Inestabilidad al cambio de carril y curvas al cambiar ruedas traseras (sensación barqueo, muelle)

A raíz de cambiar las ruedas traseras, he observado que cuando me cambio de carril en autovía, el coche tiene un comportamiento inestable, como de bamboleo, de barca... Es decir, es como si tuviera una cierta inercia o resistencia al cambio de posición. Esto me ocurre cuando voy en autovía (a partir de unos 100 Km/h) y por ejemplo hago un cambio más rápido de lo normal de carril, o por ejemplo cuando tomo una curva en autovía más pronunciada y me toca hacer alguna corrección, es entonces cuando el coche es como si fuera un muelle, dando una sensación de inseguridad (sensación de barqueo, de muelle o de cierto "culeo" trasero).

Las ruedas traseras nuevas son Conti SportContact5 205 50 R17 89V, los amortiguadores están cambiados hace poco tanto traseros como delanteros, en el anterior cambio de neumáticos delanteros se hizo el paralelo. Los neumáticos delanteros tienen otro dibujo y son Conti SportContact2 205 50 ZR17 N2.

No sé a qué puede deberse este comportamiento del vehículo. Al poco de sucederme esto, llevé el coche de nuevo a Euromaster y me revisaron las presiones (me redujeron la presión de nitrógeno de inflado) y me comentaron que rodase unos 1000 kms porque al ser neumáticos nuevos la primera capa fina de rodadura puede provocar estos efectos, y después desaparece. El caso es que ya he hecho esos 1000 kms y el coche se comporta del mismo modo.

Como los 4 amortiguadores están cambiados no hace mucho, al coche se le hizo el paralelo, el volante no vibra a velocidades de autovía (equilibrado teóricamente correcto), a no ser que se deba a la diferencia de dibujo entre los neumáticos traseros y delanteros o al hecho de que de atrás el coche agarre más al ser nuevos, y delante agarre menos al estar ya casi para cambiar los neumáticos delanteros; no sé a qué puede deberse todo esto.

No creo que los neumáticos sean defectuosos, ni que me pusieran mal los amortiguadores traseros (a veces al girar por ciudad escucho ruido como de copelas, pero los amortiguadores son nuevos). Luego estoy bastante perdido, y no sé que hacer... Porque si tuviera que hacer alguna maniobra más rápida de lo normal, el coche no da sensación de seguridad, y eso antes no lo hacía.

Le agradecería me dijera a qué puede deberse todo esto, y cómo podría solucionarlo.

1 respuesta

Respuesta

No se por qué te han dicho esa tontería de rodar 1000 kms para que desaparezca ese fallo, porque no tiene por qué hacer ningún extraño a causa de los neumáticos. De nuevos suelen agarrar menos durante unos 30 kms hasta que se gasta el brillo que tienen, pero nada más.

Creo que tienes mal los amortiguadores traseros, si es que el coche el extraño lo hace atrás. No creo que hayan dejado flojas las ruedas porque ya habría soltado algún tornillo.

Comprueba tú mismo los amortiguadores http://rverdial.com/amortiguadores.htm http://rverdial.com/amortiguadores.htm  y, si están bien, los neumáticos están defectuosos. Al fin y al cabo, antes de cambiarlos el coche iba bien.