pues podremos analizando los resultados si hubiera diferencias acusadas suponer que pudiera existir un problema en especial de resistencia excesiva en el momento del arranque básicamente propiciada por el estado del motor de arranque . Otros puntos que pudieran estar en la misma línea podrían ser el estado del cableado, en especial los puntos de masa y de manera muy excepcional una resistencia mecánica interna alta con el motor en frío.

El profesional utiliza un tándem " osciloscopio " y pinza amperimétrica con lo que puede conocer el consumo del motor de arranque, la caída de tensión y su evolución en la base de tiempo además de manera indirecta de poder conocer el número de revoluciones por minuto en la fase de arranque y posibles diferencias de compresión entre cilindros.

El uso del voltímetro por sí sólo es simplemente orientador.

2.- Lo interesante en este tipo de incidencias, por así decirlo, es que lo primero que hay que intentar es buscar y/o comprobar aquéllo que es más sencillo de comprobar para descartarlo e ir siguiendo hacia las intervenciones más laboriosas.

Una de ellas, aunque de menor incidencia en este problema que no otras causas, es la comprobación de los tubos de vacío y/o carburante que pueden dar problemas en la alimentación del motor. En concreto los tubos de vacío pueden corresponder a los que existen para el control del reciclado de los gases del combustible y/o para el control del caudal de combustible que llega a los carburadores desde la bomba entre otros, después existen también tubos para el respiradero de las cubas de los carburadores, etc.

En cuanto a los de combustible el hecho de que no haya olor ni manchas es un buen indicador en este sentido.

3.- Por sistema de enriquecimiento de arranque en frío, me refiero al estrangulador o " starter " . Uno enriquece restando aire a la mezcla, mientras que el segundo consigue enriquecer la mezcla a base de aumentar la proporción de combustible.

4.- La posición PRI, efectivamente, sólo se ha de mantener por segundos y se ha de ser muy cauto en este aspecto . Con esta prueba conseguimos de una manera práctica poder sospechar, entre otros, si tenemos problemas en algún nivel de cuba propiciado básicamente por una pérdida de combustible por evaporación o fuga que vacía parcialmente la cuba y dificulta el arranque una vez se para la motocicleta por un tiempo suficiente para que enfríe.

Si después de pasar a PRI, la moto arranque bien en frío hay que centrarse en los carburadores ( sistema de alimentación ). Especial atención al cierre de las agujas de los carburadores y exceso de nivel en cuba que pueda ahogar el motor y de las juntas de la cuba que se hayan degradado con el paso del tiempo.

5.- Efectivamente me refiero al juego entre los platillos y las levas, que han de ser verificados periódicamente ya que estos motores debido a los altos regímenes de giro tienden a perder con mayor facilidad dicho juego provocando problemas de arranque.

6.- José Antonio el tema de las bujías, tanto como cableado y comprobación de bobina es fundamental para el arranque en frío. Sólo una adecuada tensión puede garantizar un encendido correcto de la mezcla en especial cuando no se ha alcanzado la temperatura de funcionamiento en donde la citada mezcla tiende a vaporizarse por efecto de dicha temperatura facilitando pues en caliente la ignición de la mezcla y por ende pudiendo provocar defectos en el arranque en frío.

7.- Respecto a los manuales la mayoría como bien dices se refieren al modelo R como bien dices.

8.- Yo reservaría esa operación como última intervención para llegado el caso realizar una limpieza completa y cambio de juntas del carburador.

Respecto si saldrá gasolina, si el nivel de cuba es correcto queda por debajo de la zona de la aguja y sólo es arrastrado el combustible por depresión ; motivo por el cual no debería entrar combustible al motor al sacar el conjunto de diafragma, campana y aguja.

Recuerda que los diafragmas son muy delicados, no les pases aire comprimido, centra bien la aguja en el calibre y procura no pinzarla con la campana.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Impresionante Marcos!!

No solo me parece muy buena la información que das, sino que lo explicas de una manera excelente.

Además de una rapidez y preocupación sin comparación.

Tratare de seguir los pasos secuencialmente a ver si por mis medios lo consigo.

Muchas gracias por todo.

Un abrazo.