Alimentación gasoleo Renault Express 1.9D

La furgoneta arrancó hizo unos metros y se paró improvisamente. Arrancaba a duras penas para inmediatamente calar al moverse. Grúa hasta casa y notado que la bomba en el cuerpo filtro no hacía presión (o sea, digo yo, entra aire en alguna parte del circuito, ¿es así?). Control visual de los tubos del gasóleo hasta el filtro. Todo correcto. Desmontado cuerpo filtro, controlados y limpiados elementos (no me atreví con la bombita que está montada a presión). Nada anormal. Probando en parado. El motor arrancó, con algún problema, y llegó hasta arranque ventilador, pero perdiendo revoluciones de vez en cuando, y recuperándose. Prueba en carretera, muy mal, calándose el motor y parando cada pocas decenas de metros. Entonces, abrí el capó, desatornillé el tapón de plástico lateral superior y bombeé la goma hasta que empezó a salir bastante gasóleo del agujero. Tuvo alguna indecisión al arrancar, pero pude volver a casa sin problemas. Esta mañana, probé a arrancar pero sin éxito, no insistí y decidí dirigirme al Experto para un consejo. Pensé que podría ser la membrana de la bomba fisurada, pero como dije esta parte del cuerpo filtro no la desmonté. La bomba de gasóleo está en perfectas condiciones y ya no sé que mirar ¿me puedes dar una idea de los que podría causar el problema y que hacer?

1 respuesta

Respuesta
Es bastante habitual que fallen las bombas de cebado del gasoil.
El fallo más clásico es cuando se cambia el filtro; no hay quién lo cebe. Solución, bomba nueva. Nosotros no nos dedicamos a reparar porque si no se consigue ¿Qué cobra el jefe?.
Para comprobar si es de la bomba, coge una garrafa de gasoil y dos manguitos. Uno lo pones a la entrada de la bomba del motor, y el otro al retorno para no quedarte sin gasoil durante la prueba. Mete el manguito del retorno en la garrafa.
El manguito que alimenta la bomba de alta presión lo llenas con cuidado hasta que no entre más gasoil. Lo doblas para que no se descebe, y lo metes en la garrafa.
Es posible que le cueste arrancar, pero si el fallo se de bomba de presión hacia atrás, cuando lo pares, arranca sin problemas.
Si no arranca después de pararlo, hay que buscar por otro sitio.