Freno de mano puesto durante 4 km

Hace unos días fui a buscar mi coche al taller, después de que pasara la revisión de los 10.000 km, y al haber recorrido unos 4 km, sin notar nada extraño durante este tiempo, empezó a salir humo de la parte posterior del coche. Inmediatamente me detuve, comprobé que el freno de mano no estuviera puesto, puse punto muerto, e intente mover el coche empujándolo: el resultado fue que el coche no se movía. Avisé al mecánico, que en medio de disculpas comprobó que habían tensado demasiado el freno de mano, y había estado puesto durante todo el recorrido sin que la luz del chivato se hubiera activado.
Les exigí una revisión completa del equipo de frenos, pero en realidad no sé qué elementos se deben revisar después de que te suceda una cosa así. ¿Qué me aconsejas?

3 Respuestas

Respuesta
Ciertamente el freno de mano es la versión sencilla del freno, dos guayas desde la palanca de freno hasta cada una de las ruedas traseras, las cuales tensan (ajustan) las pastillas de frenos.
La solución a esto es aflojar la graduación de las guayas para que las pastillas de freno se separen del tambor o disco, el daño que se produce después de esos casos es un desgaste innecesario de las bandas de frenado, debes mandar a revisarlas a ver si el desgaste las dejó inservibles o si pueden durar un poco más.
Consejos al mandar a chequear los frenos: detenerse luego de un recorrido prudencial y notar si algún rin de los cauchos está caliente, lo que quiere decir que está la banda muy apretada, notar por la parte interna de la rueda si hay fugas de liga de frenos también. Tener precaución durante los primeros días para prever algún error humano en la reparación.
Suerte con tu VW.
Respuesta
Es normal que estés molesto, pero son pocos los elementos a comprobar, estado de las balatas, tambor o disco, la tensión del freno de mano, pero si debieron verificar un exceso de ajuste, la reparación a de hacerse sin costo alguno, ya que (supongo) traías el freno de mano en apariencia desactivado y entonces no fue un descuido tuyo, si no de ellos, y si fue así el indicador no tiene que haber fallado, ya que ese sirve si el freno de mano esta activado, acepta sus disculpas y si te afrecen vales de descuentos tomalos, se sienten en deuda contigo, no seas grosero con ellos, ya te tienen ubicado y si los manejas apropiadamente los tendrás en la bolsa, con reparaciones super verificadas para evitar quejas. Suerte
Respuesta
Ese fue un error gravísimo por parte del funcionario del taller, es necesario revisar el estado de las bandas de freno, (no me especificaste que coche es el tuyo pero no importa) también es necesario revisar que las guayas o varillaje del sistema de freno de emergencia no se hayan deformado, el testigo del freno no se encendió pues la palanca no estaba accionada, así que ese no fue el que fallo