Problema potencia

Me llamo ruben, quería saber si me puedes ayudar con un problemilla. Vamos a ver, tengo un seat toledo, 1.9 TDI 90cv, motor AGR, Al llegar a 120 130 km/h entra en modo limp por sobrepresión en el turbo (códigos VAG-COM 17965 y 17957). ¿Qué crees que puede ser? ¿Es posible que sea la Waste-Gate? ¿La N75? La N75 hace tac tac tac, por lo que creo que funciona bien.

1 Respuesta

Respuesta
Si salvo la 17965 es posible que las otras se provoquen en una comprobación al dar el contacto, es evidente que con 17978 activa ni arranca. Y la 17965 nos dice que se sobrepasa el limite de regulación, en eso hay que basarse, si dispones del VAG vamos ha hacer lo siguiente, en vez de entrar en función 02 (consultar memoria de averías) enrta en 08 leer bloques de medición y selecciona el canal 10 en el campo 1 de izq a der caudal de aire (lo que mide el caudalímetro, en una aceleración en 3ªvelocidad de 1500 a 3000 rpm ha de pasar de 850 sino el caudalímetro puede estar mal) en el campo 2 tienes presión atmosf en mbar alrededor de 950 o así, en el 3 PRESIÓN DEL TURBO como ya te dije no tiene que pasar de 2.2 ó 2.0, y en el 4 % de pedal de acelerador en la prueba pisaras a fondo luego 100%. Pasas al canal 11 y en el campo 1 rpm, en el 2 Presión calculada por la uce, en el 3 presión real TURBO y en el 4 % exc válvula egr (en aceleración 100% ha de ser 0), con estos datos intenta llegar a una conclusión y si no me los mandas y miramos a ver. Si no dispones olvidate de códigos de averis y macho todos son iguales como siempre lo hemos hecho, revisa que los colectores estén limpios, he tenido muchos casos de colectores de ad taponados por carbonilla, y si has revisado todos los tubos de control y la válvula, pues mira a ver por que no descarga la WG que es la única que puede provocar la subida de presión por encima de valor. Si tienes una mitivac (pistola para hacer vacío y presión utilisima en estos casos)comprueba el accionamiento de WG y de la N75.
Hola de nuevo jgeval, que le pasa a mi coche, solo me falta ponerme a llorar encima de el. El vag com me da esto, dame una opinión por favor.
4 Faults Found:
17978 - Engine Start Blocked by Immobilizer
P1570 - 35-00 - -
19561 - Valve for Intake Manifold Flap (N239): Open or Short to Ground
P3105 - 35-10 - - - Intermittent
17849 - EGR Valve (N18): Open Circuit or Short to Ground
P1441 - 35-00 - -
17965 - Charge Pressure Control: Positive Deviation
P1557 - 35-10 - - - Intermittent
Readiness: N/A.
01314 - Engine Control Module
49-10 - No Communications - Intermittent
Las borre, y la única que vuelve a aparecer es la 17965, cada vez que entra en limp mode.
Por favor echame una mano, la economía ahora mismo no me permite llevarlo a un servicio oficial, te agradecería muchísimo que intentases echarme un cable, gracias anticipadas.
Bueno la N75 es lo primero que se comprueba y rara vez es la causante, por desgracia.
Descartado todo lo demás, tuberías de control, la propia N75 y si la avería se produce con asiduidad tu problema esta en el turbo.
Lo que te esta pasando es que al acelerar y subir la presión en el colector de AD la UC activa N75 para evitar sobrepresión esta actúa sobre la waste gate para rebajarla pero los alabes que orientan los gases en turbo de geometría variable están atrancados por la carbonilla, por lo que se sobrepasa el limite de presión y la UC limita el par para evitar dañar el motor, consecuencia el coche no anda. Solución de la casa: cambiar el turbo. Se han dado muchos casos, muchos en garantía tanto en el AGR como en el ASV en todas las marcas del grupo. ¿Otra solución es montar uno de canje (reparado) o desmontar el tuyo y llevarlo a limpiar en un servicio espcializado en turbos (unos 200?). Ojala me equivoque pero en lo que va de año habré cambiado una docena incluido el mio y no trabajo mucho en esta rama. En fin siento ser portador de malas noticias, es lo que hay, un saludo y no olvides corroborar mi diagnosis antes de cambiar el turbo.
Lo de los alabes casi lo descarte, ya que todos los motores AGR llevan turbos de geometría fija, es decir, los alavés del turbo no varían su angulo de ataque, por lo que a lo único que podría afectar una acumulación de carbonilla es al eje de giro, produciendo un bajo rendimiento del turbo, y no una sobrepresión, digamos que la turbina de motores AGR no afecta a la presión del turbo, por eso solo me refería o a la N75 o a la Waste-Gate, ya que es lo que utilizan estos turbos para aliviar el exceso de presión. Crees que puede ser alguna fuga en los tubos que van de la N75 al turbo, es que un mecánico (q creo q estaba perdido) me quito las abrazaderas de presión q lleva la N75 y me dejo los tubos simplemente enchufados, sin ningún tipo de abrazadera, ¿puede haber una fuga por ahí? Muchas gracias y a ver si entre los 2 logramos algo. ¿En q provincia trabajas? ¿Conoces a alguien en málaga q trabje bien estos turbos? Un abrazo.
No no lo creo las presiones son muy bajas, pero no estaría de más que lo pusieras bien, si el turbo es de geometría fija con waste gate by-pass, actúa con presión, es decir la presión del colector de admisión pasa directamente a través de N75 y actúa sobre WG que esta tarada a una presión fija de regulación, N75 en determinados momentos aceleraciones o así interrumpe este canal posibilitando picos de precio que en ninguncaso deben sobrepasar los 2.2 Bar (relativa) si N75 no actúa no tendrá regulación y no se alcanzara la max presión de soplado, no es el caso, puede ser que se quede abierta (fácilmente comprobable para ti pues te veo muy preparado), por eso yo seguiría buscando el fallo en turbo asegura el movimiento libre de la WG y que el canal by-pass no este ebturado por la carbonilla produciendo el mismo efecto que la WG inactiva. Por cierto corrígeme si me equivoco las ultimas series del AGR equiparon turbos de geometría variable Garret antes de ser sustituidos por los PD de inyector bomba ATD, ¿en al menos dos marcas del grupo? La verdad no estoy seguro pero me han comentado que si en el dep de recambios. Estoy muy lejos de Málaga aunque me precio de conocerla un poco y me encanta esa ciudad. Mi correo privado es [email protected]. Saludos compañero.
Genial, mañana haré todo lo que pueda de lo que me cuentas, y te digo algo. Muchísimas gracias por tu ayuda. Ya tendrás más noticias mías.
OK