Error. Aceite diesel en un coche de gasolina

Hace cosa de un año fui a cambiar el aceite de mi Citroen Xsara Tonic 1600 gasolina, a los pocos días vi que en el maletero de mi coche habían dejado el bote de aceite sobrante y en este ponía diesel. Fui rápidamente al taller y me dijeron que no tenía importancia, que el aceite servía tanto para diesel como para gasolina, aún así me cambiaron el aceite por uno de gasolina.
Ahora tengo problemas con el coche porque creo que consume muy rápidamente el aceite que le hecho... ¿Es malo echar a un coche gasolina aceite diesel (lo pone en el bote de aceite)? ¿Puede estar relacionado el consumo de aceite excesivo con la equivocación que tuvieron en el taller hace un año?
Respuesta
Pensaba que ya habíamos hablado esta cuestión y que con el aceite actual no tenía ningún problema. ¿No es así?.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Perdón por el tiempo que has tenido que esperar, pero no me ha sido posible contestar antes.
Lo que te dijeron en el taller seguramente que sea cierto, y digo seguramente porque no sé el aceite que te echaron pero casi todos los aceites son válidos para diesel y gasolina.
Como ejemplo, según Repsol para tu motor recomienda el Repsol Élite Evolution 5W40 y este aceite cumple las especificaciones API: SN/CF y las ACEA: A3/B3-04, A3/B4-04, C3.
Sin querer marearte mucho, aquí dice claramente Repsol que su aceite vale mara motores diésel y gasolina, y como Repsol puedes coger cualquier marca de prestigio y será igual.
Es más, mucha gente de forma equivocada creen que el aceite diésel es mejor y lo utilizan para sus vehículos de gasolina.
En definitiva, en lo que hay que fijarse para el uso de un aceite es precisamente en las especificaciones API, ACEA /CCMC. Éstas son las que van a caracterizar su desempeño y determinan el buen funcionamiento del lubricante en cada uno de los motores, diésel o gasolina. Y por supuesto y muy importante es la viscosidad recomendada por el fabricante del coche según el uso y el clima.
Si no hay manchas de aceite que indique pérdidas y el motor funciona sin hacer humo, lo que indicaría que está quemando aceite, lo que debes observar es el que realmente el nivel esté correcto cuando se ha hecho el cambio de aceite, a ver si es que te lo han dejado bajo.
Espero haberte aclarado algo, aunque supongo que algo tarde, lo siento.
Respuesta
No tiene nada que ver el consumo con poner el aceite de gasoil, son iguale sen la base y salvo algunos aditivos no hay diferencia. Lo que si puede influir es el grado de viscosidad, un 5w30 es muy fluido y se consume más que un 15w4o.
Respuesta
No te preocupes que no pasa absolutamente nada, ademas en el taller se portaron muy bien contigo al cambiártelo, pero que no pasa nada.
La diferencia esta en un aditivo para el azufre que llevaba el gas-oil antes, por lo demás eran prácticamente iguales, es más, los aceites para los diesel modernos son muy buenos, tienen que serlo por el tema de los filtros de partículas.
Respuesta
¿Es malo echar a un coche gasolina aceite diesel (lo pone en el bote de aceite)?
No.
¿Puede estar relacionado el consumo de aceite excesivo con la equivocación que tuvieron en el taller hace un año? No y no lo considero equivocación. Simplemente para no discutir te lo cambiaron. En el mismo envase viene las especificaciones para diesel y gasolina.
No te olvides de cerrar la pregunta.
Respuesta

Depende de las especificaciones en viscosidad y otras.

En general, como mayor diferencia, en turboalimentados diesel, respecto los de gasolina. Generalmente los gasolina tienen 20W50. En comparaciona con los diesel 15W40, ambos minerales. Probablemente sea demasiado viscoso, ya que un gasolina se calienta más. Y es posible que halla un mayor rozamiento, si con un 10W40 semisintético no te pierde, seria una salvajada echar un 20W50, pero en fin...