Liquido refrigerante se evapora

Ayúdeme con algo que no comprendo.
Tengo un renault symbol 2003 1.4 16V (creo es clio fase II), desde hace más de tres meses estoy teniendo problemas con el liquido refrigerante que se evapora, cuando ruedo en el vehículo después de un tiempo prudencial reviso el reservorio y se encuentra muy caliente, en ocasiones esta vacío y se me ha evaporado todo, y hoy cuando revise, abrí el reservorio y había una presión impresionante en el sistema de enfriamiento que se salio todo el liquido refrigerante a presión muy caliente. El sensor de temperatura esta censando mantiene el indicador en la mitad y sube en las mañanas con normalidad. Tuve un problema con el termostato que lo habían sacado en un mantenimiento y tuve que poner uno nuevo.
Me tiene cabezón este tema que puede estar pasando.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que empezar purgando bien el circuito.  http://rverdial.webcindario.com/como%20cambiar%20el%20anticongelante.htm
Después, comprueba si pierde anticongelante. El anticongelante deja rastro al perder y se ve fácilmente. Los sitios más habituales son la bomba de agua, la caja termostática, los manguitos, el radiador, y el radiador de calefacción.
Nunca abras el tapón del depósito de expansión con el motor caliente. Te puedes quemar.
Estimado gracias por tu respuesta, ya descubrí el enigma de lo que pasaba en el sistema de enfriamiento del motor. El electroventilador tiene dos velocidades una baja y una alta, pues se había desconectado (espero sea inconscientemente) el releg de la baja del electroventilador. Como el refrigerante retorna a temperara alta el releg de baja debe encender el electroventilador entre los 70-80°C para enfriar el refrigerante y retorne en una temperatura más baja al reservorio, como no se encendía (porque estaba desconectado) se elevaba la temperatura del refrigerante llegando a más de 100°C y encendía el electroventilador en alta, por esta razón retornaba el refrigerante al reservorio tan caliente que empezaba en el mismo reservorio a evaporarse. OJO CON ESTE TEMA, amigos a más de uno le puede pasar. No presentaba fuga por ningún lado y la bomba funcionaba perfectamente. Reconectando nuevamente este releg asunto arreglado. Las consecuencias de esto pudo ser fatal porque a estas temperaturas se presurisa el sistema elevando la temperatura y pudo dañarse la culata, o algún empaque interno. Gracias a Dios tengo un renault que puede aguantar estos imprevistos.
Jorge
Si hubieras puesto el aire acondicionado, posiblemente tampoco habría funcionado.
Suele pasar más a menudo de lo que se puede pensar, y efectivamente se corre el resigo de calentar en exceso el motor, aunque no llega a quemar la junta de la culata.
Cierra la pregunta cuando lo creas oportuno.
Amigo, lo más curioso es que el aire acondicionado nunca dejo de funcionar, enfriaba normalmente y lo uso constantemente. Si no hubiese entendido como funciona el sistema de enfriamiento, hubiese sido difícil dar con el problema, los mecánicos ya me pedían cambiar al bomba, si cambiaba la bomba debía cambiar la bada de distribución y si cambio la banda los templadores, etc etc etc. sumándose el costo, pero en fin me ahorre mucho dinero solo acudiendo internet y usando el sentido común.
Me refiero a que no funcionaría el ventilador al dar el aire acondicionado.
El aire acondicionado activa la velocidad lenta del GMV (generalmente)
ANtes de cambiar ninguna pieza, hay que aegurarse de por qué no funciona http://rverdial.webcindario.com/no_funciona_el_electro_ventilador%20del%20motor.htm
El sistema de enfriamiento es muy sencillo