Matricular vehículo francés

Estoy interesada en comprar un vehículo "veterano" en Francia y me surgen varias dudas tras mirar foros de debate y preguntar en estamentos públicos.
El vehículo en si es un popular Volkswagen Golf del año 83, he contactado con el vendedor y me ha enviado amablemente copia de la documentación que esta en vigor y cuyo control técnico expira el 12/05/08, hasta ahí todo correcto. El problema es que necesito una clave o contraseña de homologación europea para esta matriculación. ¿Dónde conseguir esto?, estará en la copia de la docum. ¿Enviada por el vendedor? O por el contrario me la tiene que remitir. A partir de ahí creo que hay que pagar unos impuestos y la nueva matriculación e pasar la ITV.

1 Respuesta

Respuesta
El vehículo debe tener homologación de tipo europea, o nacinal de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (valdría la francesa). La contraseña de homogación debe figurar en el COC o Ficha Reducida que debes presentar en la inspección previa a la matriculación en la que la ITV extienda la tarjeta española para matricular (con toda seguridad vendrá reflejada en la documentación francesa del vehículo)
Si el vehículo tuviera contraseña de homologación europea debería disponerse de Certificado de Conformidad (COC) emitido por el fabricante; si no es el caso, la Ficha Reducida la puede emitir:
- El fabricante o su representante legal en España (en tu caso SEAT)
- Un Laboratorio oficial de homologación de vehículos
- Un técnico competente con el visado del Colegio Oficial correspondiente (ingeniero o perito)
En la inspección se comprobará que el vehículo se corresponde con los datos de la ficha reducida (o el COC).
Lo anterior si quieres matrícula ordinaria, sin embargo, podrías incluso matricularlo como vehículo histórico (por tener más de 25 años, aunque igual tienes que esperar a enero del año que viene). En este caso en ITV deben presentarse dos informes, uno emitido por el fabricante (o un club de vehículos históricos autorizado: Real Autormóvil Club o similar) y otro por un laboratorio. Uno de ellos deberá incluir la Ficha Reducida. La catalogación como histórico suele conlleva rebajas en el seguro, en el impuesto municipal, las inspecciones no son anuales si no cada más años (en tu caso al principio cada 2 años) y además hay cosas que no se le miran; si bien el proceso de matriculción es más caro. Te recomiendo que te dirijas a la delegación de Industria de tu provncia para que te faciliten datos de contacto de clubes y laboratorio para que puedas consultar precios y tomar uns decisión al respecto.