Fuga aceite seat ibiza

Tengo un Seat Ibiza 1.4 gasolina del año 99 con 136.000 km. Noté algo extraño al cambiar las marchas (pero entraban sin problema). De repente no funcionaba el velocímetro y si el cuentarevoluciones... Incluso en algún momento se volvió loca la aguja del indicador del depósito de gasolina.
Al parar el coche observé que se formaba un charco de aceite del tamaño de un puño y olía a aceite quemado pero no mucho.
¿Qué tipo de avería puede ser? Más que nada por si me interesa arreglarlo o no. El coche está muy cuidado.
Respuesta
Creo que tienes varias averías distintas entres si.
Lo del cuadro, puede ser por una falta de masa, o por un simple mal contacto en las conexiones del cuadro.
Lo que más me preocupa es la pérdida de aceite y el olor.
Tienes que comprobar si el aceite es de la caja de cambios o del motor para tratar la avería de un modo u otro.
El aceite de la caja es de un color un poco más claro que lo del motor y tiene que estar localizada la fuga en el lado izquierdo del coche.
Efectivamente era de la caja. Me han dicho que tengo que cambiarla.
Pero sigo sin explicación de lo del cuadro... porque falló a la vez... por lo que supongo viene de la misma avería... ¿pueden estar conectadas de alguna forma?
Si tienes que cambiar la caja, que busquen una igual en un desguace, o te la pongan de cambio standard. No nueva.
En cuanto al cuadro, ha podido fallar la instalación si se ha forzado por sobretensión o caída de tensión al fallar la caja de cambios.
No tiene nada que ver eléctricamente pero si tiende a agarrarse, el motor sufre una especie de frenazo y provoca que el alternador deje de cargar. Vamos, que aunque es raro, ha podido suceder algo así.
Si no te ha vuelto a fallar, déjalo en tal estado y no te preocupes más.