Ruido al soltar el embrague después de cambiar el disco del embrague

Tengo un Seat Toledo al cual hace unos tres meses le cambiaron el disco del embrague y el volante (creo que motor, algo más del embrague). Al poco tiempo ha empezado a hacer un ruido como si rozasen engranajes o algo similar, pero lo hace siempre y disminuye o desaparece al pisar el embrague. Le he mandado el coche a la persona que lo reparo y dice que no es del embrague, que es el primario de la caja de cambios, y por lo tanto me toca pagar otra reparación (toda la caja de cambios). Mis dudas son, primero si con estos síntomas es lo que dice el, o puede ser otra cosa, pues me comentaron que era el embolo que empuja el embrague o algo así. Después de saber esto me gustaría saber si hay alguna relación con la reparación del embrague anterior y esta nueva avería, pues según me dice el cambio de marchas estaba muy seco de aceite. ¿Esto no tiene nada que ver o se tenia que haber engrasado cuando se reparo el embrague?, y por ultimo me dice que no puedo circular así o volveré a romper el embrague, pues yo de momento no estoy muy por la labor de reparar el coche de momento y he leído en otras preguntas que se puede circular así sin romper nada más grave. Me he alargado demasiado, pero es un poco complicado explicar todo esto brevemente, espero no sea mucho lio y muchas gracias por leerme.

1 respuesta

Respuesta
El volante que te cambiaron en efecto es el volante motor, en esos coche se cambia con el embrague, porque es un volante bi-masa, que tiene su rollo, si quieres saber más acerca del volante motor bi-masa pregunta de nuevo por que es un poco complicado, vamos al caso.
Si el sonido es metálico de engranajes, puede que sea muy acertada la opinión de tu mecánico, puede ser el primario de la caja de cambios y si además te ha dicho que estaba muy seca, más motivos para pensar que es eso, la caja de cambios no va engrasada, en su interior ahí aceite, el cual hay que revisar cada ciertos kilómetros y cambiarlo, si nunca se ha mirado o revisado, malo para la caja de cambios.
Ahora respecto a la relación cambio de embrague y nueva avería, si tiene relación, pero no, me explico, al tener el embrague desgastado el pedal suelta casi al final del recorrido y la fuerza que trasmite a la caja de cambios es progresiva, pero al instalar un embrague nuevo este empieza a actuar desde que empiezas a soltar el pedal y la fuerza que trasmite a la caja de cambios es mucho mayor y en menos tiempo, por lo tanto fuerza mucho más los engranajes y puede provocar estas averías.
Pasemos a si es malo circular así, por supuesto, si tienes el primario de la caja de cambios dañado, la reparación del primario será muchísimo más barata que cambiar la caja de cambios, si este se llega a partir, puesto que si se parte ese piñón que es el que transmite la potencia del motor a todas las velocidades, te puedes cargar la caja entera.
Sé que la respuesta es un poco larga, espero a ver sido suficientemente claro y poder a verte ayudado, si necesitas más información no dudes en preguntar
Muchas gracias por tu extensa y buena respuesta. En un principio me queda clara la cosa, pero la duda es volviendo a la relación caja de cambios y embrague. Puede ser que la pieza nueva haya generado en parte esta nueva avería, según me explicas, por lo que entiendo que no se podía ver si el primario ya tenia algo de problemas, pero: ¿Esto se podía aver remediado de alguna manera?. Pues pienso si el mecánico debía de haber visto el en que condición se encontraba el aceite de la caja y haberle puesto si le faltaba, o no era función de su reparación. La verdad es que no se nada de mecánica y puede que piense cosas sin tener razón, es por lo que no quiero acusar a esta persona de haber cometido algún error, pero tampoco quiero pagar dos reparaciones, si se podía haber evitado esta segunda. Es la única duda que me queda. Gracias.
Probablemente el daño en la caja de cambios (siendo mínimos y casi imperfectibles) ya se abría producido antes de cambiar el embrague, pero el hacer el cambio este se agravado, si el mecánico detecto que la caja de cambios estaba baja de aceite, lo mínimo que debería hacer es comentártelo, y rellenarla, con tu consentimiento, puesto que esto engordaría la factura del cambio de embrague.
La avería actual, desde mi punto de vista esta generada por una falta de mantenimiento, no por una reparación anterior.
Muchas gracias por tu respuesta, aunque tal como me dices puede que ya tuviese la avería antes y son cosas difíciles de saber. Solo le comentare si se dio cuenta de la falta de aceite y por que no me lo dijo. Me has sido de gran utilidad. Un saludo.