Perdida de liquido refrigerante del motor

Tengo un Nissan Tino 1.8 de gasolina. Hace 10 días, mientras iba por la ciudad y llevaba como 15 minutos circulando, empezó a salir humo por el capot. Paré inmediatamente y comprobé que el manguito que va desde el termostato al radiador se había salido y había perdido gran cantidad de liquido refrigerante.
Al día siguiente compré una garrafa y repuse el nivel (casi 3 litros), purgando el aire, y siempre con la calefacción puesta. En este coche, se rellena por el radiador, no por el depósito de expansión, el cual, a diferencia de la mayoría de los motores que conozco, no trabaja a presión (el tapón que lleva es uno convencional de plástico). Luego calenté el motor hasta que saltaron los ventiladores y repuse un poco más de líquido. Observaciones:
- La calefacción funciona correctamente. Por ello no creo que el radiador de la calefacción esté atorado.
- Los manguitos de ida y retorno del radiador no parece que tengan fugas y se calientan conforme se calienta el motor. Por ello entiendo que el termostato funciona correctamente.
- No observo nada anormal en el estado del aceite y del líquido refrigerante. No creo que haya problemas de culata, pero no lo puedo descartar.
- Los ventildadores y el termocontacto funcionan bien.
- La temperatura es la normal.
- Si quito el tapón del radiador y acelero, sube el nivel y se derrama el líquido. Por ello entiendo que no es problema de la bomba de agua, porque conforme acelero, aumenta el caudal.
Luego me di una vuelta de 10 minutos sin problemas, y por lo observado, parecía que estaba todo bien, así que pensé que la causa era el manguito que estaba flojo.
Hoy he cogido el coche por primera vez desde entonces y he hecho un recorrido de 15km, 2km por ciudad y el resto por autovía. A la vuelta (por ciudad), cuando voy a llegar, observo humo otra vez. Paro inmediatamente, levanto el capot y veo el mismo manguito casi fuera del radiador y una gran pérdida de líquido. La temperatura es la normal. Ahora ya no sé qué ha podido pasar, pues todo era correcto en principio, aunque ahora que lo pienso, no he conseguido en ninguna ocasión que pase líquido refrigerante del radiador al depósito de expansión. ¿Podría estar mal la válvula del tapón de radiador y puede provocar esto? ¿Qué otra cosa podría mirar?

1 Respuesta

Respuesta

Por las pruebas que has hecho, que están perfectamente hechas, todo está perfectamente funcionando, pero el agua no circula hacia el depósito de expansión.

La culata no ha sufrido, aparentemente.

Pienso que está obstruido el tubo el tubo de unión entre el radiador y el depósito de expansión. Mira bien en el mismo depósito, ya que es a la entrada de éste donde suelen acumular la suciedad.

Me gustaría ver unas fotos de todo el circuito para ver si noto algo anormal. En tal caso, me las mandas a [email protected]

  Ramón

Pensaba mandarle unas fotos que hice cuado me sucedió el problema por segunda ocasión, pero creo que no hará falta. Me explico: efectivamente el tubo que va al depósito estaba obstruido. Primero con una guía y luego con aire he conseguido desatascarlo y he podido comprobar la gran cantidad de barro que había a la entrada. Creo que el diseño del circuito propicia que se acumule ahí la suciedad.

Luego, respecto al manguito, me he dado cuenta de que realmente no estaba bien sujeto, pese a que estaba bien apretado, de ahí que al haber sobrepresión sea el lugar por donde salta. El problema del manguito es que el saliente en donde entra el manguito está cuarteado por los bordes, y aunque se apriete bien la brida, no queda bien sujeto. Estoy tratando de encontrar un manguito metálico que, introducido por el interior, asegure que la sujección sea más firme.

De momento no me ha dado tiempo a más. Me queda limpiar a fondo el depósito, asegurar el manguito y reponer el nivel como hice anteriormente, pero estoy casi seguro de que el problema está solucionado.

Gracias por su ayuda.

Yo también lo creo y me alegro de haberte podido ser útil.

Pero yo le pondría nuevos los manguitos que estén mal. Creo que será la única manera de asegurar un buen trabajo.