Fallo potencia TDI

Tengo un Toledo TDI 110. Últimamente me ha pasado varias veces que el coche se me queda de pronto sin potencia (suele ser al dar un acelerón), puedo seguir pero como si no tuviera turbo. Se soluciona en cuanto paro y vuelvo a arrancar. Me ha pasado tres veces en una semana.
No creo que sea el famoso caudalímetro pues se lo cambié el año pasado... Y aquella vez no se solucionaba al volver a arrancar.
¿Qué puede ser? ¿Cuánto puede costar? ¿Lo pueden solucionar en cualquier taller o lo llevo a la Seat?

2 respuestas

Respuesta
Tu problema es que el turbo de geometría variable no regula, me explico, el turbo en reposo esta en posición de max soplado, en conducción normal al acelerar la presión generadoa por el turbo en el colector de admisión va subiendo paulatinamente hasta alcanzar valores de 2.1 - 2.4 bar al llegar a esos valores se tiene que producir la regulación y limitar los valores de soplado para proteger la mecánica, en tu caso al no regular por si mismo la UC detecta esa sobrepresión y automatic retrasa el punto de inyección y el caudal, tu notas una acusada falta de potencia al enrtar en lo que llamamos fase de emergencia. Al quitar el contacto se resetea la UC aunque la avería queda gravada esta sera algo como "sobrepasado limite de regulación max...".
El motivo por el que no regule puede ser:
- Un fallo en la electroválvula que va colocada a lado de la de EGR, son dos alvulas iguales exteriormente aunque una es blanca y la otra negra, la blanca es la del turbo, puedes comprobar la resistencia del bobinado y los tubos de depresión, nada más si no dispones de medios y no se te ocurra enchufarla a 12 V. a ver si va por que te la cargas.
-Lo otro que puede ser (y desgraciadamente casi siempre es) es un exceso de carbonilla en el turbo que agarrota el sistema de regulación. La única solución pasa por desmontar el turbo y repararle (descarbonizarle) Con esto solucionaras el problema por una temporada, pero estos turbos eran propensos a este problema y hay taxis que lo limpiaban todos los años, los nuevos y los reparados en fabrica (canje) vienen modificados y no dan ningún problema más.
Mi consejo es que si tienes intención de seguir con este coche una temporada es que montes un turbo de canje en un concesionario SEAT o que te pongas en contacto con un taller ESPECIALIZADO en turbos, en cualquiera de los dos casos que primero confirmen mi diagnostico.
El precio puede variar según la decisión que tomes desde unos 300 que cuesta descarbonizarlo, más o menos el doble si es de canje y el nuevo olvidate, ni lo se porque si les he cambiado ha sido en garantía y no he visto el precio (pa que).
En fin siento ser portador de malas noticias, suerte y un saludo, si tienes alguna duda más ...
Respuesta
Bueno en realidad, faltan datos como el año y el kilometraje recorrido, así como la cantidad de reparaciones que ha tenido el motor, obviando esos datos el defecto estaría en una falta de potencia puesto que existiría una descompresión del motor y ademas de eso habría una insuficiencia en el suministro de combustible... pues también se debería revisar los conductos de combustible así como el cambio periódico del filtro de este. Lo recomendable seria que lo lleves a un concesionario autorizado para que revisen esos temas y le hagan un chequeo de todo el sistema electrónico con un Scaner.
Gracias. Investigando un poco más por internet, parece que es un problema frecuente en los TDI de geometría variable y se debe a carbonilla que se va generando con los km y ensucia el turbo. Parece que la solución es limpiarlo... o cambiarlo.