Problema con un inquilino que no paga y fallece

Soy dueño de un piso y lo tengo alquilado a un hombre desde hace dos años más o menos. Hace un año este inquilino empezó a retrasarse en los pagos mensuales poco a poco hasta que dejó de pagar.
Esperé sobre 4 o 5 meses y le denuncié el pasado mes de noviembre. El juicio salió a principios de febrero y la sentencia fue que nos pagara lo que nos debía (¿más de 3000?) Y que dejara la casa antes del día 28 de febrero, si no lo hacía lo sacaría la guardia civil junto con un juez y sus pertenencias quedarían abandonadas en la casa por lo que pasarían a ser nuestras.
Llegó el día 28 de febrero y no pagó, al día siguiente iban a venir a echarlo pero el inquilino se suicidó ese mismo día antes de que llegaran tirándose por la terraza de la casa, que da a un solar.
Al parecer el inquilino tenía deudas por todos lados.
Vino la guardia civil y precintó la casa y a la semana nos llamaron para decirnos que ya podíamos entrar y quitar el precinto, pero que una copia de las llaves que se habían llevado se la dieron a la hermana del fallecido junto con las cosas que llevaba encima.
Después de esto llamamos a esta persona para decirle que podía pasar por la casa a llevarse las cosas íntimas de su hermano. Pero han venido hoy y parece que se quieren llevar prácticamente todo lo que hay en la casa, hasta los cacharros de la cocina. Hay una televisión de pantalla plana grande que es lo único que puede tener un mínimo valor y creo que tienen la intención de llevársela también.
Mi consulta es qué puedo hacer yo ahora. ¿La hermana está en su derecho de llevarse lo que quiera o es al revés y pude llevarse lo que yo le deje?
¿Si tiene el derecho la hermana de llevárselo todo como heredera también tendrá el deber de hacerse cargo de las deudas del difunto?
Le agradecería que me aclarara un poco el problema ahora que todavía no se han llevado todo.

4 Respuestas

Respuesta
Usted puede reclamar la deuda del fallecido a sus herederos, entérese de quienes son y si esta persona fallecida tenia bienes. Generalmente los herederos de una persona con deudas aceptan la herencia a beneficio de inventario, por lo que responden de las deudas del difunto hasta donde lleguen los bienes heredados. Hable con su hermana y le explica que su hermano le debía dinero declarado en sentencia y que mejor que no se lleve sus pertencias ya que está deuda pasa a los herederos y que se la reclamará .
Respuesta
Solo puede llevarse lo que pueda demostrar que es de su hermano, debe realizarse un inventario de todo lo que hay en la casa y de lo que se lleva, lo que no pueda demostrar que es de su hermano no puede llevárselo
El hecho de llevarse una sola cosa la hace heredera y con ello debe responder de las deudas de su hermano con todos sus bienes
Lo mejor es que se ponga en manos de su abogado para que pueda aconsejarle como actuar en este caso
Respuesta
El asunto esta en que usted aun no ha ejecutado la sentencia relativa a la deuda que tenia pendiente con usted el inquilino, con lo cual, en sentido jurídico estricto, no tiene derecho a quedarse los bienes en pago de la deuda. Ahora, como bien dice, si acepta la herencia, tendrá ( la hermana y el resto de herederos) que hacerse cargo de la deuda, con lo cual, le aconsejo que intente hacerla razonar, una posibilidad seria que usted se diera por pagado, por ejemplo mediante esa tele, de esa forma, ambas partes se ahorran problemas futuros.
Muchas gracias por su pronta contestación, me ha resuelto muchas dudas. No dude que le valoraré con la máxima puntuación.
Pero me surge otra duda: ahora la hermana del fallecido ya se ha llevado todos sus bienes entre lo que más destacaba era esa televisión de 40 pulgadas de pantalla plana, unos aparatos de vídeo y dvd y pequeños electrodomésticos. Qué debo hacer, ¿reclamarlos judicialmente junto con la deuda? ¿Cree qué me saldría rentable por tiempo y dinero? Gracias de nuevo.
El asunto esta en que usted lo que puede reclamar es la deuda, y en esa reclamación ( ejecución de sentencia fijando la cantidad debida por alquileres), lo que si puede es indicar, bienes susceptibles de embargo, en este caso, los que usted conoce.
Mi consejo, es que valore llegar a un acuerdo con la hermana, haciéndole ver que sino, se vera pagando las deudas del hermano, pero por otro lado, en cuanto a usted y la futura acción judicial, pues con sinceridad, creo que no le va a salir rentable, que al final se puede quedar solo con gastos, y sin cobrar nada, pues como usted dice, parece que no tenia nada más que dichos bienes.
Respuesta
La hermana no puede llevarse nada de la casa ya que no es suyo, sino del inquilino fallecido. Deberían poner en conocimiento del juzgado esa situación e intervenir esos bienes para que la hermana no se los lleve. De todas formas de las deudas del inquilino debe responder el heredero del mismo, y puede que la hermana no lo sea.
Muchas gracias por su pronta contestación, me ha resuelto muchas dudas. Pero me surge otra: ahora la hermana del fallecido ya se ha llevado todos sus bienes entre lo que más destacaba era esa televisión de 40 pulgadas de pantalla plana, unos aparatos de vídeo y dvd y pequeños electrodomésticos. Qué debo hacer, ¿reclamarlos judicialmente? ¿Cree qué me saldría rentable por tiempo y dinero? Gracias de nuevo.
Si tiene pruebas de que existían esos objetos y que se los ha llevado la hermana tiene que poner en conocimiento del juzgado ese hecho lo antes posible y poner una denuncia contra la hermana por haberse llevado esos objetos. Nunca es rentable presentar una reclamación judicial, pero es la única forma de intentar conseguir esos objetos.