Saludos amig@s... Tengo un Renault twingo 2001, no enciende.

En 3 oportunidades al encender mi auto hacia como prender pero no prendía, al cabo de unas 3 horas lo prendí y arrancaba como si nada. El problema ahora es mayor, hace dos días no prende, se queda en ruido de querer arrancar pero no arranca. Me había dicho que cambiara el filtro de gasolina, lo hice y el problema persiste. Hay quienes me dicen que podría ser un relé o fusible, algo eléctrico. Les pido su ayuda, no se nada de carro, dentro de dos días lo va a revisar un electricista y quisiera saber algo.

1 Respuesta

Respuesta

Voy a intentar ayudarte dándote una serie de posibilidades que puede estar impidiendo el arranque de tu Twingo.

Para darte una respuesta lo más acertada posible y puesto que tu Twingo es del año 2001, por favor indícame si es el motor C3G o bien el D7F. En la ficha técnica de tu vehículo debe indicarlo.

Si tienes cualquier duda al respecto puedes consultarme nuevamente.

Esperando tu respuesta recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hermano es C3G.

Perfecto, el filtro de gasolina es una posibilidad más, pero al cambiarlo no ha funcionado porque existen muchos motivos por los que no consigues arrancar y no se trata de cambiar piezas alegremente sino de observar los componentes, chequearlos para así poder cambiar aquello que esté sólo y únicamente defectuoso, fíjate para este modelo en concreto te voy a dar una colección de fallos que pueden influir:

Es muy significativo el hecho de que al dejar enfriar el vehículo tenías más facilidad para el arranque lo que justo coincide con dos de las averías más típicas de este vehículo.

1.- Captador inductivo de PMS . Éste suele fallar y evita que el vehículo arranque.

Se encuentra situado en la campana del embrague y lo puedes desmontar con dos tornillos.

( Si necesitas ilustraciones, indicaciones o instrucciones técnicas completas de tu Twingo te las puedo pasar a tu mail pues dispongo de toda ella).

Con un poco de suerte, en ocasiones se desmonta se limpia y se soluciona el problema.

Tiene que presentar una resistencia aproximada de entre 200 y 300 ohmios, si no la presenta el captador o sensor está defectuoso.

Este fallo suele ser bastante habitual.

2.- Bobina de encendido defectuosa, que presenta problemas de aislamiento en caliente.

Esta bobina suele presentar una resistencia de primario de unos 0,6+/-0,2 ohms y de secundario de de 2 a 12 Kilohms. Era un fallo no obstante más habitual del motor D7F en la unidad de bobina del sistema de chispa estático DIS.

Lo ideal es comprobar el funcionamiento con un osciloscopio pues si la bobina tiene los valores adecuados, pero no se consigue la chispa adecuada puede ser debido a que la unidad de control estuviera dañada por el cierre a masa de la corriente de alta tensión ( algo más infrecuente y que puede ser advertido con el osciloscopio y/o máquina de diagnóstico).

Luego existen otros fallos que se pudieran presentar ( con menor probabilidad ) y que pueden evitar la puesta en marcha del Twingo y que debieran ser comprobados son:

.-Cable de alta tensión de la bobina al distribuidor y estado del propio distribuidor, los cables de bujías y las propias bujías.

.-Relé de bomba de combustible en mal estado . Se puede puentear con un clip de oficina de manera temporal para observar si el problema viene de un fallo temporal del relé.

.-No está de más revisar los contactos de los fusibles en especial el de bomba de gasolina y los de alimentación eléctrica del sistema de inyección/encendido.

.- Comprobación del buen funcionamiento y alimentación eléctrica de la bomba de gasolina tocando con la mano podemos notar las vibraciones al poner contacto y así saber si gira.

.-Comprobación de la inyección . Tan sencillo como desmontar el filtro de aire y ver si el inyector de la unidad monopunto " escupe " gasolina .

.-Comprobación del caudal y presión de gasolina ; aquí intervienen el regulador de presión, toda la línea de gasolina y el filtro que por cierto ya has cambiado ( una posibilidad entre muchas que te voy indicando habrías tenido suerte si te hubiera resuelto el problema ) . Esto se comprueba en taller con un manómetro adecuado.

Y en último lugar ( pues aunque pueden evitar el arranque del motor no se suelen presentar de manera tan habitual ) la incapacidad para poner el motor en marcha puede venir de :

.- Sistema antiarranque en mal estado ( se necesita máquina diagnóstico para verificarlo ) aunque suele encender el testigo led de no autorización de arranque. Con un poco de suerte el problema está en el mando y con el de recambio podemos arrancar nuevamente sin problemas.

.-Centralita de inyección/encendido con masas defectuosas o cableado y/o cortes de alimentación cuando no está defectuosa.

.-Mal estado del motor ( en especial por fugas de compresión que evitan el arranque ) también bastante inhabitual si el motor se encuentra en buen estado.

.- Motor de arranque defectuoso que no imprime las revoluciones adecuadas para conseguir la aspiración o llenado suficiente de los cilindros para el arranque. ( Improbable, pero no imposible, en tu caso particular pues en frío tiene según comentas más facilidad para el arranque ).

Y otro puñado más que podríamos encontrarnos ya que el profesional no deja nunca de sorprenderse y aprender.

Mi consejo es que no dejes en manos tu Twingo en un mecánico cambia piezas. Ahora ya sabes que hay muchos motivos por los que el vehículo no arranque. Que te comprueben todo lo que te indicado personal competente hasta dar con la avería en concreto.

Puedes contar en todo momento con mi asesoramiento para resolver todas las dudas que se te presenten en la actualidad o en un futuro si hay algo que no entiendes o no logras comprender, tan sólo tienes que valorar mi intervención si eres tan amable.

Esperando que te haya podido servir de utilidad e interés recibe un cordial saludo de Marcos.

Muchas gracias... El lunes lo revisará un electricista. Le estaré informando cuando logre solucionar el problema. Nuevamente muy agradecido por tu asesoría. Saludos.

Gracias por compartir conmigo los resultados de la intervención de tu Renault e informarme cuando lo tengas solucionado.

Te agradezco, no obstante, seas tan amable y no olvides valorar mi intervención pues es la auténtica motivación que tengo para seguir participando de vuestras consultas.

Recibe como siempre el más cordial de mis saludos . Marcos.

¿Alguna novedad al respecto de tu Twingo?

Por favor si no es así te pido finalices la pregunta si quieres continuar contando con mi asistencia desinteresada en un futuro.

Muchas gracias y recibe mi más cordial saludo. Marcos.