Información sobre revisiones y ruidos.

A ver:
Dentro de poco toca la revisión de los 120000 km de mi Scenic 1.5 Dci 100 Cv de 05/2004.
Necesito saber que puntos se verifican en dicha revisión y que acciones se acometen, es decir, se cambia aceite, ¿filtros u otras historias? Qué tipos de aceite se emplea y si puede ser sustituido por otro de "menos recorrido (¿10.000 km)"? ¿Coste aproximado de revisión?
También tengo una duda respecto a cierto ruido que tiene el motor... Hace poco me cambiaron el embrague completo y el kit de distribución, con bomba de agua incluida (creo). Desde entonces el motor hace un ruido tipo "cartilina en las aspas de un ventilador"... Es como si algo rozara con alguna polea, ventilador o similar... La cosa está en que si piso el embrague (llaneando o en los semáforos) el ruido parece atenuarse para luego volver al soltar embrague, incluso parece ir en consonancia con las revoluciones, es decir, a más revoluciones más frecuencia de "cartulina contra las aspas".
Lo que me preocupa son las consecuencias que pueda tener, o lo que es lo mismo:
- ¿Si es debido a la correa de distribución hay posibilidad de rotura de algo?
- Si es debido al embrague, ¿puede desgastarse este antes de tiempo?
Necesito aclarar estas dudas antes de volver al taller para las revisión de los 120.000 km.
Respuesta
El tema del aceite es complicado de entender para la inmensa mayoría.
Yo soy partidario de echar un aceite mineral de calidad y cambiarlo cada 15.000 kms, porque aparte de sobrarle, te ahorras un dinero y controlas el coche más y mejor.
Te paso el enlace de mi página web para que lleves un mantenimiento inteligente http://raverdial.iespana.es/mantenimiento%20diesel.htm
Como puedes ver en la tabla, te toca cambiar todos los filtros, aparte de las correas, que se deben de cambiar cada 120.000 kms o cinco años.
El precio, andará con todo, en 600 euros más o menos con el kit de distribución y de accesorios (depende del taller y la calidad de las piezas).
Cuando le cambies todo, si sigue el ruido, ya sabemos que no es de la zona de la distribución y por lo tanto no tienes peligro de rotura. Ya seguimos después con el tema del ruido http://raverdial.iespana.es/algunos%20ruidos.htm
Vaya rapidez en responder!
La cosa es que ya le cambié las correas de distribución y el ruido apareció después de hacerlo.
¿Sera de eso?
Gracias
Entonces es probable que sea de ahí.
Tienes que quitar la correa de accesorios y probar si produce el ruido. Si no lo hace, puedes tener mal el alternador, la bomba de agua, o cualquier rodillo.
Si lo sigue haciendo, puede venir de la propia distribución o del rodamiento del embrague. En este último caso, debe de desaparecer totalmente cuando se pisa el pedal.
Como has hecho las correas, la revisión te costará unos 200 euros.