Cambio de residencia a España

Me dirijo a Vds. Con la confianza de que podrán aclarar algunas dudas que tengo sobre la matriculación de dos vehículos que actualmente tengo matriculados en Alemania desde hace más de 24 meses a mi regreso definitivo a España en los próximos meses.
El primero de ellos un mazda mx5 del ano 1990. No consta ningún numero de homologación en la documentación Alemana. El coche ademas tiene algunas modificaciones como suspensión rebajada, volante pequeño y barras antivuelco. Todas estas modificaciones están recogidas en permiso de circulación Alemán.
El segundo es una caravana de la marca Eifelland (el fabricante es Knaus-tabbert) matriculada en el ano 2006 con homologación Alemana L272*. Les solicite COC pero me dijeron que no lo tenían, aunque se que este modelo se ha importado y distribuido en España por varias casas de caravanas.
Creo que al tratarse de cambio de residencia los requisitos para matricular son menos exigentes que para una importación directa, pero me quisiera asegurar que podre matricular ambos vehículos en España.

1 respuesta

Respuesta
En efecto, si se acredita cambio de residencia (baja en el registro consular de Alemania y alta en el padrón municipal en España) el vehículo importado está exento de homologación (en su caso los dos) y bastará acreditar que el vehículo estaba autorizado para circular a su nombre en el país de origen (permiso de circulación y ficha técnica).
Lo anterior desde el punto de vista administrativo; desde la perspectiva técnica se requiere que el vehículo cumpla los preceptos del reglamento general de vehículos que son lo suficientemente vagos como para no provocar problema alguno (en vehículos de fuera de la Unión Europea se requiere cambiar el color de los intermententes y poco más).
No deberías tener ningún problema en matricularlos aquí y tampoco vas a precisar presentar en ITV ni certificados de homologación ni COC.
Muchísimas Gracias por la respuesta. Me tranquiliza mucho, dado que no me gustaría encontrarme con dos "chatarras" que no pudiera matricular.
Me imagino que además de la documentación Alemana de los vehículos tendría que presentar una Ficha Técnica Reducida que tendría que preparar un Ingeniero Colegiado. ¿Estoy en lo correcto?
Muchas Gracias de nuevo por su inestimable ayuda.
Simon
Sí, hay que adjuntar ficha reducida (salvo que se disponga de COC en cuyo caso no será necesaria) confeccionada por:
- Fabricante del vehículo o su representante legal en España
- Laboratorio de homologaciones
- Técnico competente (perito, ingeniero técnico o ingeniero), visada por su colegio.
La ficha deberá estar individualizada por número de bastidor (no valen las fichas genéricas de homologación de tipo).