Renovación Contrato de Alquiler.

Señores expertos:
Hace unos 5 años alquilé un piso para mi y mi familia, con el consiguiente gasto en el contrato, meses de aval, etc., y ahora me han enviado un burofax diciendo que el contrato se extingue el próximo mes de noviembre. Les llamé y me dijeron que no había ningún problema en seguir en el piso, pero que ellos estaban obligados a rescindir este primer contrato y hacer otro nuevo (con el consiguiente gasto que eso conlleva). Mi pregunta es la siguiente: ¿Tienen razón en todo eso?
Otra cuestión: soy pensionista desde hace 2 años y mi mujer está en el paro. ¿Hay alguna forma para que te rebajen un tanto el alquiler al tener una pensión baja?

2 Respuestas

Respuesta
No están obligados a rescindir este contrato y hacer otro nuevo... Pero pueden hacerlo.
La ley dice lo siguiente (sobre la duración del contrato)
Artículo 9. Plazo mínimo
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo..
...
Artículo 10. Prórroga del contrato
Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquél, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
Así pues, si no te ha avisado con al menos 30 días de antelación al cumplimiento de los 5 años... ya no haría falta hacer nada. El contrato se prorroga el sólito por anualidades hasta 3 años más.
Si te avisó en tiempo, está en su derecho de dar por terminado ese contrato y hacer uno nuevo.
Eso sí, intenta razonar con él para que no haya ningún intermediario que se lleve nada por "copiar y pegar" los datos del contrato y cambiar las fechas y la renta...
Con respecto a la segunda pregunta la respuesta es no. El propietario no tiene obligación de bajar la renta.
Eso si, el inquilino, aprovechando esta coyuntura, puede intentar que el propietario "crea" que estás mirando otras opciones más económicas... y ver si de ese modo, puede negociar una rebaja. Hablo de negociar, en ningún caso exigir.
Tiene que considerar también el riesgo de que si el propietario se enterase de su empeoramiento económico, podría ser él quien no quiera alquilarles la vivienda...
Suerte - Papeleos Alquiler
Respuesta

A los 5 años, el arrendador puede perfectamente no renovar el contrato.

Y puede exigir las llaves o bien hacer otro nuevo contrato con nuevas condiciones

De hecho yo como arrendador tengo varios para hacer en este sentido.

El que sea pensionista, no tiene rebaja en alquiler.