Garantía de una gran scenic

Buenos días y gracias de antemano
Mi pregunta va relacionada con la garatia del coche citado, hace un par de meses pase la primera revisión, doce meses con 12000 km salio una alarma o aviso en el ordenador del coche y dio la casualidad de que cuando llegue a recogerlo estaba subido aun en el elevador, así que le eche un vistazo por debajo y me sorprendió que no llevara ninguna pieza de plástico protegiendo el motor, comento esto por lo que contare más tarde, page y me marche, la alarma del coche ya no estaba supongo que lo habían puesto a cero para una próxima revisión.
Hace 8 días arranque el coche y sorpresa se había ido de punto, por suerte no he roto nada más, lo llevo al taller y me dicen que le ha entrado tierra a la distribución y que la garantía no lo cubre, me extraño y cuando llego al taller me enseñan una bolsa de plástico con 4 o 5 kilos de tierra, algo sobrenatural a mi entender pues aunque vivo justo enfrente de la playa es el 5º coche que tengo y a ninguno se le había acumuldado tal cantidad de arena, la cuestión es que como no llegamos a entendernos me llevo el coche pues me presupuestan una reparación más económica en otro taller y al recogerlo veo un protector de plástico que antes mi coche no llevaba.
Como podría reclamar esta situación y si tengo alguna posibilidad de que me abonaran la factura del otro taller, puesto que ahora me dicen que yo allí no he pasado ninguna revisión, según renault mi coche lleva 13 meses sin ir al taller desde el día de compra. Puedo perder el resto de la garantía.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No se cómo empezar porque son muchos puntos.
Renault recomienda según la fecha de fabricación hacer un mantenimiento a los POR kms o 12 meses, o a los por kms o 24 meses (ni ellos se aclaran). En el libro de mantenimiento de tu coche viene especificado. Si no cumples ese punto, te pueden poner esa traba aunque dudo que sea legal.
Si le has hecho el mantenimiento te habrán dado una factura. Con esa les tienes agarrados.
Cuando se cambia el aceite hay que quitar el protector de plástico para poder quitar el tapón. De ahí que no lo tuviera cundo apareciste. Lo que no se es si marchaste sin él.
La tierra es tierra y la arena es arena. Para almacenar esa cantidad de tierra tendrías que estar haciendo autovías. Si tienes la bolsa de tierra, hay que compararla con la marca que deja en el coche (color). Si lo has metido en un barrizal y después se ha secado, al arrancarlo puede agarrarse una de las dos correas y preparar la avería. En ese caso no hay garantía.
Si no es así, te aconsejo que lo denuncies primero en la oficina del consumidor y si no se atienen a razones, ponlo en manos de un abogado.
Lo de abonarte la factura de otro taller depende del desenlace final.
La alarma, si es de aceite bajo, desaparece al echar aceite.