Eliminar barniz acrílico incoloro sobre madera

Tengo los muebles del comedor Ingolf de Ikea y ninguna experiencia tratando madera. Son de madera de pino tratada con barniz acrílico incoloro. Necesitaría cambiar el color natural de pino por blanco.
Me habían indicado que sería posible retirar este barniz para aplicar después algún tipo de tinte que les diese un tono blanco transparente. Agradeceré cualquier consejo. Naturalmente, cuanto más sencillo sea el procedimiento, mejor. Desconozco si hay que pasar necesariamente por decapar primero o hay forma de aplicar un filtro blanco.

1 respuesta

Respuesta
Si quieres obtener un buen acabado te recomiendo decapar, "eliminar la
capa de barniz", puedes hacerlo aplicando un decapante líquido o mediante
fuente de aire caliente "pistola térmica".
A primera vista, el resultado pintando sobre la capa existente de barniz
puede resultar aceptable, pero dependiendo de la calidad del mismo, se
agrietará en el tiempo y estropeará la capa de pintura aplicada sobre el mismo.
Si optas por pintar sobre el barniz, te recomiendo que le pases una lija
fina por toda la superficie a pintar y luego límpialo bien con ayuda de un
brocha para eliminar todo resto de polvo antes de empezar a pintar.
Si no tienes experiencia pintando, utiliza un mini rodillo de espuma que es
muy fácil de manejar y reparte la pintura uniformemente sin dejar marcas de
"pinceladas".
Una vez bien saca, es recomendable aplicar una segunda capa en sentido
"cruzado" para obtener un acabado "profesional".
Bienvenido al mundo del bricolaje.