Capacidad de arrastre

Me gustaría saber en que se basan las marcas de los coches para determinar la capacidad de arrastre de un automóvil, ya que por ejemplo el SEAT altea tiene una capacidad de arrastre de 1400 kilos y el VW jetta de 1700 con el mismo motor, sin embargo el jetta pesa menos. Tiene algo que ver la distancia entre ejes. Que es lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un coche con el que se va a arrastrar una caravana de 1200 kilos. No quiero todo terrenos.

3 Respuestas

Respuesta
Fundamentalmente es importante, potencia, frenos, ancho y largo entre ejes y peso. Al ser más pesado el altea, pero menos ancho y menos largo, quiere decir que su peso es por volumen pero no por centro de garvedad. Para tus necesidades tienes que valorar fundamentalmente el par motor del vehículo que elijas, cuanto más par motor tenga más arrastre tiene y más potencia en bajos. Normalmente los vehículos de gas oil tienen más par motor, de ahí que se utilizem casi siempre para estos temas.
Respuesta
Lo que se tiene en cuenta para calcular la capacidad de arrastre es el peso máximo que es capaz de arrancar el motor estando parado con una determinada pendiente que no sé de cuanto es, por lo tanto el hecho de que el Jetta pese menos para el mismo motor, hace que pueda ceder más peso a la caravana. También se tiene en cuenta la capacidad de frenado del vehículo, incluso cuando la caravana disponga de frenos propios. Lo de la distancia entre ejes no lo he oído nunca, pero también puede ser. Lo que tengo entendido que es en lo que se basan es lo de arrancar un peso en pendiente. Para comprar un coche que pueda llevar la caravana que dices te conviene un coche cuyo motor haga fuerza desde pocas revoluciones, que tenga par. Estos motores no son sino los diésel o turbodiesel, por lo que si piensas en comprar un coche, elige el que quieras, pero que sea diésel, además de que tenga suficiente potencia para llevar la caravana. No es necesario acudir a los todoterreno, se tiene esta idea porque estos coches normalmente llevan motores diesel, y además potentes. Es el motor el secreto de la capacidad de arrastre, no que sean todoterreno. Espero haberte ayudado. Si tienes preguntas no dudes en consultarme.
Respuesta

Lo que importa es cuanto tórque llega al final a las ruedas. Y es muy facil determinarlo.

Primero mita en la ficha técnica del vehículo cuanto torque entrega el motor, por ejemplo 50 Mkg-f, luego tienes que tener la multiplicación de la caja en primera, por ejemplo. 4.5 : 1 y por ultimo cual es el ratio de la diferencial, por ejemplo 3.8 : 1.

Luego haces la siguiente operacion:

50 X 4.5 x 3.8 = 855

Esto quiere decir que con la configuración que puse de ejemplo, llega a las ruedas 855 Mkg-f de torque. Es obvio que el que entrega mayor torque a las ruedas tendrá mejor desempeño.

Adicionalmente si desea mas fuerza aun, podría reducir el radio de los neumáticos usando neumáticos de un perfil mas bajo. Esto te daría mayor fuerza en las partidas, pero sacrificarías velocidad, ademas que la lectura del velocímetro seria afectada.