Matricular vehículo suiza 2

He leído la pregunta que hacía franky72 y me encuentro en una situación muy similar pero no igual. A ver si puedes ayudarme.
Yo vivo en Suiza desde hace más de un año y tengo un coche desde hace más de 6 meses. Ahora, tengo intención de comprarme otro pero no quiero deshacerme de este y me gustaría poder llevarlo a casa de mis padres, a España. Por lo tanto, lo que quiero saber es qué pasos debo de seguir para poder matricular mi coche en España, y lo que podría costarme (para saber si me merece, claro).
Por lo que he podido leer, tengo que pasar la ITV allí y procurarme una ficha técnica reducida (¿me la dan allí?). Después tengo que ir a matricular el coche y pagar los impuestos (en función del CO2, según tengo entendido). Y finalmente, tengo que pagar las tasas en el ayuntamiento. ¿Me he perdido algo? ¿Qué documentos necesito? Que yo sepa, sólo tengo la ficha técnica del coche (en francés) y un papelillo verde que ahora no recuerdo lo qué es.
Para información, se trata de un Fiat Bravo 1.4 SX 12v del 96.

3 respuestas

Respuesta
Vas a trasladar tu residencia a España (baja consular en Suiza y alta en el padrón de tu municipio) o pretendes solamente importar el vehículo desde Suiza pero manteniendo tu residencia allí?
Mi intención es quedarme en Suiza de momento. Simplemente quiero llevar el coche a España, porque aquí no me hacen falta dos. De este modo, cuándo vaya allí, tendré uno a disposición.
¿Sabrías decirme qué homologación tiene el vehículo? Debería figurar en la documentación y en la placa del fabricante instalada en el vehículo. Las homologaciones europeas tienen una pinta tal que e12*99/99*1234*01 (e-país*directiva*número correlativo*variante)
Pues lo siento, pero por mucho que he mirado no he encontrado ningún número que cuadre con el patrón que me has dado. De todas formas, ¿en qué puede influir esta homologación? Si te sirve de algo, el coche es originario de Francia. Supongo que en su día el antiguo dueño hizo algo similar a lo que quiero hacer yo, cuando lo matriculó aquí en Suiza.
Lo más cercano a un número largo que he encontrado es el siguiente: 00.030.861.701, pero no creo que sea, pues no cuadra para nada con el patrón.
Bueno pues tiene que ver mucho. Todos los vehículos importados desde fuera de la UE que se matriculen en España tienen que corresponderse a tipos homologados en Europa o en España.
Hay una excepción que es el traslado de residencia, situación en la que se encontraba franky, pero a la que tú no puedes acogerte ahora porque vas a seguir residiendo en Suiza. Si la importación es "normal" y no puede acreditarse una homologación válida no será posible la matriculación del vehículo salvo que se obtenga una homologación individual. Dicho trámite encarece el proceso de homologación enormemente ya que su coste puede rondar los mil euros, amén de que requerirá el traslado del vehículo al laboratorio oficial correspondiente (en la provincia de Madrid están ambos).
Para poder importar el vehículo debes:
- Darlo de baja en Suiza por exportación. Si te retienen la documentación del vehículo deberás solicitarles que te cotejen copias de los originales porque necesitarás presentarlos en ITV.
- Puedes tramitar placas temporales suizas de circulación para traer el vehículo a España o contratar el porte (ignoro su coste).
- Obtener el DUA (documento de aduana) que acredite la legal importación del vehículo abonando los derechos arancelarios, el IVA (16%) y el impuestos sobre determinados medios de transporte (exento en el caso de traslado de residencia).
Una vez en España obtener las placas temporales (verdes) para poder cicular mientas se hacen los trámites si es que no son válidas las placas suizas (18,60 euros de la tasa más las placas).
- Presentarlo en ITV y hacer una inspección previa a la matriculación (en Euskadi 30 euros del trámite de matriculación + 50 del paso por línea, en otras comunidades autónomas el precio puede ser muy superior por lo que deberías consultar las tasas oficales). En la inspección debes adjuntar:
- La documentación suiza.
- Ficha reducida elaborada por Fiat España, laboratorio de homologación o perito o ingeniero y visada por su colegio profesional. También necesitarás el certificado de homologación extendido por Fiat por lo que lo más cómodo es pedirle la ficha a la Fiat ya que en ella incluirá la contraseña de homologación (unos 100 euros).
- El DUA.
En ITV te hacen la tarjeta de inspección técnica, documento que deberás llevar a tráfico con lo demás para que te extiendan el permiso de circulación con la matrícula definitiva.
Un gestor simplifica mucho los trámites...
La verdad es que alucino. Me parece increíble que tenga que pagar semejante dineral para llevar MI coche a españa. Pero bueno, según tu respuesta, casi que mejor me olvido del tema, pues al no tener la homologación en regla, me saldría casi mejor comprarme otro coche allí.
Sin embargo, hay algo que no cuadra del todo, puesto que si en su día este coche se trajo desde Francia, supongo que dicha homologación debió de tramitarse también, ¿no? ¿O la homologación requerida en Suiza es diferente a la de España?
Y en cuanto a los aranceles, IVA y demás, entonces, al no cambiar de residencia, no estoy exento, ¿aunque haya vivido aquí por más de 1 año y tenga el coche desde hace más de 6 meses?
En efecto, los criterios de tiempo de residencia y antigüedad de titularidad del vehículo se aplican única y exclusivamente con motivo del cambio de residencia, si éste no se produce no se aplican exenciones fiscales, como tampoco exenciones de homologación. Si no fuera así, les bastaría a los compraventas españoles desplazar a una persona a Suiza (o contactar contigo ya que estás allí), comprar vehículos nuevos o usados, dejarlos en barbecho seis meses e importarlos luego sin pagar impuestos.
Con respecto a la homologación hay dos cosas a tener en cuenta:
- Si el vehículo se matriculó en Francia por vez primera tuvo que acreditar homologación francesa o europea. La primera no vale en España, pero la segunda sí y además necesariamente tenía que constar en la placa del fabricante en el momento de su primera matriculación (dicha placa no se toca aunque el vehículo se traslade a Suiza y allí no valgan las homologaciones europeas). Si marcada en el vehículo hubiera figurado una contraseña con la pinta que te decía el caso no tendría discusión.
- La armonización europea en materia de homologación de turismos culminó en fechas próximas a la primera matriculación del vehículo. Eso significa que por aquél entonces aunque un vehículo no tuviera contraseña de homologación europea es muy posible que tuviera nacionales de todos los países de la UE en tanto los criterios técnicos para su concesión eran virtualmente los mismos en todos los países. Más si cabe en tanto se trata de un fabricante europeo.
En definitiva, mi opinión personal e intransferible es que tu vehículo probablemente tenga una homologación válida para la matriculación en España, pero tal cosa sólo te la puede asegurar el propio fabricante.
Muchas gracias por tus respuestas. Intentaré averiguar si efectivamente el coche tiene o no la dicha homologación. De todas formas, el ver que tengo que hacer tanto papeleo y encima pagarlo bien me desmoraliza un poco. Tus respuestas por lo menos me permiten saber exactamente a lo que me enfrento en caso de querer seguir adelante.
Gracias de nuevo. Saludos,
Enaitz
Respuesta

