Ford Focus 2003 Automatico - Fallo de motor Repentino

Te escribo desde Argentina para ver si me guías con la siguiente falla de mi Ford Focus modelo 2003, automático.
Se trata de una falla que realmente la ha hecho muy poco, esta es la segunda vez a lo largo de un año.
El tema es que de repente el auto pareció perder potencia, como si estuviera ahogándose, al punto de detenerse el motor. Luego de apagar todo y darle marcha nuevamente, el auto repitió la misma falla dos o tres veces más en ese mismo recorrido de unos pocos kilómetros. En los días sucesivos no volvió a fallar.
La falla se produjo en las siguientes condiciones. Conduciendo en la 2º velocidad de la caja automática, luces bajas encendidas, aire acondicionado conectado, baja velocidad de marcha (40 km/hora) ya que me encontraba en una zona de pendientes (aunque no muy pronunciadas), medio tanque de combustible cargado, y 4 personas en el automóvil.
Espero me puedas guiar en intentar averiguar a qué se debió esta falla y si merce la pena hacerle una revisión nuevamente.

2 Respuestas

Respuesta
Dime la cilindrada, los kms que tienes y el tipo de motor (diesel o gasolina)
Gracias. El Ford Focus es motor 2.0. Naftero y tiene 100.000 km recién hechos con el service hecho hace dos semanas. (Hará unos meses atrás tuve que cambiarle la tapa de cilindros debido a un poro defectuoso, pero supuestamente esa reparación quedó bien.)
La reparación de la culata, no tiene nada que ver, porque la mecánica falla siempre.
El problema habría que buscarlo después de cambiar el filtro de gasolina (ya son 100.000 kms, y seguro que no se ha cambiado nunca), en algo eléctrico.
En las condiciones que te lo hace, pienso que podría estar en el alternador si el fallo va acompañado del encendido del testigo de fallo de carga de batería. Se que en esos coches han fallado bastante, por lo queme exponen en las preguntas.
Claro está que antes de cambiar nada, hay que hacer pruebas.
Revisa los bornes de la batería y asegúrate de que estén limpios y prietos.
Revisa la fiabilidad de las masas batería/carrocería y carrocería/motor.
Revisa la instalación del motor, por si hay un cable pelado y haga que se derive a masa.
Te escribo nuevamente porque el problema empeoró. El auto comenzó a fallar, largar un poco de humo blanco y agua por el escape, por lo que lo lleve de inmediato a un taller, donde luego de revisarlo me dijeron que la junta de la tapa de cilindros se había sobrecalentado y había que rectificarla.
Mi pregunta ahora es la siguiente. ¿A qué puede deberse el sobrecalentamiento si en ningún momento el indicador me indicó elevada temperatura? Hace unos tres meses le cabiaron la tapa de cilindros completa, por el mismo problema y ahora vuelve a suceder lo mismo... ¿Hay un problema de refrigeración? ¿Me conviene deshacerme del auto una vez reparado? Gracias!
No se lo que te conviene a largo plazo, porque no se cómo está tu solvencia económica. Supongo que mal, como la de todos. Desde luego, 100.000 kms, son pocos.
Lo que si que tienes que hacer es hacer uso de la garantía de reparación (1 año).
Debes de llevarlo (si no está ya) al taller donde le cambiaste la junta de la culata para que la levanten y ver si el problema es el mismo y está mal reparado.
El indicador de temperatura está en la caja termostática y marca la temperatura del agua que pasa por allí. Si la culata está mal, no empezará a marcar mal, hasta que no le falte agua en la caja termostática.
Si la junta no es el fallo, está mal la culata.
Respuesta
No te puedo decir nada al respecto, es muy posible que en ese momento se produjera un fallo electrónico de comunicación y posteriormente se ha quitado, mientras no se encinda permanentemente la luz de avería de motor no se puede chequear y saber que le ocurre.