Medio coche nuevo y el problema continua

Hace mas o menos 1 año consulté contigo un problema aleatorio con el cambio de
marchas(sobre todo la marcha atrás) de un renault clio III 1.2 Tce del 2011.

Las marchas entraban a veces con ruido, trabándose
un poco, agravándose mas en el caso de la marcha atrás, que a veces ni entraba.

Pero tenía días que casi no se apreciaba el problema y me costó bastante
acreditar ante Renault que existía un problema.

Durante este tiempo reclamando insistentemente a Renault y una vez
probado que el problema se manifestaba, En Renault me han sustituido: Caja
de cambio completa (JH 3 nueva), embrague completo, bomba de
embrague, cables palanca de cambio.

Hasta aquí todo fenómeno, pero a día de hoy y ya con el vehículo fuera de garantía el problema persiste, de hecho nunca llego a ir bien o mejorar.

Investigando por mi cuenta he observado en estos meses que si rebajo el nivel
de líquido de embrague la dureza (tacto) en el accionamiento
del mismo disminuye y las marchas incluida la marcha atrás entran
con suavidad y sin ruidos. Además lo hacen siempre bien y no de
forma aleatoria. Lo malo es que con el uso (2 o 3 días después) el
tacto del embrague vuelve a endurecerse y aparece de nuevo el
problema.

Entiendo que lo mas grave y costoso ya está descartado por todo el
trabajo que se ha realizado durante la garantía en Renault. ¿Que falta por
revisar/cambiar?. ¿Puede tratarse de algo bastante mas simple que no
se haya revisado en principio?.

1 Respuesta

Respuesta

Recuerdo perfectamente tu consulta y todos los pasos que realizabas para intentar resolver el problema.

Se han cambiado prácticamente todos los elementos que intervienen en la selección de las marchas ; pero todo sigue igual y eso es lo realmente extraño.

Ya queda muy pocos elementos del sistema por comprobar, mencionar el sistema de accionamiento del pedal de embrague y las canalizaciones hidráulicas ; si entendemos que por el cambio completo de embrague el receptor hidráulico ha sido también sustituido.

Es realmente sorprendente el hecho de que después de una intervención tan importante el problema no haya sido todavía resuelto . Si bien las cajas serie J no son una maravilla y que más de un clio serie 3 ha tenido que sustituir la caja de cambios a una media de unos 3.000 euros de caja y unos 2.000 euros la de intercambio, mano de obra aparte ; se ha resuelto el problema al ser sustituida.

Por otra parte comentas que al modificar el nivel de líquido de embrague el problema se resuelve momentáneamente y por esto la aportación que puedo hacer es la siguiente:

Desconozco de qué manera se habrá hecho el purgado del sistema de mando hidráulico de embrague, yo personalmente probaría a realizar un purgado mediante vacío que es el que asegura un purgado completo sin perjudicar al sistema hidráulico para comprobar si se consigue cierta mejoría.

De tener mejoría durante un tiempo y volverse a reproducir el problema, habría que revisar la correcta estanqueidad del circuito (en especial las entradas de aire en las tuberías ).

Por lo demás, mecánicamente poco se puede hacer a excepción de controlar las cotas del mando del cambio, el control de los soportes y/o bujes del pedal de embrague, el control de los soportes de los elementos de mando del embrague y las cotas de mecanizado motor-caja en cuanto a un posible defecto de alineación por parte de ambos y/o soportes del conjunto. A excepción del control del mando del cambio, que debiera haber sido efectuado y cuento con que se ha hecho, los restantes supuestos son extraordinariamente atípicos.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias Marcos,
una vez más me resulta de mucha utilidad tu
análisis.

Yo sospechaba que algo tiene que haber en el sistema
hidráulico que cause ese comportamiento, pero no tengo tus
conocimientos para explicarlo.

Si, el bombín o cilindro receptor me lo cambiaron
también.

Volveré a retomar el tema en algún taller.