Centralita opel vectra 2.2 DTI año 2001

Quisiera hacerte una pregunta sobre mi centralita, se le enciende la lucecita de mala combustión y el coche pierde potencia para protegerse, lo llevé al taller pero no era lo que les indicaba el ordenador, yo creo que pudiera ser de la centralita porque a veces solo con el contacto dado se le enciende la luz, la que tiene forma de motor, sin necesidad de encender el motor. Antes ocurría menos pero ahora siempre, cuando arranco al poco tiempo se enciende la alarma de mala combustión y también la de frenos. ¿Crees qué pudiera ser de la centralita? ¿Pudiera ser algún sensor sucio? ¿Tienes alguna información de la centralita, en que lugar está montada?.. Me han dicho que es una cosa muy cara... Y no estoy para muchos dispendios...

1 respuesta

Respuesta

En principio me quedo con la duda de que es lo que les marcaba al taller la máquina de diagnóstico.

Desde aquí es difícil poder diagnosticar que puede estar sucediendo ya que como siempre digo tengo el " handicap " de no poder realizar las pruebas sobre el vehículo que yo quisiera.

No quiero extenderme en demasía pues este sistema da para mucho, así que intentaré ir al grano con la información que me has pasado.

No obstante te diré que el sistema de inyección de tu vehículo es un tanto peculiar porque se encuentra desdoblado en dos centralitas. El verdadero corazón del sistema es la central Bosch MSA 15.6 de 68 polos y se debiera encontrar en la zona de la caja de aguas lado acompañante protegida de la humedad por una caja de plástico que la envuelve.

Debes saber que la sustitución de la centralita debe ser el último remedio pues evidentemente son caras y en tu caso ( motor y22dtr ) con sistema VP44EDC15M el fabricante no se lo ha montado muy bien para hacer un sistema económico de reparación. ( La segunda unidad de control va sobre la propia bomba en cuerpo único ).

En muchas ocasiones cuando se realiza un chequeo con máquina diagnóstico, si existe un problema en la central de control porque se ha estropeado la propia máquina indica que no existe comunicación con la misma. Por otra parte si esta trabajando en modo de protección como comentas no necesariamente debe encontrarse en mal estado siendo el defecto imputable a otros elementos mucho más económicos.

En tu caso en concreto hay un hecho que llama poderosamente la atención y es que se encienden al unísono los testigos de motor y de frenos. Teniendo en cuenta que tu sistema eléctrico a priori no va multiplexado he dirigir mis sospechas hacia un elemento en concreto que es el interruptor de señal de freno que se encuentra en el pedal junto con el que enciende las luces traseras o en ocasiones formando un mismo bloque.

El que avisa a las centralitas es regulable y su señal se utiliza para vigilar el funcionamiento del micro de ralentí y el potenciómetro del acelerador . También es utilizada para la desconexión de la inyección en marcha por inercia, y se consigue evitar la presencia de par en las ruedas durante la operación de frenado. Ambos deben actuar a la par.

La centralita MSA 15.6 comparte dicha señal con la unidad de ABS. De haber un defecto en este interruptor de señal debería ser detectada por ambas unidades lo que podría explicar que se encendieran los dos testigos.

Por otra parte un defecto en este elemento o bien un mal ajuste del mismo ( desincronización hacia las dos centralitas ) trae consigo que la unidad de mando conmute a función de emergencia y limite el caudal de inyección, por lo que el motor pierde su rendimiento habitual.

Esto podría explicar la segunda el hecho de que su central de control haya entrado en modo de emergencia o " limp mode ".

Por lo que sugiero le comprueben este componente antes de pasar a " males mayores ".

Esperando haberte servido de ayuda, recuerda finalizar la pregunta si no tienes más apuntes que hacer, pues de otra manera no tendré en cuenta consultas futuras.

Como siempre recibe un muy cordial saludo.

Hola Marcos, perdona pero me he quedado sin internet hasta ahora.
Te envío unas fotos al correo que me indicaste porque por aquí parece que no llegan.
Te diré que lo que daba la máquina de análisis eran las válvulas que te mando en las fotos, me cambiaron creo que las cuatro pero no se solucionó nada. También te comento que las luces de mala combustión y ABS no se encienden a la vez, primero una y luego otra, a veces desaparece una o la otra y así. cuando desaparece la luz de alarma de mala combustión el coche funciona perfectamente, he comprobado que en ocasiones si dejo el contacto dado al cabo de un tiempo se enciende la alarma de mala combustión sin tener el motor encendido, no se si eso te dirá algo. Miraré lo del interruptor que me indicaste , igual me animo a cambiarlo si no es muy caro.
Saludos y muchas gracias.

Ragami no te preocupes todos tenemos nuestras propias circunstancias personales y yo mismo a veces me veo obligado a retrasar mis respuestas.

Verás cuando sucede lo que explicas, que la centralita entra en emergencia, puede ser debido a muchos factores. Analizando tu caso en concreto el que más se ajustaba a lo que te sucedía era en concreto ese. No obstante ten en cuenta, que muchas veces hay que armarse de paciencia hasta encontrar el defecto que provoca ese fallo. Existen cientos de códigos de error que en más de un caso puede lanzar la máquina hasta de manera errónea.

