Herencia sin reclamar

Tengo una nueva pregunta.
Cuando mi madre era muy joven se fue de casa y no supo más de su padre. Parece ser que murió hace unos 17-20 años. Hace poco nos han reclamado de una comunidad de vecinos los gastos de escalera y otras cosas de un sótano-vivienda en el centro de Madrid. Se trata de una propiedad que dejó el padre de mi madre. ¿Qué pasos debemos seguir para conseguir esa herencia, en caso de que sea posible?. Puede que haya unos inquilinos desde hace 30 años sin pagar ningún tipo de alquiler o gasto. ¿Tienen algún derecho?.

2 respuestas

Respuesta
Id a la comunidad de propietarios a ver quien es el propietario y la situación posesoria, pedid una nota simple en el Registro de la Propiedad y mirad en el Catastro. Si todo coincide y el propietario es tu abuelo, conseguid su testamento, y a ver a quien se lo dejó y aceptad la herencia los herederos.
Respuesta
¿Tenéis comprobado que falleció el habuelo de usted?
Tenéis que obtener el certificado de defunción, a través del registro civil del lugar donde se supone que murió(se puede seguir la pista con la nota de referencia que se inscribe en el certificado de nacimiento en el registro civil del lugar donde nació)
Una vez comprobado que falleció, hay que pedir al Registro Civil CENTRAL el CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES para que certifique si hubo o no testamento.
Si hay testamento hay que ir a la notaría y obtener copia y hacer el declaratorio de herederos (los hijos que subsistan del fallecido)y la adjudicación y división de herencia ante el notario.
De no constar fehacientemente en ningún registro que ha fallecido es más complicado porque hay que pedir la DECLARACIÓN JUDICIAL de que el desaparecido ha fallecido (no se si es el caso).
Una vez regularicéis la herencia y le corresponda su madre y hermanos en su caso, tendréis que negociar con los inquilinos, intentar localizar el contrato de arrendamiento o pedir diligencias preliminares en un juzgado para que los inquilinos os exhiban el contrato de arrendamiento y después reclamarles las rentas y desahuciarlos en su caso.
Son muchas cosas, a lo mejor necesitáis un abogado, pero primero, buscad la certificación de defunción y certificación de ultimas voluntades del DIFUNTO, y con eso id a un notario y decidle que queréis hacer el DECLARATORIO DE HEREDEROS, DIVISIÓN Y ADJUDICACIÓN DE HERENCIA, luego será más fácil lo demás.
Tened en cuenta que en la herencia del difunto se incluyen los derechos (propiedad de bienes etc...) pero también las deudas (cuotasde comunidad impagadas), pedidle al secretario de la comunidad de propietarios certificación de las cuotas de comunidad impagadas para incluirlas como deudas del HABER HEREDITARIO y llevad el certificado con la certificación del registro de la propiedad del inmueble en cuestión cuando vayáis a hacer el declaratorio de herederos ante el notario.