Perdida anticongelante c5

Quisiera si pudiera me diera una aclaración en mi c5 sale una manguera de la botella de expansión al radiador por abajo de la cual sale un del mismo codo hacia el motor, y de nuevo sale otra de la parte de arriba del radiador hacia el motor, las dudas son las siguientes, ¿el circuito de refrigeración va de arriba a abajo o al revés? ¿Cuándo empieza al funcionarl el electro, cuando la temperatura del termostato a abierto por llegar a la temperatura de 90º aprox.? ¿Cuándo saltaría el electro? La verdad es que yo no le veo saltar el electro casi nunca ni después de un viaje largo ni corto, se que funciona por que cuando pongo el climatizador le veo funcionar, pero. ¿Si no saltase el electro, podría ser por lo que las tuberías del radiador la de arriba y la de abajo, cogieran mucha presión, y me tire el anticongelante por la botella de expansión.
Se que son muchas preguntas a la vez pero para los que desconocemos del tema, todo es un mar de dudas.

4 respuestas

Respuesta
En los coches modernos la temperatura la marca la culata, no como antes que el ventilador saltaba por un termocontacto que tenían en el radiador, yo prefiero el sistema moderno es mejor, en tu coche es por un sensor que esta en el termostato, no hace falta que el termostato se abra para que lea la temperatura, cuando este le mande a la centralita de inyección la información de que esta a 98 ºc saltara el ventilador pero de forma progresiva, por eso no escuchas el ruido de este.
Antes los ventiladores saltaban en on-off, ahora no, eso le quita brusquedades y excesivos consumos de batería, no toda la tecnología moderna tenia que ser para mal.
La zona caliente de los radiadores siempre es la de arriba.
Creo que te comente de que posiblemente tu radiador estaba atascado, si no, te lo digo ahora.
¿Hay alguna forma de saber si el radiador esta atascado?
Gracias de antemano por tu dedicación.
Un saludo
Pues no, que yo sepa... si lo esta mucho se nota al desmontarlo ... pesa más
Respuesta
Intentere explicarte como funciona un circuito de refrigeración. No es que vaya de abajo a arriba ni al revés, se trata de de un circuito cerrado, el motor tiene su agua que empieza a calentarse cuando este arranca, se mantiene caliente a través del termostato y mientras en el radiador se mantiene agua a menor temperatura, cuando el motor alcanza ciertos grados se abre el termostato y la bomba de agua (que es la encargada de mover el liquido por todo el circuito) transfiere el agua caliente del motor y hace circular la del radiador que esta más fría, con esto el motor se refrigera, cuando en el radiardor el agua se calienta por el trabajo del motor entonces es cuando empieza a funcionar el electro,(digamos que es la ayuda para refrigerar el agua que viene del motor). Bien, respondiendo a tu pregunta, el electro empieza a funcionar siempre más tarde de que abra el termostato, no mucho tampoco, depende de donde este colocada la válvula del electroventilador, algunos coches la llevan en la caja de termostato y otros muchos en el propio radiador. La temperatura de salto depende de como este tarada la electroválvula, suelen estar entra 75 y 90 grados. Si no lo ves saltar deja el motor en marcha con el capo abierto y observalo, espera a que salte, se pare, y vuelva a saltar. El hecho de que no salte puede ser debido a varias cosas, primero, tienes el fusible que alimenta la válvula fundido, compruébalo, segundo, la válvula esta mal, tercero, le falta agua al coche y el radiador o donde este colocada la válvula no le llega agua caliente sino solo aire, entonces hay que purgar bien el coche. La presión de los manguitos depende de cuanto sea, algo de presión es normal, si el tapón del bote de expansión esta bien, puede que se este calentando el coche un poco, a mayor temperatura mayor presión,. Bueno, menudo royo te he soltado, si tienes alguna duda me lo dices y te especifico un poco.
Para nada a sido acojon... tu explicación, a parte lo valoro mucho por tu labor desinteresada.
La presión es tanta en los tubos que tira el anticongelante por el tapón y es nuevo, no obstante hablando con el taller me han dicho que puede ser junta de culata, pero antes que esta avería intento descartar con otras soluciones.
La verdad que he comprobado que circulando la aguja de la temperatura cuando llega a la mitad al rato baja, es decir me supongo que salte el electro.
¿Y si el termostato estuviera roto? ¿O el radiador atascado? ¿Podría ser?
Gracias de nuevo, Un saludo.
Claro que podía ser, si el radiador esta atascado el agua no circula, ni caliente ni fría y para que el electro salte la electroválvula a de coger temperatura, si no no saltara, para probar la junta de culata quita el tapón de la botella (antes de arrancar el motor y con el agua fría, no lo hagas cuando tenga mucha temperatura o te saltara y te quemara), arranca y mira si salen muchas burbujas de aire por el tapón, si es así es posible que tengas alguna fisura en la junta, si sale alguna intenta purgar bien el coche y cuando descartes el purgado si sigue saliendo aire sospecha de la junta. Para limpiar un poco el radiador y comprobar si esta sucio quitas el mangon que esta más abajo y mete una manguera de agua a chorro por la bótela, asta que salga limpia por donde lo has quitado, tiene que salir limpia y fluida, si no es así quizás este sucio. Lo dicho, cualquier duda me lo dices.
Respuesta
Arranca el coche, tienes que esperar que la temperatura sobrepase los 90 grados tiene que llegar casi a los 100, si es hdi te llevara un rato, apaga la climatización y si el electro salta observa si la temperatura del cuadro va bajando.
Si el elctro salta casi a los 100 y corta a los 90 o un poco antes hay no tienes el problema, vendría de la junta de culata como te comente anteriormente
Respuesta
Creo haberte contestado en la anterior pregunta, petro vamos con ello. El circuito es el refrigerante baja al motor y vuelve a la botelle desde el motor, una vez que llega a los 85 o 90º se abre el termostato, lo que da paso al radiador y el agua vuelve al motor y al deposito. Si la electroválvula del ventilador no funciona, cuando llega a los 95º, no salta el ventilador, con lo que se pone muy caliente el agua. Pero puede ser que no salte porque no circula bien. Te recomiendo que te vea el coche un profesional y que te diga realmente lo que esta mal.