Alisar tablero de aglomerado y DM

Voy a hacer un mueble para el salón en el que voy a meter el ordenador, por lo que quiero darle aspecto como si fuera de tienda o lo más posible.
Compré tableros de aglomerado para la estructura y para la parte de dentro pero me aconsejaron que los de fuera los pusiera de DM.
Les di directamente una capa de imprimación y cuando secó se notaban las burbujitas típicas de este material. Con el tablero de DM me pasó lo mismo, así que probé a lijar otro tablero de DM con la lijadora eléctrica de grano 120 (fino) y aún así se notan las burbujas. No sabía que hubiera que lijarlos al principio porque nadie lo explica así, directamente dicen que le dan imprimación, entonces probé con la de 120 como digo y se notan algo menos, aunque creo que es demasiado fina. ¿Debo lijarlas con grano de 40 (grueso)? ¿Y si es así debo volver a lijar las que tengo imprimadas y volver a empezar de nuevo?
Para los cantos ¿debo pegar los filos que se venden en rollo? Y si los pego ¿Cómo puedo hacer para que queden del mismo color que todo el mueble? Había pensado en darle 1 capa de imprimación al mueble y después pegar los cantos, lijarlos un poco y pintar con el esmalte tanto el mueble como los cantos a la vez ¿es correcto? Voy a pintarlo blanco satinado y no creo que los cantos que venden queden igual.
Gracias anticipadas y espero me resuelvan mis dudas, pues me gustaría retomar el mueble esta misma semana

