Para pintar de blanco muebles de contrachapado

Quiero pintar de blanco (acabado mate) 2 mesillas de noche y una cómoda de contrachado y darles un efecto envejecido en tonalidad gris, y necesito aclarar varias dudas:
El lijado: ¿Con lilja de grado fijo?
Antes de pintar, aplicar imprimación ¿para este trabajo, algún tipo espefico de imprimación? ¿Y cuántas capas?
El pintado, para este material ¿qué tipo de pintura para un acabado mate? Y ¿Necesito lijar entre capa y capa de pintura?
El envejecido, como quiero darle una tonalidad grisácea ¿qué puedo usar?
Por último, para el acabado final y la protección del color ¿Se debe aplicar barniz incoloro u otro tipo de producto? ¿Qué tipos?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero una lijadita suave, la lija fina! Después ya puedes darle, ya que dices que es contrachapado, una capa del gris que quieras que sobresalga después. Al secar otra lijadita suave, después de cada lijado debes sacar bien el polvo! Y a por la capa de blanco, yo más que mate, se lo daría satinado, pero cada cual tiene sus gustos. Antes que acabe de secar del todo la capa blanca, debes pasar un trapo humedecido en aguarrás para quitar un poco de pintura, sin forzar demasiado, más que nada en los cantos y sitios donde quieras que sobresalga el gris de debajo. Así de fácil. Y sí, también puedes barnizar encima con incoloro, pero a veces, con el paso del tiempo, el barniz incoloro suele coger una tonalidadmas oscura, acaba por verse. Yo personalmente no se la daría, conseguirás sin el un efecto más envejecido.
La pintura que sea para madera, hay muchas marcas, que sea lavable y un poco buena, la mala, a la larga amarillea.
Ahhh se me olvidaba algo de lo más importante!
¿Con qué pintar? Se me ocurre o rodillo de espuma o brocha, no se me ocurre otras formas, pero de las que haya para uno novato ¿Cuál sería la mejor para el mejor acabado posible?
¿Y qué es mejor usar rodillo, brocha, algún otro?
Depende de tu habilidad, para muebles yo prefiero una brocha plana, se perfila mejor. Si tu tienes más habilidad con el rodillo, es tu mano y tu gusto, también puede quedar bien; pero te recomiendo que si tiene molduras o "rinconcitos" los hagas a pincel o con brocha plana no muy ancha.