Tensor correa de accesorios

Tengo una citroen Xsara Picasso de diciembre del 2007. Es una 1.6 HDI de 110 CV. Que actualmente tiene 98.800 kilómetros y dos meses para cumplir los 4 años. Tengo contratado una Garantía Extensible hasta los 5 años sin límite de kilometraje.
El otro día al pasar la revisión de los 100.000 kilómetros me dicen que hay un ruido y que creen que sea la correa de los accesorios ( llamada también de servicio ). Les indico que tengo garantía extensible y que si lo cubre. Llaman al delegado de zona y les indica que NO se cubre ya que es una pieza de mantenimiento. Les digo que cuanto cuesta la correa y me dicen que 64 euros total. Por no pelearme con unos y con otros, decido que me la cambien pensando en quitarme de problemas. Después de un rato, me viene el mecánico y me dice que los tensores están "marcados" y que hay que cambiarlos también. Me trae la correa que llevaba puesta y la verdad está como nueva. Les hago la pregunta del "millón". ¿Entra los tensores en la garantía? Llaman al delegado de zona, y más de lo mismo, que no entra ya que es por mantenimiento.
Le digo que como es posible que una correa, casi nueva, pueda "marcar" unos tensores que, según el mecánico, son de plástico. Le indico que ese plástico, será de un buen material, que será un plástico resistente y pensado en que es una pieza de motor. Me dice que ellos, normalmente los tensores y la correa, se cambia junto con el kit de la distribución a los 240.000 kms ! ( Pero si mi coche no tiene ni la mitad de kilometraje y no llega a los 4 años )
Miro en el manual de mantenimiento y se indica que a los 240.000 o 10 años, hay que hacerle los cambios. En el manual se indica que a los 60.000 ó 80.000 hay que revisar la CORREA DE ACCESORIOS, nada de cambiarla. Tengo la revisión de los 80.000 pasada con ellos y no me indicaron nada, todo perfecto.
Mi pregunta es la siguiente : ¿Es esto así? ¿Duran tan poco los tensores? ¿Qué es lo que cubre la garantía extensible? En las Cond. Generales de la garantía, pone que se hacen cargo de fallos eléctricos y mecánicos, exceptuando el desgaste y la falta de mantenimiento.
Ruego me informes. Por su puesto que escribiré al Dpto. De Atención al Cliente y seguiré hasta la Oficina del Consumidor, ya que no estoy pidiendo nada que no sea justo.
Otra cosa, tengo un renault clio 1.2 RN 60 CV del año 1997. ¿Qué tipo de aceite le echo? Los cambios, ¿cada 20.000 kms?

1 Respuesta

Respuesta
Se están quitando el problema de encima.
Hay que diferenciar mantenimiento, de desgaste, y de defecto.
En el mantenimiento entra todo aquello que recomienda cambiar el fabricante a cada determinados kms, como aceites, filtros, correas, etc.
En desgaste entran los neumáticos, pastillas de freno, escobillas, gasoil, y poco o nada más.
En defecto, entra todo aquello que provoque una anomalía en el funcionamiento específico de ese elemento, o en el propio vehículo.
En este caso, está claro que es un defecto de fabricación, ya que ha provovado un ruido (no sonido), que no debe de hacer el coche.
Tienen la obligación de subsanar ese defecto en garantía, aplicando la reparación que exige el fabricante. Es decir que si el fabricante recomienda cambiar el kit, deben de cambiarte el kit, y no solo el elemento que produce el ruido.
Ahora te toca poner la denuncia, si es que no se atienen a razones.