Pequeños tirones entre 2000 y 3000 revoluciones

El coche es un renault megane II fase I de diciembre 2003, con motor 1.9 dci 120cv y 174000 km actualmente.
Llevo tiempo notando unos tirones entre las vueltas de motor que marco en el título.
Tiene egr limpiada y calentadores cambiados hace unos 10000 km (un año), y
cada x meses, le piso para que suba de vueltas y poder quitar carbonilla
acumulada.

Siempre que voy a coger el coche, al arrancar lo dejo un minuto o dos a ralentí y al llegar a destino igual, unos dos minutos o tres en reposo antes de parar motor.
Bien, cuento el problema:
Los tironeos primero eran más bruscos, lo hacía incluso en primera velocidad al salir de un semáforo. Lo "normal" es que lo hiciese en tercera, cuarta, o quinta velocidad pero siempre se correspondían a esas revoluciones( entre 2mily 3mil ), casi como si se fuese a calar.
Pensé primero en algún sensor del pedal de acelerador ... Lo llevé a taller y
con diagnosis no salía nada, así que algo mecánico. Por falta de tiempo más que otra cosa, no lo llevé de nuevo a taller y probé echándole un aditivo para limpiar inyectores.. Algo bajaron pero seguían ahí.
Con el paso de un par de meses, esos tironcitos se unieron a expulsión de humo constante por el escape que apreciaba más de noche, cuando se colocaba algún coche detrás con las luces y que veía por el retrovisor, así que tenía que acelerar para subir de vueltas y que dejase de echar ese humo y que no tironease.

Quiero decir que a velocidad constante y a revoluciones marcadas de digamos, 2500 vueltas, era un humillo grisoso el que iba echando todo el rato, y no el típico humo negro de cuando das "zapatazo" al pedal.

Sigo... Hace poco limpié los inyectores, con un método que no recuerdo el nombre, que es con una máquina que inyecta un líquido pero sin sacarlos. Ahí ha ido algo mejor
el tema de los tirones, pero continuaba el humo.

Hace unos días... Me decidí a algo más radical. Lo metí en autovía como suelo hacer cada por meses e ir revolucionando el motor para limpiar lo que haya pegado, pero en esta ocasión... Tras dejar que el motor calentase, hice unos 50 km en tercera y cuarta velocidad manteniéndolo todo ese rato por encima de 3000- 3500 revoluciones aunque por momentos lo llevé al corte de inyección ( unas 4500-4700 vueltas) y al llegar a casa, dejé
que el motor estuviese al ralentí unos 4 minutos. Tras ese pequeño viaje "revolucinado", los humos han desaparecido, pero no los tirones que da entre esas r.p.m, leves tironcitos pero molestos.
Mi pregunta tras lo explicado es a que podrían ser debidos esos tirones.

Nota--
A este coche o similar, que tiene turbo y rampa de inyección, podría
hacer como con coches más antiguos, ¿qué era echarle aceite motor por la
boca de llenado de combustible y que se mezclase con el gasoil? Pregunto
por lo de limpiar inyectores y bomba. El motor en si va
bien con los kilómetros que tiene. El turbo no ha fallado hasta ahora -
Ni espero que lo haga- y de averías como tales... Ninguna

. Sus revisiones con filtros y su aceite elf que recomienda la marca cada 15000 km en lugar de los 30mil que decía renault

1 Respuesta

Respuesta

Revisa el colector de admisión, lo mas seguro es que este obstruido por carbonilla, si es así, intenta rascar la carbonilla a través del hueco de la egr . Si tiene mucha carbonilla en el colector de admisión, debes desmontarlo para limpiarlo bien. Esta es una avería común en estos motores.

muchísimas gracias!

la verdax..no había caído en lo del colector. sé que se limpió egr...de hecho me la enseñaron, pero no el colector y claro..lo que ahí halla ...lo dicho, muchas gracias y que tenga una buena y feliz entrada de año .