Si estás realmente interesado en cambiar el interruptor antes de hacerlo consúltame para que puedas comprobarlo y no malgastes el dinero ni el tiempo como te ha pasado en el taller desgraciadamente.

Desconozco los códigos que te ha lanzado la máquina diagnóstico, pero los elementos que te han sustituido son en concreto el regulador de presión de sobrealimentación y los convertidores de presión electroneumáticos tanto de las trampillas de inversión como de retorno de los gases de escape. Y efectivamente estos elementos pudieran estar implicados en la fase de emergencia de la centralita . ¿Te comprobaron cuando te los sustituyeron los conectores eléctricos y el estado de los tubos de vacío que van a las válvulas?

Si no lo hicieron se debería hacer para asegurarse que está todo correcto en cuanto a los elementos que " cantaba " la máquina de diagnóstico.

Desconozco también si el taller ha hecho un diagnóstico individualizado del sistema de abs.

Decirte también que, sin descartar fallos en la centralita, cuando está en modo de emergencia en la mayoría de veces se debe a un actuador o a un sensor en conexión con la misma y no a fallos en la propia centralita.

En esta serie de Vectra fabricados hasta marzo de 2002 se daban fallos por presencia de humedad y/o aceite en la admisión que ensuciaba el caudalímetro. No está de más echar un ojo.

Por otra parte me interesa que me envíes una foto a ser posible de la bomba de tu vehículo ya que al ser tu vehículo de la última serie de Vectras antes de la entrada del C, me interesaría comprobar si lleva la bomba psg5 o psg16. Estas centralitas habían generado problemas, pero a otro nivel impidiendo el arranque del motor básicamente.

Se trata de verificar todo aquello que pueda ser plausible antes de sustituir ninguna centralita.

Si necesitas más ayuda no dudes en consultar.

Hola Marcos, te contaré un poco la historia de mi vehículo porque veo que casi la clavas, el coche empezó a tener problemas de arrancado en frío, si lo dejaba por ejemplo el fin de semana sin arrancar, luego le costaba mucho. Lo llevé al taller y descartaron los calentadores, pero no me encontraron nada, luego parece que iba mejor al llegar el verano y lo dejé . Ahora en un momento dado ya no arrancaba y lo llevé a este último taller que después de cambiarme y mirarme no se que cosas me cambiaron la bomba del gasoil aunque no daba la bomba en el diagnóstico del ordenador, también le dije lo de las alarmas de mala combustión y ABS, parece que por ahora arranca mejor, pero lo de las alarmas sigue igual, pero como no me he quedado muy contento con el taller y no me dijeron exactamente lo que le pasaba no se si miraron lo que me preguntas, creo que si me comentaron algo de los tubos de vacío,me parece que me comentaron que me cambiaron algunas juntas, me dijeron que habían cambiado todo y que lo único que quedaba era la bomba de inyección, que al final conseguí en un desguace y me la cambiaron.

Con respecto a la alarma de mala combustión me dijeron que el ordenador daba un problema con las válvulas que te comenté y que te envíe en las fotos, en un principio cambiaron una que era la que pensaban, pero seguía igual, y luego me dijeron que cambiaron todas pero no se solucionó, yo les dije que no podía gastar más dinero en el coche y ahora ando así con él, lo utilizo para ir al trabajo que está a unos 10 kms y en ocasiones se enciende la alarma y otras veces no, parece que cuando paso de unas revoluciones se enciende y desde luego en un viaje largo se enciende siempre.
En cuanto al caudalímetro te diré que compré uno por internet y lo cambié yo mismo antes de cambiarme la bomba de inyección, pero no cambió nada, se seguía encendiendo la alarma de mala combustión. Te mandaré la foto de la bomba a tu correo, no se si sabré encontrarla, ¿me puedes decir donde está localizada?, el caso es que me enseñaron la que quitaron los del taller pero en fin....
Otra cosa, ¿prefieres que cierre y puntúe cada vez que te pregunte algo y luego vuelva a abrir otra consulta?
Mi agradecimiento por tu tiempo y tu ayuda.
Un saludo

Ragami te envío a tu correo las fotos de la bomba y la localización de la misma y me comentas cuál es la que equipa tu vehículo.

Desgraciadamente si nadie se toma en serio la avería que tiene tu Vectra mal vamos. El problema es que cuando la máquina canta avería y no se ajustan los códigos a la solución hay que empezar a trabajar de manera más " al detalle " y en muchas ocasiones los talleres no están para buscar averías que después ni siquiera sabrán como facturar. ¿Qué cobramos por el tiempo invertido en descubrir que está pasando? Sencillamente algunos mueven ficha y a seguir facturando.

Déjame comprobar como te comenté antes de nada que llevas montado.

En cuanto a cerrar y puntuar lo dejo en tus manos como tú prefieras, no tengo ningún especial interés en ninguno de los dos sentidos. Lo que tu decidas me estará bien.

En cuanto te llegue el material me comentas .