¿Calentones en AX? ¿

Mi pregunta es muy sencilla, ¿cuál suele ser la temperatura normal del agua en un coche cuando este ya esta caliente? Hace poco se me calentó (encendió el luz de alerta) y lo lleve al mecánico. Este le cambio el tapón del agua y alguna cosa más, y me instalo un indicador de temperatura del agua. Me dijo que si subía mucho de los 85 ºC parara el motor. Pero el indicador que me puso tiene para hacerte refencia de la temperatura solo tres rangos. 40 / 85 / 130. Y el caso es que es muy difícil saber a que tº exacta se encuentra. En estos últimos días me sube un poco más que 85, pero no se decirte que tº exactamente. Se enciende el electroventilador, y este, lo mantiene a un poco más de 85 sin que suba a más. La separación del radiador y electroventilador es de 1 cm más o menos, y ademas "aspira" el aire exterior. Es decir, esta detrás del radiador. Mi pregunta ademas de la de arriba, era que me sugieres si le puedo hacer alguna cosa para rebajar esa temperatura. ¿Rebajar distancia del ventilador a radiador? O si de lo contrario esa temperatura es la correcta. Nunca se me ha vuelto a encender el testigo de tº de agua, pero tengo la mosca detrás de la oreja porque no se cual es la temperatura exacta. Y con lo de apagar el motor a más de 85 me ha dejado preocupado el mecánico.
Para datos, he cambiado el liquido refrigerante yo mismo, ¿y puede que desde esos días es cuando haya subido un poco más la tº. Es posible que necesite un purgado? ¿Seria preferible tener un medidor de tº digital? ¿O quizá la junta de la culata este en las ultimas?

3 Respuestas

Respuesta
Bueno en primer lugar contarte que la temperatura de servicio de un coche suele estar en los 95 grados, dependiendo del motor, modelo, temperatura exterior, etc.También debes saber que la temperatura del agua no es en todo el motor igual, sino que varia unos grados dependiendo de donde se encuentre el sensor de temperatura, por eso es poca la diferencia de tener un marcador analógico o digital si el sensor es acoplado lo más seguro es que la temperatura sea estimada. Para poder rebajar un poco la temperatura lo que deberías de hacer es purgar el sistema de refrigeración, y en segundo lugar puedes cambiar el termostato por uno que trabaje a temperaturas más bajas. La junta de culata estropeada normalmente no tiene porque subir la temperatura sino lo que suele pasar es que sube la presión del agua. Bueno espero que te sirva mi explicación, si tienes alguna duda no dudes en consultarme
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Llevare el coche rápidamente a que me purgen el circuito del agua, que soy un manazas. Je je.
Por otra parte, respecto a lo que te decía sobre el ventilador (que esta detrás del radiador) tengo una pregunta. He visto que la mayoría de los coches lo llevan delante del radiador, de forma que aspiran el aire del exterior y lo expulsan fuertemente al radiador. De la forma en la que esta ahora, el aire lo aspira del exterior, pero pasando previamente por el radiador, siendo el flujo del aire muchísimo más pequeño. Espero que me hayas entendido a lo que me refiero.
¿Podría ponerlo delante del radiador para que que tenga un flujo mayor de aire? Me falto comentarte antes, que el pico de tº que da suele ser en parado (caravanas, semáforos y demás). En marcha la temperatura es muy buena, por debajo de los 85
Muchas gracias de nuevo por adelantado.
Un saludo
Bueno la ubicación del ventilador no tiene más importancia siempre que trabaje bien, ten en cuenta que en un coche se hacen muchas pruebas antes de que salga al mercado y si lo an puesto detrás por algo sera, con respecto a que la mayoría de los coches lo llevan delante, lacosa esta bastante repartida unos delante otros detrás y en los dos sitios, también dependiendo si el coche lleva aire acondicionado, unos ventiladores son expelentes y otros impelentes, pero no tiene la mayor importancia. Como ya te comente ademas de purgar el circuito si es necesario tienes que cambiar el termostato y el termocontacto por otro de unos grados un poco inferior
Respuesta
En princio perdona por el retraso pero he tenido un problema com mi ordenador.
La temperatura optima del motor suele ser entre 90 y 100 grados, no se te ocurra modificar la distancia del ventilador y por lo que me dices tu coche funciona perfectamente no obstante si te recomiendo que agan una purga del circuito de refrigeración por si tuviera aire
Respuesta
La temperatura promedio para la activación del electro ventilador es aproximadamente 80°C no exactamente es un aproximado, la distancia entre el ventilador y el radiador esta calculada así dejalo, no es necesario poner un medidor digital y el liquido anticongelante refrigerante se cambia cada 6 meses o 30000 Km, lo que ocurra primero si el ventilador lo conectas al revés en vez de meter aire lo saca, tal vez sea la intentar de la conexión del electroventilador, Cuidate y no quemes