Inconvenientes del uso del "freno motor"

Os planteo unas dudas que me surgen desde mi ignorancia, pues ni siquiera he superado la teórica del permiso de conducir. Cuando se produce una situación en la que es necesario frenar de manera brusca, tengo entendido que se puede hacer uso del "freno motor" en vez de pisar a fondo el pedal del freno. Quisiera que alguien me lo explique un poco, de manera fácil de entender, y también si puede producir un desgaste del cambio de marchas. ¿Se puede considerar un método seguro de frenado? ¿Pueden llegar a bloquearse las ruedas?

1 respuesta

Respuesta
Te lo voy a explicar, si reduces muy bruscamente el coche con el freno motor, la caja de cambios no se estropea, se parte antes el motor, pero la reducción tiene que ser muy brusca, de 3ª a 5ª, entonces el motor se dispara de vueltas, salta la correa de distribución y las válvulas chocan con los pistones, resultado motor K.O. y ademas ya no tienes freno motor pues te quedas son compresión.
Se puede utilizar el freno motor pero de forma que no suba de 2.500 r.p.m. en diesel y 3.000 en gasolina.