Responsabilidad.

En el año 2007 cambié mi coche por el de una amiga. Hice la transferencia del nuevo coche. Con mi amiga no hicimos contrato de venta, el trato fue verbal. El coche que fue mio quedó guardado en un garaje. En noviembre de 2008, un amigo de mi amiga le hace unas reparaciones mecánicas y llegan a un acuerdo que comprendía hacerse cargo de los impuestos de circulación del 2007,2008 y 2009, y el se lo queda sin firmarse nada, con mi expresa indicación verbal de que hasta tanto no pagara los impuestos de circulación y lo pusiera a su nombre no lo movería del garaje donde se encontraba en Lérida. Hoy me entero que el coche está en Benicarló y que circula libremente, los que lo tienen me aseguran que contrataron póliza de seguro( que yo no he visto), y no han pagado el impuesto de circulación que me reclama el ayuntamiento de Palamós de tres años, y menos han hecho el cambio de nombre. He llamado a este hombre y he tenido una muy desagradable discusión. El pide tiempo para pagar. He recibido citaciones del ayuntamiento de Palamós intimándome al pago de la deuda. Tampoco puedo hacer la denuncia de venta sin tener los impuestos de circulación pagados. Es que si tuviera los impuestos al corriente, iría volando a Tráfico a darlo de baja, eso sí le daría -como alguna vez me pasó- 48 horas para cambiar el nombre y si no asunto cerrado. Ya otra vez me pasó que perdí un coche porque cuando fui a gestionar el cambio de nombre, el titular después de un mes lo dio de baja definitiva sin avisarme y ya no hubo nada que hacer. El que tiene el coche dice que el no lo robó, cosa que nunca le dije, pero es que legalmente el coche es mío y yo soy responsable por lo que pueda pasar, sea lo que sea, teniendo en cuenta que no lo autoricé a mover el coche y mucho menos a usarlo. ¿Qué puedo hacer, por favor?. Que quede claro que no deseo perjudicar a nadie, pero tampoco permitir que me perjudiquen.

1 respuesta

Respuesta
No soy abogado, ni experto en temas jurídicos pero hace muchos años que me dedico a la venta y tramites del automóvil, y ojala me equivoque pero esto pinta muy mal.
Creo que esta persona no piensa pagarte ni ahora ni nunca, por lo que te aconsejo zanjes el tema lo antes posible. Lo primero denunciaría el tema en la policía tal como fue y ellos te dirán que es mejor si darlo de baja o no. En algunas ciudades si el coche tiene cierta edad no solicitan el impuesto, pero al estar a tu nombre lo tendrás que pagar tu de todas formas, pero es el menor mal de todos.
Ese coche es un peligro para ti, si hay un accidente grave, no hay seguro y el conduztor se declara insolvente, responderá por los daños el titular del coche, o sea tu, imaginate si hay algún herido o fallecido.
Hola Experto: Lo primero gracias por su espíritu solidario, por su opinión que para mí es valiosa. Espero no tener tanta mala suerte, pero efectivamente, Ud. confirma mis temores. Lo felicito por su ánimo altruista y por brindar desinteresadamente sus conocimientos. Muchas gracias y reciba mis mejores deseos. Hasta otra, yo quedo a su entera disposición. Saludos.