1 respuesta

Respuesta
Las burbujas que te quedansonproducto de la forma comoaplicas la imprimación. Si lohaceas a pistola,. No te pasara nada.
Pero lo correcto hubiera sido lijar con lijas finas 320- 400-600 (jamas una lija 40 a 120 que dejan rayado ), aplicar tapaporos a muñeca, bien diluido, lijar nuevamente y dar más tapaporos, lijar con 600 y aplicar si quieres la imprimación, aunque no es necesaria. Luego el esmalte, a pistola. En el DM no necesitas cantos. Para poder pintar los cantos, debes usar los cantos de madera, no los preencolados que son de plástico.
Muchas gracias aauq por tu pronta respuesta. Con las burbujas me refiero al propio material que parece que tenga burbujas y le paso la mano y está rasposo. Sólo le he dado una capa de imprimación con rodillo pero muy muy extendida. ¿Entonces no me recomiendas para quitar esos desperfectos de los tableros una lija de grano grueso al principio? ¿Crees qué quedará liso entonces? Es que las que aún no he tocado tienen las mismas burbujas, aunque no sé como se llaman. ¿El tapaporos no es lo mismo que la imprimación? ¿Cómo es mejor dar el tapaporos, con rodillo o con brocha, o por los filos con brocha y por medio con rodillo? Yo lo di todo con rodillo
Otra cosita aunque supongo que será una tontería pero es que soy principiante. Si doy la imprimación al agua ¿debo pintar con esmalte acrílico o sintético? Y al contrario, si le doy imprimación con disolvente ¿cuál es mejor? El dependiente de las pinturas me dijo que las de agua son mejores porque no huelen, aunque no sé si daría mejor acabado
 Vaya, pues gracias porque ya me veía comprando cantos para el DM y encima los de plástico, he comprado unos de madera pero son muy redondeados, creo que los pondré por la parte de dentro que sí es aglomerado
Eso rasposo que piensas son burbujas, son los filamentode la madera, que se van cuando lijes el tapaporos.
A la madera no puedes darle productos al agua,, mucho menos al DM.
Como ya te dije la mejor manera de ar el tapaporos es o con pistola o con muñequilla. El tapappores es un producto que cumple esa función, es transparente. La imprimación es un fondo, casi siempre blanco.
Entonces ¿debo dar tapaporos y lijarlo bien? Supongo que no será lo mismo lijar con tapaporos que la madera directamente. Sí la imprimación es blanca, porque no notaba los filamentos hasta que la eché, sntes lo notaba rasposo pero con la capa de imprimación se veían.
Si le doy tapaporos ¿lijo sólo después o antes también para que entre mejor?
La imprimación es que la gasté porque era un bote pequeño, pero ponía que en caso de diluir lo hiciera con agua en un 2%; y la pintura es "esmalte laca satinado" aunque en las 2 pone que están listas para pintar y no hace falta diluir, pero en caso de tener que diluir (por ejemplo si queda espeso para la pistola) me parece que es con agua. Me queda otra imprimación que se disuelve con disolvente, pero el de la tienda me dijo que si la imprimación es al disolvente, la pintura debía serlo también ¿es así?
Una cosita que no tengo clara ¿qué es pintar a muñequilla, pintar con rodillo o brocha o otra cosa? Gracias de nuevo, me estás siendo de gran ayuda
Como te dicia en la primer respuesta, lijas la madra con lijas 320-400, aplicas el tapapores a muñeca (con un trozo ce algodón o estopa, envueltoen un trapo limpio, haces como una pelota, que empapas entapapors y lo frotas sobre la madera, eso es a muñeca) o lo diluyes y lo aplicas a pistola. Dejas secar, lijas otra vez con lija 320-400, aplicas de nuevo tapaporos, vuelves a lijar con lija 400, si quedo alguna impefeccion, repites lo del tapaporos.
Sobre imprimación al disolvente, se puede aplicar cualquier tipo de pintura.
Si pintas con rodillo, siempre quedan imperfecciones, por el paso de los pelos del rodiilo o de la esponja.
No sabía lo de la muñeca, voy a probarlo, aunque creo que más bien lo haré a pistola, luego veré. Cuando dices algodón ¿te refieres al algodón que se usa con las heridas? Con respecto a lo de las lijas, mi lijadora creo que la lija más fina es de 120, ¿debo hacerlo manualmente entonces? Pensaba que en la primera lijada no importaba si lo hago con una lija más gruesa.
Si hago la primera lijada antes del tapaporos con una de 40 por ejemplo o de 120 ¿en el resultado final se notarían los arañazos? Después lijaría manualmente ya que mi lijadora como digo sólo tiene hasta 120.
Cualquier lijadora, admite cualquier grosor de lija, se cambia la hoja que lija. Si lijas con 40 (lo más grueso que hay) o con 120, bastante grueso, te quedara todo arañado.
Acabo de traer el tapaporos, lo tenían al agua y al disolvente pero como me dijiste que al agua no lo compré del otro. La dependienta me dijo que le diese directamente imprimación porque el tapaporos lo dejaría liso, así que le pregunté a otra y me dijo que sí lo usara, que iba a quedar bien. Pone "laca tapaporos N.C" y arriba pone "barnices" creo que irá bien.
Cuando pone que lo disuelva en un 70 o 90% para pistola, ¿quiere decir que le eche casi la misma cantidad de disolvente que de la laca? Es que normalmente pone diluir 2%, me parece mucho.
Con respecto a lo de las lijas, he preguntado para mi lijadora, es de bosch, me dicen que ese modelo por ahora solo tiene hasta 180, así que a lijar a mano hasta que las traigan, porque es con agujeros para aspirar el polvo ¿o puedo comprar una lija y hacerle agujeros? Va cogido con velcro
LIja de triangulo para las Bosch,(no hace falta que sea de Bosch, la medida es universal) hay hasta el numero 800. Como en todo los de la ferretería te dicen cualquier cosa. Si no tengo, no existe.
La disolución no tiene una regla fija, depende del equipo que uses. Cuanto menos la debas diluir, mejor, más material queda al secar.
Probaré a ponerle la de otra marca con los agujeros en el mismo lado. Ah he hecho la prueba en una de las tablas y al lijarla al principio ya no tiene los filamentos, está algo rasposo pero se ha ido con otra lijada, está muy muy liso. Muchas gracias por tu ayuda, me has salvado el mueble jej