Ampliación problemas 620 Sdi

De un tiempo a esta parte he notado que mi coche se calienta en las rampas pronunciadas llegando a la zona roja del termómetro. He comprobado que los electroventiladores funcionan y que cuando bajo las revoluciones al motor rápidamente recupera la temperatura normal. No se calienta en ciudad ni en carreteras con poca pendiente, aunque vaya rápido. También he constatado que ha aumentado el nivel del líquido refrigerante en el vaso de expansión. El coche tiene 170.000 Kms.
Saludos y Gracias.
Hoy he ido al taller y me ha dicho el mecánico que puede ser la culata (600.000 ptas). ¿Es esto posible?. Como datos adicionales decir que el coche no ha perdido potencia, no expulsa cantidad de humo, no gasta agua ni aceite.Hoy he sacado el exceso de líquido del radiador con una jeringa y el líquido era claro y sin substancias extrañas.
Gracias de nuevo y perdón por las molestias.

3 respuestas

Respuesta
Creo que debes probar en otro taller, porque entre otras cosas asta que no se desmonte la culata no se puede saber si hay que sustituirla, quizá con cambiarle la junta vale, o con planificarla también, e incluso poniéndola nueva, no creo que llegue a 600.000 ni por asomo.
Pero lo primero hay que diagnosticar lo que le pasa realmente,¿cuándo abres el tapón tiene presión? ¿Te tira liquido por el sobrante de el radiador? Como veras pueden ser varias cosas y desde aquí es bastante difícil, pero yo probaría a limpiar el radiado y sustituir el termostato.
Hay unas maquinas que se usan para limpiar el circuito, que con ellas se puede diagnosticar con bastante acierto todo lo referente al circuito de refrigeración, podías probar a ver que dice.
Respuesta
Yo creo que no algo improbable, si no consume agua, si no la mezcla con el aceite(en ese caso el aceite se pone blanquecino) y si el coche no ha perdido potencia, casi que podría jurar que no es de la culata.
Yo optaría por verificar la funcionalidad de la bomba de agua, y que circule el agua por el circuito correctamente, si llega el agua de retorno con fuerza a la botella es una buena señal, también debe de cambiarse el termostato.
Es mi punto de vista, debería de comprobarlo personalmente para asegurarme, pero yo no tocaría la culata a menos que tuviera una sintomatología clara, como perdidas claras, residuos en el escape, mexclas de agua y aceite, ya sea por el circuito de agua o por el de aceite.
Si no lo tiene claro llévelo a otro taller, a ver si le pueden presupuestar o estudiar el comportamiento del coche.
(Yo le aconsejo el cambio del termostato y bomba, y limpieza del circuito.)
Respuesta
Lo que cuentas no tiene buena pinta.
Cuando se fastidia la culata lo más normal es que en el agua entre algo de aceite y se forme una pasta o barro marrón, pero esto no sucede siempre, ya que podría ser que la culata tuviera una fisura en una conducto de liquido refrigerante.
Es posible que sea la culata, pero no descarto que pudiera ser una biela que tuviera demasiado desgaste.
Mucho me temo que tendrán que abrir el motor.