¿Aviso final contrato alquiler?

El próximo 1 de Noviembre finaliza el contrato de alquiler de una casa que hemos alquilado durante 15 años a una mujer mayor. El alquiler se realizó a través de una inmobiliaria y aun sigue así. Hace 6 meses mi padre aviso telefónicamente de no renovar el contrato de alquiler, pero ahora parece que nadie sabe nada. Mi pregunta es, ¿a quién hay que avisar a los inquilinos directamente o a la inmobiliaria?. Cual es el método legal de aviso, ¿burofax?. ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que avisar legalmente teniendo en cuenta que es un alquiler de muchos años?. ¿Seria legal subir el alquiler a una cantidad que no fuese atractiva para el inquilino?.

1 respuesta

Respuesta
Comentarle que la inmobiliaria trabaja como una gestoría, es decir, cumple con lo que el propietario le encargue.
Si ha sido la inmobiliaria la que ha gestionado la propiedad hasta ahora, lo más normal es que hablen con ellos para que pongan en marcha los mecanismos de "fin de contrato". Para ello técnicamente no hay que hacer nada, pero la experiencia aconseja notificar al inquilino (mediante un burofax) de que en determinada fecha se acaba el contrato y que debe dejar la vivienda libre.
Si acaso interesa mantener el cliente, entonces se le puede proponer un nuevo contrato (con nuevas condiciones, precio, etc).
Para todas estas gestiones, como le comenté, lo normal es contar con el servicio de la inmobiliaria que lleva la propiedad.
Suerte.
Gracias, por su respuesta. ¿Solo una cosa más con cuanto tiempo de antelación legalmente hay que avisar que no se va a renovar el contrato teniendo en cuenta la esa mujer lleva allí viviendo 15 años?. Es que cuando comuniqué a la inmobiliaria de que quiero disponer del piso el 1 de Noviembre, me dicen que solo faltan 2 meses, y que es poco tiempo, que tengo que avisar con 6 meses de antelación. ¿Es eso verdad?. Gracias de antemano y un saludo.
Salvo que el contrato de arrendamiento diga otra cosa, con 30 días de preaviso es suficiente.
Suerte.
Gracias de nuevo por la respuesta. Pero si decidimos poner el piso en venta, pero mientras que se vende seguir con el piso alquilado. ¿Existe algún tipo de contrato de alquiler que me permita disponer del piso si encuentro un comprador?. Gracias de antemano y un saludo.
Lamentablemente la fórmula que propone no está contemplada en la Ley (dejaría completamente indefenso al inquilino).
Los contratos de vivienda habitual tienen una duración mínima de 5 años.
Suerte.