Debo abandonar mi vivienda de alquiler e irme al extranjero. No entiendo el contrato.

Estoy en una situación complicada y no se como atacar el tema. Me gustaría y te agradecería mucho que pudieses ayudarme urgentemente. Te explico: Estoy en una vivienda en alquiler, cuyo contrato hemos firmado a finales de Noviembre de 2004. Por razones de fuerza mayor debo abandonarla e irme sin retorno previsto al extranjero. El contrato en principio es de un 1 año de duración, prorrogable a máximo 5 años. Dice en su clausula expresamente: "La duración obligatoria de este contrato locativo para ambas partes sera de 1 año." Y continua diciendo lo de la prorroga y la no renovación en caso de que el arrendador necesite el piso como vivienda permanente, y no explica nada más, o sea, ni dice que debo pagar alguna indemnización o mensualidad en caso de irme antes del año, ni dice tampoco que deba avisar con algún tiempo de antelación, ni nada por el estilo. Hoy es 11 de Febrero, y le he avisado a la inmobiliaria ayer (10 de Febrero) de mi resolución de abandonar la vivienda para aprox el día 4 de Marzo (para cuando tengo comprado el pasaje de avión). El problema empieza aquí... Me ha dicho la inmobiliaria que no podía hacer eso, que ellos no me devolverían la fianza, y hasta me hizo entender que debería pagar todos los meses restantes hasta la finalización del contrato (a saber, 9 meses!) Claro esta, cuando me ha dicho eso incluso le comente que estaba pensando este mes no pagárselo por no tener los medios suficientes (como te dije me voy fuera del país y hasta deje el trabajo) y que lo cobrara de la fianza, ya que el piso no solo esta como nos lo dio sino mejor (te comento para que sepas el morro que tiene... El piso me lo entregaron sucio, sin pintar y la pared con huecos y desperfectos, partes sin papel tapiz como el resto del piso, sin la mayoría de los focos, el calentador de agua averiado, el tendedero roto, el somier de la habitación principal sin montar, la persiana de la misma habitación rota, etc y un largo etcétera... Y mi esposa estando embarazada y yo lo hemos pintado y arreglado todo sin cobrar mano de obra ni nada. Ah, y esto sin contar las promesas que nos hizo en principio la inmobiliaria, a saber, arreglar un bote de agua, cambiar colchones, cambiar cocinilla porque solo funcionan 2 fuegos, tapizar los sofás, etc, de lo cual no ha hecho nada. En otras palabras, le hemos arreglado y revalorizado el piso!) Y como si esto ya no fuera suficiente, le dijo que no se reuniría con nosotros hasta que no le pagáramos esta mensualidad! Esta clarísimo que piensa cobrarnos este mes antes de hablar para no devolvernos la fianza como nos había dicho anteriormente! E incluso la chica de la inmobiliaria nos dijo que la dueña, después de hablarle de la situación, le ordeno que no recibiera las llaves del piso!
Entonces, las preguntas son: ¿Pueden ellos hacerme esto? O sea, ¿no devolverme la fianza a pesar de no haber ningún tipo de daños en la vivienda y a pesar de que les he avisado con casi 1 mes de antelación? Y peor aun, ¿pueden hacerme pagar los restantes meses del año de contrato? ¿Puedo pagar el ultimo mes con la fianza? No tengo el pago domiciliado en ninguna cuenta, y ademas no tengo ni nomina ni ningún ingreso ya! ¿Qué pueden hacerme?
Por cierto, otra cosa antes de finalizar, a la dueña del piso JAMAS la hemos visto, no estuvo ni siquiera el día de la firma del contrato, y la inmobiliaria nos niega su numero de teléfono, entre otros. No se ni siquiera si la dueña sabe de nuestra situación e incluso de todos los arreglos que le hemos hecho a su piso. En conclusión, nos niega el que contactemos con ella para explicarle nuestra delicada situación y quizás poder llegar a un acuerdo. ¿Pueden ellos hacerlo? Que me aconsejas! Estoy desesperado, ya tengo hasta los pasajes de avión y no puedo quedarme a pelear nada!
MUCHÍSIMAS GRACIAS de antemano! Daniel Lopez!

1 Respuesta

Respuesta
No hay duda que has caído en la mafia de las inmobiliarias, que encarecen el precio de la vivienda y pretenden sacar el dinero máximo que puedan al inquilino.
Yo piendo que a los especuladores hay que tratarles como se merecen.
Efectivamente te pueden cobrar todo, pues has firmado un contrato leonino.
Yo te aconsejaría una solución ilegal, consistente en pagar el último mes con la fianza y luego desaparecer sin dejar rastro, ya que me dices que te marchas y no tienes ningún tipo de bienes ni posibilidades de que te localicen y aunque te localizaran no iban a ir contra ti porque eres prácticamente ilocalizable si te vas al extranjero y además eres insolvente. Está claro que te están sometiendo a una presión psicológica para sacarte todo el dinero que puedan. Seguramente en cuanto te vayas alquilarán el piso rápidamente. No les interesa iniciar un proceso judicial cuando te vayas. Yo no les diría nada y actuaria como te indico. El pago de rentas prescribe a los 5 años. Si deseas ponerte en contacto con la propietaria del piso podrás encontrar su nombre en el Registro de la Propiedad. Siento aconsejarte de una forma claramente ilegal, pero es lo que se merece este tipo de especuladores que son las inmobiliarias.
Si necesitas alguna aclaración más dirígete de nuevo a mi
Muchas gracias! Evidentemente, aunque como bien dices es una acción no muy legal, es la mejor salida. Lo he estado pensando, y he llegado casi seguro a esa solución. Fíjate, te comento, que hoy estuve en la inmobiliaria, para intentar de nuevo mediar, y me dijo la chica que la propietaria no iba a poder hoy tampoco reunirse, que quizás seria mañana, y que me llamaría en ese caso, pero también me dijo que ella sabia que la propietaria ya había tomado una resolución tajante, y que no cree que pudiésemos llegar a un acuerdo! O sea, de verdad que irrazonable, inconsciente e ilógico puede llegar a ser el ser humano. Por ello, si no me llama para llegar a algún tipo de acuerdo, pues sencillamente a finales de la semana le enviare un burofax con acuse de recibo y con copia certificada de contenido, para dejarle por escrito mi resolución de dejar el piso y que lo hago con anticipación de casi un mes... ¿Qué me dices tu? ¿Lo hago así? (Aunque te comento, algo que quizás no comente, fue el hecho de que junto al contrato hicieron firmar a un fiador, que por cierto, ahora mismo ni trabajo tiene, ni propiedades, pero igual me preocupa que puedan optar por ensañarse con el)