Mi coche se calienta

Hace cuatro meses me compre un PEUGEOT 207 1.4 GASOLINA, desde hace menos de un par de semanas he observado que el coche se calienta (sobrepasa los 90º), llegando incluso el viernes en un atasco casi a los 100º. Lo he llevado a la casa al estar aun en garantía y en menos de tres horas me lo devuelven. Alegan que el vehículo al ser pequeño tiene un sistema de refrigeración más lento y que funciona con una temperatura más elevada, que lo han probado y que esta bien que no hay avería. Evidentemente no me quedo tranquila puesto que ningún coche que he concucido ha superado nunca los 90º. ¿Es cierto lo que me dicen en el concesiorario? ¿Debería llevarlo a otro concesiorario para que me den una segunda opinión? ¿Se estropeara el coche si sigue con esa temperatura?

3 respuestas

Respuesta
Los coches hoy en día, funcionan a temperaturas más elevadas.
Como primera medida saber que el instrumental del cuadro de instrumentos no es preciso, si el coche no consume líquido refrigerante, no hay problema. En un atasco, es normal que se eleve la temperatura, ya que el proceso de enfriamiento del radiador lo hace solamente un ventilador y se acciona en el punto crítico de temperatura.
Los 90º es una temperatura normal de funcionamiento, ya que los lubricantes empiezan a actuar correctamente a los 85º, y los termostatos actúan a esa temperatura.
Vuelvo a repetir, si no consume refrigerante, no hay problema
La verdad es que el liquido esta bien.. casi 2 cm por debajo del máximo... pero debo de ser medio lela porque sigo sin entender porque sobrepasa los 90º... a todos mis familiares y amigos a los que se lo he comentado me dicen que sus coches nunca han sobrepasado ese nivel sin embargo el mio si... me da miedo que se me estropee tan pronto.. que todavía me quedan 5 años para pagarlo, jajaja... ¿crees qué debería llevarlo a otro concesionario?
Un coche moderno, con un sistema de refrigeración presurizado, como el tuyo y todos los actuales coches, tienen una temperatura normal de 85 a 90ºse considera caliente a los 115º.
No es lo mismo un líquido a presión normal, que en sistema presurizado, la explicación más doméstica es la olla express. Se alcanzan altas temperaturas sin llegar a la ebullición, por la presión que hay en el interior.
Además si no hay falta de refrigerante, es que no ha habido evaporación, y los líquidos refrigerantes, tienen un punto de ebullición más alto.
Si pusieras a funcionar el coche, con el bote de expansión abierto(entiéndase bote de expansión a la "botella" donde ves el líquido refrigerante)se evaporaría en un par de horas, po que al no haber presión se evapora el líquido a los 100º.
Calcula que la temperatura de funcionamiento normal es del orden de los 95º.
El error de algunas marces es, poner los grados de temperatura en los relojes, se debe poner máximo y mínimo, en vez de los grados, para evitar los sustos que te estás dando.
Para tu tranquilidad, realiza esta sencilla operación:
Calcula en que punto del cuadrante del indicador funciona tu coche, del mínimo al máximo, la temperatura normal, debe ser más o menos en un 75% de la escala, sin mirar los grados que marca.
Si es así, duerme tranquila y piensa en como vas a pagar las letras, que con los tiempos que corren.
No te sientas lela, solo estudia un poco de física.
Esta bien.. voy a calcular lo que me has dicho del 75%... aunque lo de estudiar física lo voy a tener que dejar para más tarde.. ya se me daba fatal en el instituto así que mejor ni tocarla, jajaja
Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad me dejas más tranquila..
Un saludo
Respuesta
Los coches modernos trabajan en alta temperatura hasta 93 grados centígrados. Están diseñados para esa forma de trabajo. Por ello tienes que calmarte y lo que si tienes que ver es que funcione el electroventilador del radiador. Saludos
Héctor
Arequipa-Perú
Creo que vas a tener razón, desde el martes he estado observando el coche y a lo más que ha llegado es a los 95º... pero supongo que saltara el ventiador y se baja enseguida a los 90º y ya prácticamente no se mueve de ahí...
Aun así lo seguiré observando por si acaso se vuelve a disparar como el viernes pasado.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Un saludo.
Respuesta
La explicación que te han dado en la Peugeot no tiene ni pies ni cabeza, por ser un vehículo pequeño no quiere decir que tenga que refrigerar más lento o que tenga que ir más caliente. No es normal que el coche se te vaya a 100 grados, al estar en garantía no toques nada, por mi opinión sólo observa que el electroventilador salte cuando revases los 90 grados, si te sigue dando problemas, no lo dudes, sigue dando el coñazo hasta que te hagan caso... ir a una excesiva temperatura es perjudicial para el rendimiento del motor, además de poder sufrir rotura de junta de culata y demás... no debe ir nunca un coches a más de 90, 92 grados. Suerte!
MUCHÍSIMAS GRACIAS... lo voy a observar esta semana, si sigue igual el lunes que viene estoy allí como un clavo dando la lata... espero que no sea nada..