Luz amarilla (dibujito motor) en daewoo lanos del 2000

Fenómeno hay te va otra pregunta, he visto un daewoo lanos del 2000 que no esta mal se oye bastante bien, vamos que en general no esta mal pero se le enciende una luz en el tablero como de un motor en amarillo, el dueño dice que es por el catalizador pero lo poco que encuentro yo del coche por internet, es que puede la inyección el coche es un daewoo lanos 1.4 se del 2000 ¿a ti que te parece?

1 Respuesta

Respuesta

Ahora es el turno de tu consulta.

La luz que indicas se puede encender por multitud de motivos, para ello la centralita de control de motor registra la avería y mediante un equipo de diagnóstico se " llama " a la memoria del mismo a que indique cuál es el parámetro erróneo y por lo tanto el elemento que lo está indicando como defectuoso.

En este vehículo en concreto existen muchos códigos relacionados con posibles disfunciones en el sistema de control del motor que engloba alimentación de carburante, control del encendido y por último emisiones anticontaminantes.

Para que te hagas una idea existen códigos muy diversos que van desde el DTC1 al DTC93 siendo la lista incompleta ( DTC= diagnostic trouble code o código de error en cristiano ) .

En cuanto a lo del catalizador, hay que puntualizar : dejando ciertos aspectos técnicos sobre circuitos de control de riqueza regulados por dos sondas lambdas, una segunda sonda lambda en la salida del catalizador puede realizar las funciones de diagnóstico.

Este vehículo consta de una sola sonda lambda situada a la entrada del catalizador. Por este motivo el sistema teóricamente no puede determinar que el catalizador está " a priori " trabajando con buen o mal rendimiento.

Esto no resta que exista algún elemento de la inyección que esté trabajando mal en el sentido de ajustar inadecuadamente la mezcla y por lo tanto estar provocando una tasa de emisiones fuera de valor que puede propiciar de resultas la aceleración de la destrucción del catalizador.

Piensa que un problema intermitente en este tipo de vehículos enciende el testigo durante diez segundos para después apagarlo . De no apagarse, se interpreta que el fallo es permanente y como te dije pueden ser multitud de causas ( incluyendo la propia centralita ) ; pero peor sería el no encendido que casi asegura un fallo en la central conocida como ECM en la antigua nomeclatura de Daewoo.

En ocasiones, la electrónica es caprichosa y enciende el testigo sin encontrarse avería aparente mediante los códigos antes mencionados.

Por otra parte, ten en cuenta que el encendido de este testigo, sea por el motivo que fuere, puede darte problemas en la inspección técnica, en el sentido de que te pueden dar como desfavorable.

De esta manera, el vehículo debiera ser reparado antes de ser vendido. ¿Quién acredita que sea el catalizador?, ¿De dónde ha salido esa conclusión?.

Así pues a mi me parece que quien quiera vender un vehículo lo tiene que entregar en óptimas condiciones y acreditar de manera fehaciente cuál es el estado real del vehículo y de su mantenimiento ; facilitando para ello al comprador las pruebas que sean necesarias y aportando la documentación actualizada de las órdenes de reparación y manual de mantenimiento . Si aceptas el vehículo y eres conocedor de la falla ; en cierta medida la aceptas por lo que si tienes que reclamar en caso de defecto... a mi me dijeron que era el catalizador.

Recibe mi más cordial saludo.

gracias por tu respuesta ahora te comento ni catalizador ni na de na era un tubo de goma desconectado en el motor, que incluso hacia que subiera y bajara el ralentí (menudo mecánico, según el claro, yo discrepo de que lo sea la verdad)

Efectivamente los síntomas de subidas y bajadas alternativas de revoluciones a nivel de ralentí pueden ir vinculados a una toma de aire adicional . La electrónica es incapaz de medir de manera directa el aire ingresado por la toma adicional una vez ya ha pasado el elemento medidor ( en caso de caudalímetro ) o si el grado de vacío no es excesivamente alterado ( en el caso de un medidor de presión ), aunque lo puede hacer por otra serie de sensores a posteriori.

No obstante ese aire empobrece la mezcla y genera un desequilibrio con respecto a los valores teóricos grabados en la centralita lo que obliga a ésta a corregir las señales de mando para devolver el sistema a la normalidad . Como se ve incapaz de resolver el problema, pues trabaja por comparación continua y no se encuentra en el propio sistema que ella controla de manera directa, el efecto es el de subida y bajada de revoluciones que comentas.

Y efectivamente esto puede traer consigo los efectos que comentabas al principio de tu consulta, en especial en modelos Daewoo anteriores y coreanos primo-hermanos como Hyundai. Estos efectos son : alteraciones de los resultados en una eventual prueba de emisiones y encendido de la luz de control ; lo que podría llegar confundirse con un catalizador en mal estado en primera instancia.

Si erradicada la toma de aire adicional y apagado el testigo, no se vuelve a presentar anomalía ninguna, el vehículo puede considerarse reparado correctamente por lo que habrá sido devuelto a la normalidad.

Si te sigue interesando el vehículo una vez resuelto el problema, puedes pedir al vendedor que lo revise un taller de confianza, para evaluar estado general del motor, posibles daños en la carrocería, etc, aunque habitualmente suele ser el comprador el que se hace cargo de ello.

La base mecánica de estos vehículos es GM ampliamente probada.

Otra recomendación es que pidas un informe o historial del vehículo en tráfico, previo pago de tasa, para conocer el número de propietarios anteriores, reservas de dominio u otras cargas económicas que pueda tener el vehículo, etc.

Como siempre recibe un muy cordial saludo de Marcos.