Subarrendamiento ilegal que no quiere irse

A ver si pueden ayudarme porque no sabemos que hacer. Mis padres alquilaron un piso y hace un mes dicha inquilina nos informo de que se iba. Habíamos quedado mañana en ver el piso y la einquilina lo esta retrasandolo porque, al parecer, subarrendó de manera ilegal sin nuestro consentimiento una habitación y ahora dicha persona no quiere irse... Nosotros nos hemos enterado por el presidente de la comunidad... ¿Qué opciones tenemos? ¿Qué ocurre si la inquilina se va pero el subarrendado no?

1 respuesta

Respuesta

La situación que comenta es complicada.

Desde el punto de vista legal el responsable es el titular del contrato.

Lo primero sería demandarle por incumplimiento de contrato (subarriendo no consentido) o bien por impago (en caso de que se marchase dejando al "okupa" y no abonando los recibos).

Con esto se conseguiría una sentencia que cancelaría el contrato y les devolvería a Ustedes la vivienda.

Ahora vendría el segundo problema: sentencia en mano acuden a su piso y se encuentran con un "okupa". Habría que poner una denuncia en comisaría o una demanda en el juzgado (por estar viviendo allí sin contrato -situación de precario-).

Como puede ver el planteamiento legal es largo y complejo.

Lo aconsejable sería solucionar el problema con la inquilina, y si no es posible, entonces contactar con el okupa y darle las máximas facilidades para que abandone la vivienda (o haga un contrato de arrendamiento y les pague a Ustedes).

Suerte.