Cuanto cuesta tener un auto en Suiza, debes pagar seguro e impuesto, ¿y el estacionamiento como es en las calles?

Respuesta

La dificultad de traer un vehículo de europa a españa, varia mucho en función del año de fabricación. Si es ANTERIOR a 1999 seguramente habrá MUCHOS problemas, ya que en el 99 no era obligatorio tener una contraseña de honmologacion europea, (aquello de E*/año/.......) y esa contraseña se ha de ver en la documentación del vehículo, y también en la chapa remachada al chasis en la que viene el numero de bastidor y la susodicha contraseña)

Anteriormente a junio 2007 simplemente con que el vehículo estuviera matriculado en un país UE, se podía matricular en españa.

Desde ese verano del 2007 en la practica, o traes algo ya del año 2000 en adelante, que ya era obligatorio reflejar esa contraseña (no recuerdo si fue por entrada de norma EURO2 o EURO3) pero el caso es que sin esa contraseña, lo que se compre fuera, solo te sirve de pisapapeles, salvo que tenga más de 25 años, en cuyo caso entrarías por vehículo histórico.

A fecha de hoy, 2018, podríamos decir que todo lo matriculado por primera vez, entre el 1993 y 1999 solo sirve como digo, para piezas o como objeto decorativo.

La única EXCEPCIÓN a ese caso es por traslado de residencia...

Se bien de lo que me hablo, yo en 2006 compre una moto honda de 1999 en alemania, y la matricule perfectamente.(de hecho, aun la tengo conmigo..)

De esa moto aun conservo el brief alemán, y no hace mucho, le plantee a un ingeniero itv enseñándole el brief original alemán, que si podía a día de hoy matricularla en españa, si la hubiera comprado ayer mismo... Su respuesta fue clara, NO con mayúsculas.

En cualquier caso, si no se tiene clara la normativa, lo recomendable es PRIMERO preguntar en una itv española, si un vehículo POR anterior al año 2000 se puede matricular, para evitarse sorpresas.

¡Gracias Pedro por tu respuesta!

En realidad, la situación a cambiado desde el día que me plantee llevar el coche a España (allà por 2009), y pronto me dí cuenta que para el coche que era, no merecía la pena. Demasiados papeles, tasas y demás para un coche que no "valía" (como valor económico) nada.

Sin embargo, gracias por la información, siempre es bueno saberlo por si se vuelve a dar la ocasión.